Esbozos sobre el derecho de la propiedad intelectual en el cine

Main Article Content

Autores

Javier André Murillo Chávez

Resumen

¿Se pueden vincular las distintas áreas de la propiedad intelectual con el cine? Es frecuente encontrar trabajos académicos sobre la vinculación de películas con el derecho penal y el derecho procesal, pero son muy pocos los estudios que vinculan los audiovisuales con el derecho mercantil. En este contexto, el presente trabajo busca relacionar el derecho de autor, el derecho de los signos distintivos y el derecho de la innovación con obras del séptimo arte, esto con el objetivo de generar una sinergia entre el derecho y el cine para la mejor comprensión de las instituciones que comprenden el derecho de la propiedad intelectual a través de los ejemplos y reflexiones que nos brindan las películas. De esta manera, se analizan los problemas jurídicos en torno al derecho de la innovación en Joy (2015) y Flash of Genius (2008); luego, se estudian los temas del derecho de los signos distintivos en The Greatest Movie Ever Sold (2011) y el documental Logorama (2009); y, finalmente, se relacionan los tópicos del derecho de autor en The Social Network (2010) y Zootopia (2016).

Palabras clave:

Article Details

Referencias

Aliaga, Zulema. Sobre guiones jurídicos: Justicia roja, mujer y derecho. En aa.vv. Abogados jóvenes y el cine. Lima: Grijley, 2014.

Alonso Palma, Ángel Luis. Propiedad intelectual y derecho audiovisual. Madrid: CEF, 2015.

Antequera Parelli, Ricardo. Estudios de derechos de autor y derechos afines. Madrid: Reus, 2007.

Antequera Parilli, Ricardo. Estudios de derecho industrial y derecho de autor. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana-Temis, 2009.

Arana, Carmen. Estudio preliminar sobre las ecomarcas. Revista Anuario Andino de Derechos Intelectuales, n.° 9 (2013): 209-235.

Arroyo Martínez, Ignacio. Propiedad industrial y propiedad intelectual: concepto y ámbito de aplicación a la luz del derecho español. aa.vv. Problemas actuales de derecho de la propiedad industrial. Madrid: Civitas-Thomson Reuters, 2011.

aa.vv. Derecho de patentes. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2016.

Barbosa Cepeda, Iván Darío y Alejandro Chaparro-Giraldo. ¿Cómo se lee una patente? aa.vv. Propiedad Intelectual en la era de los cultivos transgénicos. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2009.

Báez, Diana. El plagio. Especial referencia a la obra cinematográfica. Revista La Propiedad Inmaterial, n.° 19 (2015): 113-166.

Bercovitz Rodríguez-Cano, Alberto. Apuntes de derecho mercantil. Navarra: Thomson Reuters - Aranzadi, 2014.

Bernal, Daniela y Carlos Conde. Los derechos morales de autor como derechos fundamentales en Colombia. Revista La Propiedad Inmaterial, n.° 24 (2017): 53-66.

Bullard, Alfredo. Derecho y economía. Lima: Palestra, 2006.

Castro García, Juan David. La propiedad industrial. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2009.

Chijane Dapkevicius, Diego. Derecho de marcas. Madrid: Reus, 2007.

Diez Canseco, Luis. Función regulatoria, promoción de la competencia y legislación antimonopólica. Themis, Revista de Derecho, n.° 36 (1997): 39-63.

Echaiz Moreno, Daniel. Las patentes de las células madre. Lima: Grijley, 2012.

Editor - Robert Kearns, 77, Inventor of Intermittent Wipers, Dies [en línea]. The New York Times (Web). Detroit, 25 de febrero del 2005. Consulta: 07 de noviembre de 2018. http://www.nytimes.com/2005/02/26/obituaries/robertkearns-77-inventor-of-intermittent-wipers-dies.html

Fernández-Novoa, Carlos. Tratado sobre derecho de marcas. Madrid: Marcial Pons, 2004.

Fernández-Novoa, Carlos, José Manuel Otero Lastres y Manuel Botana Agra. Manual de la propiedad industrial. Lima: Marcial Pons, 2013.

Ferrero, Gonzalo. Nuevas marcas: ¿algo nuevo bajo el sol?. Revista Anuario Andino de Derechos Intelectuales, n.° 5 (2009): 325-334.

Flores Nano, Lourdes. La economía social de mercado. Pasado, presente y futuro. Lima: Instituto Pacífico, 2015.

Gallego, Esperanza. Derecho de la empresa y del mercado. Valencia: Tirant, 2012.

