Propiedad intelectual para la gestión de ciencia, tecnología e innovación en empresas estatales cubanas

Industrial property for science’s management, technology and innovation in Cuban State companies

Contenido principal del artículo

Dulce María Contreras Villavicencio
Evelio Suárez Gutiérrez
Marta Milagros Moreno Cruz
Pascual Correa Álvarez

Resumen

El trabajo sintetiza aspectos de una investigación sobre propiedad industrial desde la perspectiva socio-jurídica y contable financiera, orientándose a su adecuación en la empresa estatal socialista en virtud de su responsabilidad económica, social y medioambiental como forma fundamental del modelo cubano para alcanzar competitividad y alto desempeño. Se esbozan criterios sobre el ordenamiento e implementación de la propiedad industrial a través de la gestión de ciencia y tecnología, protección y difusión de resultados del conocimiento como alternativas de regulación en la cadena de valor a ciclo completo de la innovación, dinámica del patrimonio intangible y relaciones de intercambio con aplicación de la mercadotecnia como filosofía de negocio empresarial. Se proponen estrategias respecto a derechos de dicha institución en la gestión económica organizacional.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Buitrago Díaz, Esperanza, "Propiedad intelectual y desarrollo tras el acuerdo sobre los ADPIC", Propiedad Intelectual, Mérida-Venezuela, n.° 12, año VIII 2009.

Busaniche, Beatriz, "A 20 años de la firma de los ADPIC. Un debate pendiente sobre la propiedad intelectual y el desarrollo en América Latina", Fundación Vía Libre, 2015.

Castro Ruz, Fidel, "Discurso pronunciado por Fidel Castro Ruz, Presidente de la República de Cuba, en la clausura del XI Foro de Ciencia y Técnica efectuada en el Palacio de las Convenciones el 21 de diciembre de 1996", XI Foro de Ciencia y Técnica, 1996.

Castro Ruz, Fidel, "Mentiras deliberadas, muertes extrañas y agresión a la economía mundial. Reflexiones del Comandante en Jefe (18 de septiembre 2007)", Granma, año 18, n.° 70, 11 de marzo de 2014.

Comité Ejecutivo del Concejo de Ministros, Decreto n.° 120, Reglamento de la Ley de Innovaciones y Racionalizaciones, Consejo de Ministros, La Habana, 1984.

Consejo de Estado, Decreto-Ley n.° 203 de marcas y otros signos distintivos, Gaceta Oficial de la República de Cuba, 1999.

Consejo de Estado, Decreto-Ley n.° 228, de las indicaciones geográficas, n.° 11, Gaceta Oficial de la República de Cuba, 2002.

Consejo de Estado, Decreto Ley n.° 290, de las invenciones, dibujos y modelos industriales, n.° 2, Gaceta Oficial de la República de Cuba, 2012.

Consejo de Estado, Decreto Ley n.° 291, de las variedades vegetales, n.° 2, Gaceta Oficial de la República de Cuba, 2012.

Consejo de Estado, Decreto Ley n.° 292, de esquema de trazado de circuito integrado, n.° 2, Gaceta Oficial de la República de Cuba, 2012, disponible en: http://www.gacetaoficial.cu, 2012.

CEPAL, Ciencia, tecnología e innovación en la economía digital. La situación de América Latina y el Caribe, n.° S.16-00833, Equipo de la Unidad de Innovación y Nuevas Tecnologías de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Segunda Reunión de la Conferencia de Ciencia, Innovación y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la CEPAL que se celebrará en San José del 12 al 13 de septiembre, 2016.

Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Ministerio), Resolución n.° 21, Sistema Nacional de Propiedad Industrial de la República de Cuba, 2003.

Consejo de Ministros, Ley n.° 38 De las innovaciones y racionalizaciones, n.° 38, (Impresa ed.), Comité Ejecutivo, La Habana, Cuba, 1984.

Consejo de Ministros, Decreto n.° 281/2007, Reglamento para la implantación y consolidación del sistema de dirección y gestión empresarial estatal, versión actualizada, revisada y concordada, 2014.

Contreras Villavicencio, Dulce María, "Propiedad industrial para ingeniería hidráulica. Asignatura optativa en la formación de profesionales en Villa Clara", REGIE, Revista Jurídica de Investigación e Innovación Educativa, junio, 2015.

