El agotamiento del derecho a la luz del derecho comunitario. Unión Europea y Comunidad Andina

El agotamiento del derecho a la luz del derecho comunitario. Unión Europea y Comunidad Andina

Contenido principal del artículo

Carolina Barragán
Miguel Ceballos
Diana Marín
Óscar Tamayo

Resumen

La propiedad intelectual otorga a sus titulares una serie de facultades exclusivas y excluyentes denominadas técnicamente ius prohibendi; se trata de una serie de derechos subjetivos que el ordenamiento jurídico reconoce al creador de una obra, inventor de una nueva tecnología o utilidad, diseñador y/o titular de un signo distintivo, y en general una persona natural o jurídica que a partir de su ingenio aporta nuevas creaciones –originales– de cualquier índole a la sociedad. Dichas facultades, al igual que cualquier tipo de derecho, no son ni pueden ser consideradas absolutas, razón por la cual el mismo ordenamiento jurídico limita el ejercicio del ius prohibendi. Entre tales limitaciones se encuentra el agotamiento del derecho, que supone que una vez se ha realizado una primera puesta en el mercado del producto que incorpora la propiedad intelectual por el titular de los derechos o un tercero autorizado por él, el derecho exclusivo de distribución que recae sobre ese bien se extingue, razón por la cual cualquier agente económico podrá realizar actos de comercio sobre ese mismo objeto, y dará lugar a las denominadas importaciones paralelas. El agotamiento del derecho presenta diferentes matices, en donde el alcance de la extinción del derecho de distribución puede ser nacional (se restringe al país donde se realizó la puesta en el mercado), regional (se restringe a una comunidad de países) o internacional (abarca todo el universo).

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Autores

Castro García, Juan David. "El agotamiento de los derechos de propiedad intelectual", disponible en: [www.lapropiedadindustrial.net/textos/AgotamientoJDCpdf.pdf ].

Concepción Rodríguez, José Luis. "Aspectos jurisprudenciales más destacados en la aplicación del derecho de marcas", en Tercer Seminario Regional sobre Propiedad Intelectual para Jueces y Fiscales de América Latina, Antigua, 2004.

Comisión de las Comunidades Europeas. Comunicación de la Comisión relativa a las importaciones paralelas de especialidades farmacéuticas cuya comercialización ya ha sido autorizada, Bruselas, 2003.

Cordero Álvarez, Clara Isabel. "El agotamiento de los derechos de propiedad intelectual de patente y marcas, en materia de salud pública, a la luz de la OMC y la UE: Especial referencia a la jurisprudencia del TJCE sobre el reenvasado", en Saberes, vol. 4, 2006.

Corredor Beltrán, Diego E. Delitos contra la propiedad industrial, Bogotá, Universidad Santo Tomás. 2005.

Durán, Liliana; Felipe García, Camilo Emura y Verónica Peláez. "Comercio electrónico y entorno digital", en La Propiedad Inmaterial, N° 4, 2002.

Gómez Segade, José A. El derecho de autor en el entorno digital, artículo 3.3 de la Directiva 29-2001.

Hinestrosa, Fernando. Derecho civil, Obligaciones, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 1969.

Hinkes, Eric Matthew. "Access controls in the digital era and the fair use/first sale doctrines", Santa Clara Computer and High-Technology Law Journal, May 2007, 23, 4.

Hurtado, María Fernanda. Agotamiento del derecho, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2007.

Kalmanovitz, Salomón. "Colombia en las dos fases de globalización", en Seminario Internacional sobre la Globalización, La Habana, 3 a 10 de febrero de 2007.

Keeling, David. "La propiedad industrial e intelectual en el ámbito del derecho comunitario", 2001, disponible en: [www.cepc.es/rap/Publicaciones/Revistas/5/RIE_019_001_071.pdf].

Lidgard, Hans Henrik. The international exhaustion of trade mark rights after silhouette: The end of parallel imports?

Lipszyc, Delia. En Memorias del Tercer Congreso Iberoamericano sobre Derecho de Autor y Derechos Conexos, tomo I, Uruguay, 1997.

Madrid B., Luis Ángel. Importaciones paralelas (agotamiento de los derechos de propiedad intelectual), octubre de 2005.

Mago Carranza, Óscar Augusto. Derecho marcario: importaciones paralelas en la legislación nacional, 3 de septiembre de 2008.

Masacre Fuentes, José. Los efectos de la patente en el comercio internacional, Barcelona, Bosch, 1989.

Massaguer, José. "El agotamiento del derecho de marca y las importaciones paralelas", conversatorio sobre marcas, organizado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) en cooperación con el Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI) y el Postgrado en Propiedad Intelectual de La Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad de los Andes, Caracas, 9 y 10 de julio de 1998.

Massaguer, José. Mercado común y patente nacional (Agotamiento comunitario y protección territorial absoluta), Barcelona, Bosch 1989.

Medina Ortega, Manuel. Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas 1° de enero a 31 de marzo de 1971, disponible en: [www.cepc.es/rap/Publicaciones/Revistas/5/RIE_001_001_227.pdf].

Michal, Król y Jakub Mancl. The Principle of Exhaustion of Copyright in digital environment.

Moure, Juan Guillermo. Alcance y limitaciones de los derechos de propiedad industrial. Documento preparado en el marco del Seminario de la OMPI para los Países Andinos sobre la observancia de los derechos de propiedad intelectual en frontera, Bogotá, 10 y 11 de julio de 2002.

Rangel Ortiz, Horacio. "Agotamiento del derecho de patente", ponencia presentada en el Seminario Colombus sobre Propiedad Industrial, Universidad de Salamanca (España), 10 a 11 de diciembre de 1991.

