Restitución del arte saqueado en Europa: pocos casos, muchos obstáculos

Main Article Content

Autores

Angela Saltarelli

Resumen

El propósito de este documento es resaltar cómo, históricamente, desde el derecho general al botín de la antigüedad, a nivel internacional se desarrolló un principio consuetudinario que obliga a restituir el arte saqueado. Este principio fue reconocido luego por tratados internacionales, aunque no existe una convención internacional que sea directamente aplicable al arte saqueado durante el período de la Segunda Guerra Mundial. El documento analizará cómo Europa se ocupa en la actualidad del saqueo de arte, centrándose especialmente en la ley y jurisprudencia italiana, con un análisis comparativo con la jurisprudencia y la legislación de los EE.UU. Además, se sugerirá a Italia como un foro adecuado para presentar casos de restitución de arte y cómo mejorar la protección contra el saqueo de arte en Europa.

Palabras clave:

Article Details

Referencias

Alpa, Guido and Zeno-Zencovich, Vincenzo, Italian Private Law, The University of Texas at Austin, Studies on Foregin and Transnational Law, 2007.

Demott, Deborah. A., "Artful Good Faith: An Essay on Law, Customs and Intermediaries in Art Markets", Duke Law Journal (2012.

Frigo, Manlio, La circolazione internazionale dei beni culturali. Diritto interna-zionale, diritto comunitario e diritto interno, Giuffrè.

Graziadei, Michèle, "Beni culturali", Enciclopedia del Diritto, 2007.

Hartigan, Richard Shelley, Lieber's Code & the Law of War, 1983.

Johns, Christopher M. S., Antonio Canova and the Politics of Patronage in Revolutionary and Napoleonic Europe, University of California Press, 1998.

Kline R. T., "Restitution roulette: A comparison of U.S. and European approaches to Nazi era art looting claims", 16 IFAR J, 1, 62 (2015), available at: https:// www.law.upenn.edu/live/files/6412-kline-thomas-2015-restitution-roulettepdf

Lanciotti, Alessandra, Cultural Heritage, Cultural Rights, Cultural Diversity, New Developments in International Law, Martinus Nijhoff, 2012.

Lazerow, Herbert I., Holocaust Art Disputes: The Holocaust Expropriated Art Recovery Act of 2016, The International Lawyer, San Diego Legal Studies Paper n.° 17-312, available at: https://ssrn.com/abstract=3079738.

Lindsay, Ivan, The History or Loot and Stolen Art, Unicorn Press, 2014.

Mahlik, Stanislaw H., "La protection internationale des biens culturels en cas de conflit armé", in Recueil des Cours de l'Académie de Droit International, Paris, 1967, I, p. 96

Manganaro A., "Restitution of looted art in International Law", Luiss Thesis, available at: http://tesi.eprints.luiss.it/18617/.

Nicolazzi, Laetititia, Chechi, Alessandro, and Renold, Marc-André, Case Beneventan Missal - Metropolitan Chapter of the Cathedral City of Benevento and British Library, Platform ArThemis, Art Law Centre, Geneva, available at: http:/unige.ch/art-adr.

Quetremere de Quincy, Antoine C., Lettre sur le préjudice qu'occasionneraient aux Arts et � la Science, le déplacement des monuments de l'art de l'Italie, le démembrement de ses Ecoles, et la spoliation de ses Collections, Galeries, Musées, Roma, 1815.

Scotti, Suzette, "Do unto others as you would have them do unto you: The Axum Obelisk", 10 J. Art Crime 87 (2013).

Scovazzi, Tullio, "'Diviser c'est détruire': Ethical principles and legal rules in the field of return of cultural property", Rivista di diritto internazionale, 2, 2011, pp. 341 and ff.

Toman, Jiri, The Protection of Cultural Property in the Event of Armed Conflict, Dartmouth Publishing Company, 1996.

Wantuch-Thole, Mara, Cultural Property in Cross Border Litigation: Turning Rights into Claims, De Gruyter, 2015.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.