Contreras Villavicencio, Dulce María y Suárez Gutiérrez, Evelio, Estrategias de mercadotecnia integradas con propiedad intelectual para potenciar el patrimonio intangible empresarial, trabajo presentado en el 9. Conferencia Internacional de Ciencias Empresariales, Complejo de Turismo Topes de Collantes, Trinidad, Editorial Samuel Feijóo, Santi Spiritus, 2014.

Contreras Villavicencio, Dulce María y Suárez Gutiérrez, Evelio, Propiedad industrial, ciencia, tecnología e innovación en alianzas universidad-empresa, trabajo presentado en el VI Encuentro de Tecnologías y Gestión del Conocimiento TECNOGESC 2016 que se celebró los días 20 y 21 de octubre, Ciudad de Santa Clara, Editorial Samuel Feijóo, UCLV CITMA. Memorias del Evento en CD, Villa Clara, 2016.

Contreras Villavicencio, Dulce María; Suárez Gutiérrez, Evelio y Recarey Morfa, Carlos A., "Estrategias de propiedad industrial en convenios de integración y cooperación universidad-empresa en Villa Clara", Revista Caribeña de Ciencias Sociales, marzo, 2016.

De León, Ignacio L. y Fernández Donoso, José, "El uso de la Propiedad Intelectual en el desarrollo de los mercados de innovación", 2016.

De las Heras, Elena et al., "El tratamiento contable de los gastos de I+D", Actualidad Contable, Recopilación de casos prácticos tratados, aeca Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas, 2015.

Fabelo Corzo, José Ramón, "Conocimiento y valor. Parte III: La dialéctica materialista: concepción y método", en Suárez, L. et al., Filosofía marxista, t. I, La Habana, Editorial Félix Varela, Ministerio de Enseñanza Superior, Dirección de Marxismo-Leninismo, 2009.

Fernández Bulté, Julio, "Prólogo", en Lillian Alvarez Navarrete, Derecho de ¿autor? El debate de hoy, Royma Caña ed., Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 2008.

Gouvea, Raul, Kassicieh, Sul y Montoya, M. J. R., "Using the quadruple helix to design strategies for the green economy", Technological Forecasting & Social Change, 2012.

Guevara de la Serna, Ernesto "Che", "Discurso en la clausura del Encuentro Internacional de estudiantes de arquitectura", en Guevara, Ernesto, Colección Nuestra América. Ernesto Che Guevara. Obras 1957-1967, t. II, La transformación política, económica y social, Casa de las Américas, La Habana, 1970.

Hernández Sampieri, Roberto; Fernández Collado, Carlos y Baptista Lucio, Pilar, Metodología de la Investigación, 4.a ed., México, McGraw-Hill Interamericana, 2006.

Horta Herrera, Emilia et al., "Cambios en el ordenamiento jurídico cubano a la luz del Acuerdo sobre los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio, incluido el comercio de mercancías falsificadas, trips, de la Organización Mundial del Comercio y su influencia en la estrategia de protección y comercialización de los resultados de los centros del Polo Científico", en Moreno Cruz, Marta Milagros y Horta Herrera, Emilia, Selección de lecturas de propiedad industrial, t. II, Editorial Félix Varela, La Habana, 2003.

Kalanje, Christopher, "Aprovechar al máximo el sistema de propiedad intelectual: algo más que el derecho a excluir".

Kim, Younghwan; Kim, Wonjoon y Yang, Taeyong, "The effect of the triple helix system and habitat on regional entrepreneurship: empirical evidence from the U.S", 2012.

Lage Dávila, Agustín, "Las biotecnologías y la nueva economía: crear y valorizar los bienes intangibles", Revista de Biotecnología Aplicada, n.° 3, vol. 17, 2000.

Lage Dávila, Agustín, "La economía del conocimiento y el socialismo: ¿Hay una oportunidad para el desarrollo?", Cuba Socialista. Revista Teórica y Política, n.° 41, 2006.

Lage Dávila, Agustín, "Cuba ha creado las bases para el tránsito a una economía basada en el conocimiento", Cuba Socialista. Revista Teórica y Política, octubre, 2007.

Lage Dávila, Agustín, "Las funciones de la ciencia en el modelo económico cubano", Temas, n.° 69, enero-marzo, 2012.

Lage Dávila, Agustín, La economía del conocimiento y el socialismo, Aldo Gutiérrez Rivera ed., Sello Editorial Academia, La Habana, 2013.

Lage Dávila, Agustín, "¿Una empresa estatal socialista de alta tecnología?-Cuba", en el weblog Jaime Lago.

