Los nuevos modelos: una solución equilibrada a la problemática del P2P

Main Article Content

Autores

Santiago Piñeros Durán

Resumen

Con la llegada de los intercambios ilegales de contenidos ocasionados por las redes P2P en internet, el derecho de autor ha demostrado debilidades sustanciales y procesales para proteger las prestaciones de los titulares de derechos en las redes digitales. Por esta razón se dio un desequilibrio en las economías de mercado de las industrias del entretenimiento a nivel mundial, quienes han optado por impulsar el reforzamiento de los esquemas de responsabilidad en contra de usuarios e IPS infractores, sin importar las implicaciones que ello supone para los consumidores de contenidos en la red y sus derechos fundamentales. Se prevé un esquema donde los nuevos modelos de negocio, licenciamiento y compensación, otorgados por las redes digitales y la cultura colectiva, demuestran que el derecho de autor puede servir como punto de balance para proteger los derechos de los titulares afectados, mientras prima la libertad de mercado en la red para difundir la cultura y la educación. Esto se concreta en un modelo de compensación alternativa que establece los parámetros en que debe funcionar el libre intercambio de contenidos con control y vigilancia estatales, a saber, el modelo Fisher.

Palabras clave:

Article Details

Referencias

ANTEQUERA PARILLI, RICARDO. Estudios de derecho industrial y derechos de autor, Bogotá, Temis, 2009.

BAUWENS, MICHAEL. "El P2P: ¿más allá del capitalismo?", entrevista de Igor Sadaba en la revista Minerva, Círculo de Bellas Artes de Madrid, IV época, Nº 9, 2008. Botero, Carolina. "Hackear como ejercicio legal", en: [elespectador.com], 19 de abril de 2012.

BOTERO, CAROLINA. "Creative Commons Colombia, aquí entre nos", 6 de mayo de 2010 en: [http://co.creativecommons.org/2010/05/06/creative-commonscolombia%E2%80%A6-aqui-entre-nos/].

BURK, DAN L. y COHEN, JULIE E. "Fair Use Infrastructure for Rights Management Systems", en Harvard Journal of Law & Technology, vol. 15, Nº 1, 2001. [http://scholarship.law.georgetown.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1516&context=f acpub&sei-redir=1#search=%22DMCA%20fair%20use%22].

CALVI, JUAN C. "La industria musical en España", en Revista da Associação Nacional dos Programas de Pós-Graduação em Comunicação, Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, diciembre de 2006, disponible en: [www.compos.com.br/e-compos].

CALVI, JUAN C. Plan integral de apoyo a la música y a la industria discográfica, Documento de trabajo 95/2006, Fundación Alternativas, disponible en: [http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2115989].

CARBAJO CASCÓN, FERNANDO. "El pulso en torno a la copia privada", en Revista de Propiedad Intelectual, Nº 16. 2004.

CARBAJO CASCÓN, FERNANDO. "La protección de la propiedad intelectual ante la amenaza de las redes peer to peer", en Revista Iberoamericana de Derecho de Autor, CERLAC, Soporte Editorial Nº 7, enero-junio de 2010.

FERNÁNDEZ QUIJADA, DAVID. P2P: Nuevo paradigma comunicativo convergente. Segundo Congreso Gallego do Audiovisual, 18 diciembre, 2004, Santiago de Compostela, Universidad Autónoma de Barcelona, disponible en: [http://eprints.rclis.org/bitstream/10760/7752/1/P2P_nuevo_paradigma_comunicativo_convergente.pdf].

FISHER III, WILLIAM W. Promises to Keep: Technology, Law, and the Future of entertainment, Stanford University Press, Stanford, 2004.

HERNÁNDEZ, JAVIER. Aspectos culturales y éticos en la conducta del consumidor de música pirata, Inversión Cultural, San Juan, Puerto Rico, 2009, disponible en: [www.inversioncultural.com].

LIEBOWITZ, STAN J. Alternative Copyright Systems: The Problems with a Compulsory License, Based upon a talked delivered at a conference sponsored by the Progress and Freedom Foundation on June 10, 2003. School Of Management, University of Texas at Dallas, 8/31/03.

LOVE, JAMES y HUBBARD, TIM. Paying for Public Goods. Code: Collaborative Ownership and the Digital Economy, Edited by Rishab Aiyer Ghosh, MIT Press, Cambridge, 2005, disponible en: [http://keionline.org/misc-docs/lovehubbardcode.pdf].

MARANDOLA, MARCO. ¿Un nuevo derecho de autor? Introducción a Copyleft, acceso abierto y Creative Commons, Barcelona, Derecho de autor. SL, 2005.

MAROTIAS, LAURA; WINIK, MARILINA Y DA BOUZA, RAFAEL. Nuevas configuraciones en el campo de la producción, difusión y distribución musical, UBA-IIGG.

NETANEL, NEIL W. "Impose a noncommercial use levy to allow free peer-to-peer file sharing", en Harvard Journal of Law & Technology, vol.17, Nº 1, 2003.

PEÑA VALENZUELA, Daniel. "La piratería en internet", en Revista La Propiedad Inmaterial Nº 2, Universidad Externado de Colombia, 2001.

PEÑA VALENZUELA, Daniel. Responsabilidad Civil en la Era Digital, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2007.

RAMÍREZ, JAVIER. "La copia privada digital. Mesa redonda", en Copyright y derecho de autor: ¿convergencia internacional en un mundo digital?, IDP, Revista de Internet, Derecho y Política Nº 1, UOC, 2005, sisponible en: [www.uoc.edu/idp/1/dt/esp/mesaredonda02.pdf].

RAMÍREZ HINESTROSA, MÓNICA ANDREA. "La responsabilidad de los ISP desde el punto de vista de los contenidos", conferencia presentada en el V Congreso Nacional sobre la Propiedad Intelectual: el agotamiento del derecho, la responsabilidad de los proveedores de servicios y políticas públicas, Universidad Externado de Colombia, Bogotá, 16 y 17 de octubre de 2008.

SÁNCHEZ ARISTI, RAFAEL. La propiedad sobre las obras musicales, 2.ª ed., Granada, Comares, 2005.

WONG RAMÍREZ, SULAN CRISTINA. Orwell 2.0: Las implicaciones de la HADOPI sobre la vida en Internet, Fundación Giulia Adinolfi - Manuel Sacristán. Propiedad Intelectual. 2009, disponible en: [http://mientrastanto.org/sites/default/files/mt113.pdf#page=27].

ZALABARDER, RAQUEL. "Copyright y derecho de autor: ¿convergencia internacional en un mundo digital?", Presentación, IDP Revista de Internet, Derecho y Política, n.º 001, Universitat Oberta de Cataluña, disponible en: [http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/788/78800104.pdf].

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.