Gonzales, Gerardo y María Antonieta Merino. Hacia una política de promoción de marcas y signos distintivos. En aa.vv. Propiedad intelectual y comercio en el Perú: impacto y agenda pendiente. Lima: Universidad ESAN, 2007.

Guzmán, Diego. Derecho del arte. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2018.

Huayhuaca, José Carlos. Elogio de la Luz y otros amores. Lima: PUCP, 2012.

Illescas Ortiz, Rafael. El derecho industrial y el régimen jurídico de la competencia. En aa.vv. Lecciones de derecho mercantil. Madrid: Técnos, 2013.

Lawrence, Rose. Logorama: The Great Trademark Heist. Revista Intellectual Property Brief 2, n.° 1 (2010): 4-9.

Ledesma Narváez, Marianella. Comentarios al Código Procesal Civil. Tomo III. Lima: Gaceta Jurídica, 2015.

León y León Durán, Gustavo Arturo. Derecho de marcas en la Comunidad Andina. Lima: Thomson Reuters, 2015.

Lipszyc, Delia. Derecho de autor y derechos conexos. Buenos Aires: UNESCO-CERLALC-ZAVALIA, 1993.

Lizarazu Montoya, Rodolfo. Manual de propiedad industrial. Bogotá: Legis, 2014.

Maraví, Alfredo. Breves apuntes sobre el problema de definir la originalidad en el derecho de autor. 16° Cuaderno de Trabajo del Departamento Académico de Derecho de la PUCP. Lima: Departamento Académico de Derecho, 2010.

Marciani, Betzabé. El derecho a la libertad de expresión y la tesis de los derechos preferentes. Lima: Palestra, 2004.

Murillo Chávez, Javier André. De Dumb Starbucks y Otros Demonios ¿La Parodia Justifica El Uso de Marca Ajena? Revista Actualidad Jurídica, n.° 247 (2014): 84-96.

Murillo Chávez, Javier André. ¿Atrapará el coyote al correcaminos? Fecha de consulta: 07 de noviembre del 2018. https://www.enfoquederecho.com/2013/01/29/atrapara-el-coyote-al-correcaminos/

Murillo Chávez, Javier André. Apuntes sobre las ramas del derecho de mercado en la trilogía Back to the Future. Fecha de consulta: 07 de noviembre del 2018. http://ius360.com/privado/civil/apuntes-sobre-las-ramas-del-derechode-mercado-en-la-trilogia-back-future/

Murillo Chávez, Javier André. Cuando censurar no es la solución: la regulación jurídica de los “programas basura” en el mercado peruano del entretenimiento. Revista Pólemos, n.° 9 (2015): 15-23.

Murillo Chávez, Javier André. El Product Placement al descubierto. Los actos de competencia desleal y el uso de marca en el guion o secuencias de películas, series de televisión y programas. En Diálogo con la Jurisprudencia, n.° 180 (2013): 269-286.

Novak, Fabián. La Comunidad Andina y su ordenamiento jurídico. Lima: PUCP, 2003.

Olivencia, Manuel. Concepto de derecho mercantil. Madrid: Técnos, 2013.

Osterling Parodi, Felipe y Mario Castillo Freyre. Compendio de derecho de las obligaciones. Lima: Palestra, 2008.

Otamendi, Jorge. Derecho de marcas. Buenos Aires: Abeledo-Perrot, 2012.

Posner, Richard. When is parody law fair use? Revista The Journal of Legal Studies 21, n.° 1 (1992): 67-78.

Raffo, Julio. Derecho autoral: hacia un nuevo paradigma. Buenos Aires: Marcial Pons, 2011.

Ríos Ruiz, Wilson. La propiedad intelectual en la era de las tecnologías. Bogotá: Temis - Universidad de los Andes, 2011.

Rodríguez, Gustavo. Lo que Barbie no supo: reflexiones sobre las parodias de marcas. Anuario Andino de Derechos Intelectuales, n.° 8 (2012): 313-326.

Samuelson, Pamela y Suzanne Scotchmer. The Law and Economics of Reverse Engineering. The Yale Law Journal 111, n.° 07 (2002): 1575-1663.

Stucchi López Raygada, Pierino. Apuntes sobre la relevancia constitucional del mandato funcional del INDECOPI y consideraciones a favor de su autonomía constitucional. Revista Advocatus, n.° 24. (2012): 47-60.

Vibes, Federico. Derechos de propiedad intelectual. Buenos Aires: AdHoc, 2009.

Vicent Chuliá, Francisco. Introducción al derecho mercantil. Valencia: Tirant, 2012.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.