Mantilla Cárdenas, William, "Las perspectivas de la investigación social del derecho en el campo de la propiedad intelectual y las nuevas tecnologías", La Propiedad Inmaterial, n.° 3, 2001.

Mantilla Cárdenas, William, "Fragmentos de filosofía de la ciencia y su relación con trayectos de investigación sociojurídica para la producción de conocimiento en el dominio disciplinar de la propiedad intelectual", La Propiedad Inmaterial, n.° 6, enero-junio, 2003.

Martínez Martínez, Osvaldo, Crisis global y pensamiento del Chésobre economía internacional, La Habana, Ciencias Sociales, Ruth Casa Editorial, 2009.

Matheus Osechas, Alida Sabrina, "Propiedad, ejercicio y titularidad de los derechos intelectuales en la normativa laboral venezolana", Propiedad Intelectual, Mérida-Venezuela, año xiii, n.° 17, enero-diciembre, 2014.

Ministerio de Finanzas y Precios, Resolución n.° 083, Establece requisitos para las empresas estatales, sociedades mercantiles, civiles de servicios, interesadas en ejercer la actividad de valuación de activos, n.° 16/12, Gaceta Oficial de la República de Cuba, 2012.

Mora, Araceli, "Activos Intangibles generados internamente por la empresa: Los Gastos de I+D", Actualidad Contable, Recopilación de casos prácticos tratados, aeca Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas, 2015.

Morejón Borjas, Martha María, "Tecnología para la gestión de la propiedad intelectual en la empresa estatal cubana. Aplicación en organizaciones empresariales de la Provincia Holguín", tesis presentada en opción al título de Doctor en Ciencias Técnicas, Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas, Cuba, Ciudad de Holguín, 2012.

Moreno Linde, Manolo, "Metodología de la elaboración de trabajos de investigación jurídica desde un enfoque práctico. El valor de la experiencia profesional", REGIE. Revista Jurídica de Investigación e Innovación Educativa, n.° 11, enero, 2015.

Núñez Jover, Jorge, "Prólogo", en Castro Díaz-Balart, Fidel, Ciencia, tecnología y sociedad. Hacia un desarrollo sostenible en la Era de la Globalización, 2.a ed., Instituto Cubano del Libro, Editorial Científico-Técnica, La Habana, 2004.

Núñez Jover, Jorge, La ciencia y la tecnología como procesos sociales. Lo que la educación científica no debería olvidar, 2.a ed., La Habana, Félix Varela, 2007.

Núñez Jover, Jorge, Innovación y desarrollo social: un reto para CTS, La Habana, 2010.

Núñez Jover, Jorge y Figueroa Alfonso, Galia, "Biotecnología y sociedad en Cuba: el caso del Centro de Inmunología Molecular", Trilogía. Ciencia, Tecnología y Sociedad, n.° 10, enero-junio, 2014.

Núñez Jover, Jorge; Montalvo, Luis Félix y Pérez, Isarelis, Nueva universidad, conocimiento y desarrollo social basado en el conocimiento, Universidad de La Habana, La Habana, 2006.

OMPI, Informe sobre la propiedad intelectual en el mundo. Los nuevos parámetros de la innovación, 2011.

OMPI, Informe mundial sobre la propiedad intelectual. Reputación e imagen en el mercado global, 2013.

OMPI, Reseñas de los convenios, tratados y acuerdos administrados por la OMPI, publicación OMPI n.° 442S, 13.a ed., Ginebra, 2013.
Orozco Silva, Eduardo, "La inteligencia empresarial como herramienta de la innovación", conferencia virtual, "Universidad para todos", ciclo de conferencias televisadas en el curso Nuevas Tecnologías, Clase n.° 12, Instituto de Información Científica y Tecnológica (IDICT), La Habana, 2007.

Partido Comunista de Cuba, Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, n.° especial, Editora Política del CCPCC, La Habana, 2011.

Partido Comunista de Cuba, Actualización de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el período 2016-2021 aprobados en el 7mo. Congreso del Partido en abril de 2016y por la Asamblea Nacional del Poder Popular en julio de 2016, n.° especial, Editora Política del CCPCC, La Habana, 2016.

Partido Comunista de Cuba, Informe Central al 7mo. Congreso del Partido Comunista de Cuba, presentado por el Primer Secretario del Comité Central, General de Ejército Raúl Castro Ruz, La Habana, 16 de Abril, 2016.

Partido Comunista de Cuba, Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030: propuesta de visión de la nación, ejes y sectores estratégicos, 2016.

