Aprendizaje colaborativo con TIC y las excepciones y limitaciones al derecho de autor: Colombia
Collaborative learning with ICT and exceptions and limitations to copyright: Colombia
Contenido principal del artículo
Resumen
La tecnología y en particular la internet han empezado a influenciar y modelar la educación. Debido a la existencia de la tecnología se puede pensar en un nuevo modelo educativo, con nuevas metodologías tales como el aprendizaje colaborativo. Colombia es uno de los países que están buscando transformar la educación a través de la tecnología; no obstante, el presente artículo, con un método hermenéutico, concluye que su ley de derechos de autor parece no estar adaptándose a dicha realidad, especialmente en el caso de excepciones y limitaciones.
Palabras clave:
Descargas
Detalles del artículo
Referencias (VER)
Anderson, J. ICT Transforming Education: a Regional Guide. Bangkok, Unesco, 2010. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001892/189216e.pdf.
Barrero, P. Derecho de autor en ambientes virtuales. Bogotá, Universidad Coope-rativa de Colombia, 2012.
Dirección Nacional de Derechos de Autor (DNDA), Concepto: Competencia de la DNDA-Generalidades del Derecho de Autor- Objeto de protección del Dere¬cho de Autor- El Alcance de las Facultades Exclusivas del Derecho de Autor- No Protección de las ideas- Titularidad del Derecho de Autor- Régimen de Transfe-rencias- Limitaciones y Excepciones- Excepciones con fines de Enseñanza- Tramite conciliatorio- Acciones judiciales, radicado 1-2016-100918 (s. f.). Recuperado de http://200.91.225.128/Intrane1/desarrollo/conceptosweb/encuentra_con¬cepto.asp.
Dirección Nacional de Derechos de Autor (DNDA), Concepto: generalidades del derecho de autor y derechos conexos. Autorización previa y expresa-limitaciones, radicado 1-2014-27565, s. f. Recuperado de http://200.91.225.128/Intrane1/ desarrollo/conceptosweb/arch_conceptos/1-2014-27565.pdf.
Dirección Nacional de Derechos de Autor, Concepto: limitaciones y excepciones en la legislación colombiana, radicado n.° 1-2010-7340,2010. Recuperado de http://200.91.225.128/Intrane1/desarrollo/conceptosweb/arch_concep¬tos/1-2010-7340.pdf.
Dirección Nacional de Derechos de Autor, Concepto: Generalidades, obra deri-vada, radicado n.° 1-2012-53648, 2012. Recuperado de http://200.91.225.128/ Intrane1/desarrollo/conceptosweb/arch_conceptos/1-2012-53648.pdf.
Kapczynsk, A. Access to Knowledge: A Conceptual Genealogy. En Gaëlle Krikorian & Amy Kapczynski (eds.) Access to Knowledge in the Age of Intellectual Property, New York: zone books, 2010, pp. 17-56.
Kozma, R. B. A Framework for ict Policies to Transform Education. En Unesco (Ed.), Transforming Education: The Power of ict Policies París: Unesco, 2011, pp. 19-36. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002118/211842e.pdf.
Monroy, J. C., OMPI, Estudio sobre las limitaciones o excepciones al derecho de autor y los derechos conexos en beneficio de las actividades educativas y de investigación en América Latina y el Caribe. Ginebra, Comité Permanente de Derecho de Autor y Derechos Conexos, 2009. Recuperado de http://www.wipo.int/meetings/en/ doc_details.jsp?doc_id=130303.
Monroy, J. C. Necesidad de nuevas limitaciones o excepciones para facilitar la digitalización y puesta a disposición de las obras protegidas en el marco de la educación virtual. La Propiedad Inmaterial, 14, 2010, 195-208.
Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Programa Nacional de Nuevas Tecnologías. Colombia Aprende (s. f.). Recuperado de http://www. colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-102549.html.
Ministerio de Educación Nacional de Colombia. www.colombiaaprend e.edu. co La nueva red del conocimiento. Al tablero, 29, 2004. Recuperado de http:// www.mined ucacion.gov.co/1621/article-87398.html.
Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Informe Rendición de Cuentas 2014, 2014. Recuperado de http://www.mintic.gov.co/ portal/604/articles-4323_recurso_1.pdf.
Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Informe de Gestión al Congreso de la República 2017, 2017. Recuperado de http://www. mintic.gov.co/portal/604/articles-54877_doc_pdf.pdf.
Palacio Puerta, M. Derechos de autor, tecnología y educación. Bogotá: Universidad Sergio Arboleda, 2016. Recuperado de: http://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/handle/11232/692/Derechos%20de%20autor%20web. pdf.?sequence=1.
Rengifo, E. Un nuevo reto del derecho en la edad de la información. Propiedad Inmaterial, 12, 2008, 105-120.
Ricketson, S. & Ginsburg, J. International Copyright and Neighbouring Rights: The Berne Convention and Beyond, Oxford, Oxford University Press, 2nd ed., vol. i, 2006.
Rodríguez, S. La era digital y las excepciones y limitaciones al derecho de autor. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2004.
Solano, I. & Gutiérrez, I. Herramientas para la colaboración en la enseñanza superior: wikis y blogs. En Enseñanza Universitaria en el marco del Espacio Eu-ropeo de Educación Superior. Grupo de Investigación de Tecnología Educativa. Universidad de Murcia, 2007.
Unesco. Open and Distance Learning: Trends, Policy and Strategy Considerations. París, Unesco, 2002. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/ images/0012/ 001284/128463e.pdf.
Unesco. Technologies for Education. Potentials, parameters, and prospects. París: Unesco & AED. 2002a. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/00 11/001191/11912 9e.pdf.
Unesco, Uso de tic en la educación en América Latina y el Caribe, Montreal, Unesco. 2012. Recuperado de http://www.uis.unesco.org/Communication/Documents/ ict-regional-survey-lac-2012-sp.pdf.
Wahid, R. The Fairness of ‘Stealing’ Knowledge for Education. Journal of Inter-national Commercial Law and Technology, 6 (2), 2011, 86-95.
Xalabarder, R. ompi, Estudio sobre las limitaciones y excepciones del derecho de autor para las actividades educativas en América del Norte, Europa, los países Cáucaso, Asia Central e Israel, Ginebra. Comité Permanente de Derecho de Autor y Derechos Conexos, 2009. Recuperado de http://www.wipo.int/edocs/mdocs/ copyright/es/sccr_19/sccr _19_8.pdf.