Teoría general de los signos distintivos

Main Article Content

Autores

Juan Carlos Riofrío Martínez-Villalba

Resumen

La presente investigación delinea de forma sistemática una teoría general para todo género de signos distintivos. Para este propósito se recurre a las investigaciones parciales que la propiedad industrial y otras ramas del derecho han realizado de algunos signos distintivos particulares, como las marcas, las indicaciones geográficas, los sellos de calidad, los nombres de pila, los nombres comerciales, entre otros. El trabajo se vale de un método inductivo que recoge leyes, jurisprudencia y doctrina de varios lugares del mundo. En cuanto a la estructura, luego de una introducción, se determina el conjunto de los signos distintivos que constituye el universo a analizar, se señala cuáles son los principios generales de todos esos signos y se termina con una serie de conclusiones. Entre otras cosas, se concluye que sí es posible elaborar una teoría general que aplique a todo género de signo distintivo, y que esta teoría beneficia mucho la profundización doctrinal respecto de los signos distintivos menos regulados por el derecho.

Palabras clave:

Article Details

Referencias

Azurmendi Adarraga, Ana (1997). El derecho a la propia imagen, Madrid, Civitas.

Baumbach, Adolf & Hefermehl, Wolfgang (1979). Warenzeichenrecht und internationales Wettbewerbs - und Zeichenrecht, Mónaco, Beck.

Bertone, Luis Eduardo & Cabanellas de las Cuevas, Guillermo (2003). Derecho de Marcas, t. i y ii, Buenos Aires, Heliasta.

Breuer Moreno, Pedro C. (1946). Tratado de marcas de fábrica y de comercio, Buenos Aires, Perrot.

Chavanne, Albert & Burst, Jean Jacques (1976). Droit de la propriété industrielle, París, Dalloz.

Cicerón, De Officiis.

Cornish, William R. & Phillips, Jennifer (1982). “The economic function of trade marks. An analysis with special reference to developing countries”, en International Review of Industrial Property and Copyright Law, 13.

De Castro, Federico (1955). Derecho Civil de España, Parte General, t. I, 3.ª ed. Madrid, Instituto de Estudios Políticos.

Desantes Guanter, José María, Bel Mallen, Ignacio, Corredoira y Alfonso, Loreto, Cousido González, María Pilar & García Sanz, Rosa María (1994). Derecho de la Información, t. ii, Madrid, Colex.

Fernández-Nóvoa, Carlos (1984). Fundamentos de Derecho de Marcas, Madrid, Montecorvo.

Fernández-Nóvoa, Carlos (1995). El sistema comunitario de Marcas, Madrid, Montecorvo.

Fernández-Nóvoa, Carlos (2004). Tratado sobre derecho de marcas, 2.ª ed., Madrid, Marcial Pons. Ferreira Rubio, Delia M. (1984). La buena fe. El principio general en el Derecho Civil, Madrid, Montecorvo.

Franceschelli, Remo (1974). Sui marchi d’impresa, Milán, Giuffrè Editore.

Gil Vega, Víctor (1992). “Uso obligatorio de las marcas registradas. Normativa en los países de la Comunidad Europea y en otros quince países”, en Homenaje a H. Baylos: estudios sobre derecho industrial, Asociación Internacional para la Protección de la Propiedad Industrial (ed.), Barcelona, AIPPI.

Halperín, Isaac (1971). Curso de derecho comercial, t. I, Buenos Aires, Depalma.

Marchetti, Piergaetano & Ubertazzi, Luigi Carlo (eds.) (1997). Comentario breve al Diritto della Concorrenza, Milán, Cedam.

Martínez Medrano, Soucasse (2000). Derecho de marcas, Buenos Aires, La Rocca.

Mccarthy, J. Thomas (1973). Trademarks and Unfair Competition, t. i, Rochester (NY), Lawyers Cooperative Pub. Co.

Miranda Serrano, Luis María (1997). Denominación social y nombre comercial, Madrid, Marcial Pons.

Montes, Vicente L. (1977). Comentarios a las reformas del Código Civil, t. i, Madrid, Tecnos.

Pallottino, Massimo (1984). Storia della Prima Italia, Milán, Rusconi Libri. Traducido al inglés por M. Ryle & K. Soper (1991). A History of Earliest Italy, Ann Arbor (Michigan), University of Michigan Press.

Platón, Cratilo.

Riofrío Martínez-Villalba, Juan Carlos (2003a). “Principios del Derecho de Marcas”, en Intellectualis Dominus, 1.

Riofrío Martínez-Villalba, Juan Carlos (2003b). “Principios del Derecho de Marcas en la Comunidad Europea”, en Leggio, V.

Simon, David A. (2009). “Register Trademark and Keep the Faith: Trademarks, Religion, and Identity”, en Idea: The Intellectual Property Law Review, vol. 49, n.º 2.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.