Pérez Almaguer, Andrés Francisco, "Competitividad. Una mirada en el proceso de comercialización empresarial", Revista Caribeña de Ciencias Sociales, junio, 2015.

Pérez Hernández, Lissette, "Introito", en Carlos Manuel Villabella Armengol, Investigación y comunicación científica en la ciencia jurídica, La Habana, Editorial Universitaria Félix Varela y Ediciones Universidad de Camagüey, 2012.

Pitkethly, Robert, "Capítulo 2.2. Una estrategia de propiedad intelectual (PI)", en P Anguita et al., Gestión de la propiedad intelectual e innovación en agricultura y en salud: un manual de buenas prácticas, FIA: Programa FIA-PIPRA (Chile) y PIPRA (USA), 2010.

Ramírez Cabrera, Zahyly y Moreno Cruz, Martha Milagros, "El TRIPs. Su influencia en la legislación cubana", Revista Cubana de Derecho, n.° 12, enero 1997- diciembre 1998, pp. 4-28.

Rengifo García, Ernesto, "Estudio sobre patentes y dominio público", La Propiedad Inmaterial, n.° 15, 2011.

Romeu Lameiras, Eva, "La vigilancia tecnológica y la propiedad industrial en la gestión del nuevo modelo económico cubano", trabajo presentado en el VI Encuentro de Tecnología y Gestión del Conocimiento TECNOGESC 2014 que sesionó del 22 al 23 de octubre, Convenciones Bolívar, Centro de Información y Gestión Tecnológica de Villa Clara, Santa Clara, Villa Clara, Cuba, 2014.

Strand, Oivind y Leydesdorff, Loet, "Where is synergy indicated in the Norwegian innovation system? Triple-Helix relations among technology, organization, and geography", Technological Forecasting & Social Change, 2012.

Suárez Arroyo, Benjamín, La innovación tecnológica y los paradigmas sociales, Barcelona, Icaria, 2008.

Suárez Gutiérrez, Evelio y Contreras Villavicencio, Dulce María, Contabilidad de activos intangibles de propiedad intelectual. Necesidad en la empresa estatal socialista cubana, Copyright OmniScriptum GmbH & Co. KG ed., Editorial Académica Española, 2016.

Títu, Mihail Aurel et al., "The Place and the Role of the Intellectual Property Assets in the Knowledge Based Organization Context", Balkan Region Conference on Engineering and Business Education, ISSN (Online) 2391-8160, doi: 10.1515/cplbu-2015-0027, vol. 1, n.° 1, January, 2016.

Triana Cordovi, Juan, "Cuba: desarrollo social, globalización y economía del conocimiento", conferencia de clausura en el IV Taller Internacional de Inteligencia Empresarial y Gestión del Conocimiento en la Empresa (IntEmpres 2003) que sesionó en el Hotel Nacional del 29 de noviembre al 3 de diciembre de 2003, Instituto de Información Científica y Tecnológica (IDICT) del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la República de Cuba, La Habana, 2003.

Triana Cordovi, Juan, "Cuba: ¿de la "actualización" del modelo económico al desarrollo?", Nueva Sociedad, n.° 242, noviembre-diciembre, 2012, pp. 82-91.

Unión Europea, Estrategia sobre los derechos de propiedad industrial, 2008.

Vázquez dE Alvaré, Dánice de la Caridad y Moreno Cruz, Marta Milagros, "Breves comentarios sobre la nueva regulación de invenciones en Cuba", Revista Cubana de Derecho, n.° 41, enero-junio, 2013, pp.19-42.

Vicente Oliva, Silvia; Martínez Sánchez, Ángel y Berges Muro, Luis, "Buenas prácticas en la gestión de proyectos de I+D+i, capacidad de absorción de conocimiento y éxito", Dyna, vol. 82, n.° 191, 2015.

Villabella Armengol, Carlos Manuel, Investigación y comunicación científica en la ciencia jurídica, Ernesto Piñero de Laosa ed., La Habana, Editorial Universitaria Félix Varela y Ediciones Universidad de Camagüey, 2012.

Xing, Yan; Ge, Zhangzhi y Song, Wei, "Research on Innovation of Science and Technology Investment and Financing of smes in Intellectual Property", Revista Technology and Investment, n.° 7, mayo, 2016.

Yallwe, Alem Hagos y Buscemi, Antonino, "An era of intangible assets", Journal of Applied Finance & Banking, vol. 4, n.° 5, 2014.

Citado por

Artículos más leídos del mismo autor/a