Rengifo García, Ernesto (p. web). Abuso de posición dominante en la propiedad intelectual, disponible en: [www.cecolda.org.co/index.php?option=com_content&task=view&id=16&Itemid=40].

Rengifo García, Ernesto. Del abuso del derecho al abuso de la posición dominante, Bogotá, Universidad Externado de Colombia. 2002.

Rosell, Mónica. Marco institucional y seguridad jurídica en la Comunidad Andina, 1999.

Rubio Torres, Felipe. "El agotamiento del derecho en el derecho de autor y los derechos conexos y la propiedad industrial", disponible en: [www.sieca.org.gt/publico/proyectosdecooperacion/proalca/pi/revistas/R3A2/ElAgotamientodelDerecho.htm].

Sánchez O., Issamary. "La marca comunitaria", disponible en: [http://74.125.45.132/search?q=cache:YYrvfhSIMHkJ:/www.legalinfo-panama.com/articulos/articulos_65.htm_marca+comunitaria&hl+=es&ct=clnk&cd=3&gl=co&lr=lang_es].

Serna, Juan Carlos. La utilización de las obras en el entorno digital: comercio electrónico y modelos de negocio en el sector audiovisual.

Sherwood, M. Robert. Propiedad intelectual y desarrollo económico, Buenos Aires, Editorial Heliasta.

Stephen, Elias y Richard Stim. Patent, copyright and trademark, 7a ed.

Wegbrait, Pablo. Las importaciones paralelas y el agotamiento del derecho de distribución en materia de derecho de autor, Biblioteca IIDA, boletín de mayo de 2004.

Zamudio, Teodora. Proyecto de Investigación D 012, "Régimen jurídico de la conservación y de la gestión de la biodiversidad y del conocimiento tradicional asociado", acreditado en el Programa UBA C y T 2001-2002, Resolución C.S. 5009/00.

Zapata, Fernando. El derecho de distribución de las obras, Bogotá, diciembre de 1997, disponible en: [www.sieca.org.gt/publico/proyectosdecooperacion/proalca/pi/revistas/R1A2/ElDerechodeDist.htm ].

Zapata López, Fernando. "El derecho de distribución de las obras", documento preparado para cerlalc/unesco en el marco del Comité de Expertos sobre Libre Circulación del Libro en Iberoamérica, Bogotá, 9 a 11 de noviembre de 1997, en Felipe Rubio Felipe (ed.). El agotamiento del derecho en el derecho de autor y los derechos conexos y la propiedad industrial, disponible en: [www.sieca.org.gt/publico/proyectosdecooperacion/proalca/pi/revistas/R3A2/ElAgotamientodelDerecho.htm].

Documentos y páginas de internet

Commission on Intellectual and Industrial Property. "Exhaustion of intellectual property rights", 7 January 2000.

Commission on Intellectual and Industrial Property. "One view, shared by a small minority of ICC members, is that international exhaustion of rights will allow for greater competition which in turn will benefit consumers and remove artificial entry barriers from individual markets", 7 January 2000.

Copyrights@AALI.ISSUES. http://www.aallnet.org/committee/copyright/pages/issues/firstsale.html

Comunidad Andina de Naciones: [www.comunidadandina.org/normativa/dec/d351.htm ].

Dirección Nacional de Derecho de Autor de Colombia. Concepto 2-2005-6647 del 14 de julio de 2005.

Dirección Nacional de Derecho de Autor de Colombia. Concepto 2-2006-13257 del 18 de diciembre de 2006.

Estudio Yataca Abogados. Firma de Abogados Lima-Perú, Blogspot Signos distintivos: http://signosdistintivos.blogspot.com/2008/09/derecho-marcario-importaciones.html

La Tecla, Revista Digital. Dossier "Economías de enclave en la Cuenca Amazónica y la región del Chaco: los ciclos del caucho y el tanino", Silvia Simois de Bayon, disponible en: [http://www.icarodigital.com.ar/numero4/dossier/Dossiersilviabayon.htm].

Ministerio del Interior y de Justicia., Dirección Nacional de Derecho de Autor de Colombia. Respuesta a la comunicación radicada el día 2 de junio de 2005, con el número 1-2005-10791.

Ministerial Declaration on the Uruguay Round, parte 1, "Negotiations on Trade in Goods", item D.

Organización Mundial para la Propiedad Intelectual (OMPI). "El agotamiento de los derechos a escala internacional", en: [http://www.Wipo.int/sme/es/ip_business/export/international_exhaustion.htm], consultado el 5/05/2010.

Organización Mundial para la Propiedad Intelectual (OMPI). Tratado sobre Derecho de Autor (WCT) (1996), disponible en: [www.Wipo.int/treaties/es/ip/WCT/trtdocs_wo033.html#P81_7852 ].

Secretaría de Integración Económica Centroamericana: [www.sieca.org.gt./publico/ProyectosDeCooperacion/Proalca/PI/Revistas/Otros/502.htm ].

Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia. Concepto 02007889 del 4 de abril de 2002.

Universidad de Buenos Aires. "Propiedad Industrial/Intelectual & Mercado. El principio denominado 'agotamiento del derecho de marca'": disponible en: [www.DPI.bioetica.org/docDPI/canterosilva.htm].

Universidad de Buenos Aires. Propiedad Industrial/Intelectual & Mercado. Derecho Titular: Dra. teodora zamudio, en: [www.DPI.bioetica.org/docDPI/canterosilva.htm].

The Section 108 Study Group: [www.section108.gov/].

Citado por