Los derechos de los artistas, de los museos y del público: necesidad de armonización
The rights of artists, museums and the public: need for harmonization
Contenido principal del artículo
Resumen
Los museos han ampliado su tradicional actividad, que ahora no se limita al ámbito físico de sus instalaciones. La digitalización de las colecciones, junto con el uso de medios audiovisuales y multimediales, no siempre tiene cabida en las normas nacionales e internacionales del derecho de autor. El público, por su parte, mediante el uso generalizado de dispositivos electrónicos y las redes sociales, expande el alcance de los museos y la disponibilidad de reproducciones de las obras. El trabajo analiza distintas situaciones que involucran los derechos morales y patrimoniales de los artistas en la actividad museística. Se recogen algunas soluciones de la legislación comparada y se proponen otras basadas en los principios de la disciplina del derecho de autor, bajo el prisma de la armonización de derechos. También se hace referencia a las negociaciones internacionales que tienen lugar en la OMPI para armonizar estos derechos frente a los desafíos que plantean los usos transfronterizos de las reproducciones.
Palabras clave:
Descargas
Detalles del artículo
Referencias (VER)
Anguita Villanueva, Luis Antonio, “La extraña pareja: la difícil relación jurídica entre la normativa de propiedad intelectual y la de patrimonio cultural en los museos”, en Museos y propiedad intelectual, Carlos Rogel y Andrés Domínguez (directores), Reus, Madrid, 2012.
Antequera Parilli, Ricardo, Estudios de Derecho de Autor y Derechos Afines, aisge- Marcial Pons, Madrid, 2007.
Association of Art Museums Directors, Guidelines for the Use of copyrighted Materials and Works of art by Art museums, 2017, disponible en https://aamd. org/standards-and-practices.
Benhamou, Yaniv, “Limitaciones y excepciones en materia de derecho de autor para los museos: análisis tipológico”, Documento wipo sccr/38/6.
Brown, Melissa A. y Crews, Kenneth D., “Art Image Copyright and Licensing: Compilation and Summary of Museum Policies”, Columbia University. Dispo¬nible en http://www.kressfoundation.org/uploadedFiles/Sponsored_Research/ Research/Crews_appendix_1a.pdf.
Busaniche, Beatriz, Propiedad intelectual y derechos humanos. Hacia un sistema de derecho de autor que promueva los bienes culturales, Tren en Movimiento, Temperley, 2016.
Bustamante Alsina, Jorge, “El contrato de exhibición de obra de arte es atípico e innominado. Responsabilidad del expositor”, Revista Jurídica La Ley, Buenos Aires, 1997-F-649.
Canaris, Claus-Wilhelm, El sistema en la jurisprudencia, Fundación Cultural del Notariado, Madrid, 1998, trad. de la 2ª ed. alemana de Juan Antonio García Amado (Systemdenken und Systembegriff in den Jurisprudenz: entwickelt am Beispiel des deutschen Privatrechts. 2. überarbeitete Auflage. Berlin, 1983).
Carpenter, Megan M., “Drawing a Line in the Sand: Copyright Law and New Museums”, 13 Vand. J. Ent. & Tech. L. 463, 2011.
Casas Vallès, Ramón “Los casos Barceló y Boadella”, Doctrina iida, 2008.
Chapman, Audrey R. “Approaching intellectual property as a human right: obli-gations related to Article 15 (1) (c)”, Unesco Copyright Bulletin, volume xxxv n.º 3, July-September 2001, pp. 4-36.
Cianciardo, Juan “Principios y reglas: una aproximación desde los criterios de distinción”, Boletín Mexicano de Derecho Comparado, nueva serie, año xxxvi, núm. 108, Ciudad de México, septiembre-diciembre de 2003.
Córdoba Marentes, Juan Fernando, El derecho de autor y sus límites, Editorial Temis, Bogotá, 2015.
Cornides, Jakob, “Human Rights and Intellectual Property - Conflict or Con-vergence?”, Journal of World Intellectual Property, 2004. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1747-1796.2004.tb00261.x
Cottier, T., Bürgi, E. y Pauwelyn, J. (eds.), Human Rights in International Trade, Oxford University Press, Nueva York, 2005. DOI: https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780199285822.001.0001
Crews, Kenneth D. y Brown, Melissa A., “Control of museum art images: the reach and limits of copyright and licensing”, en The Structure of Intellectual Property Law. Can One Size Fit All?, Annette Kur y Vytautas Mizaras (ed.), Edward Elgar, Cheltenham, 2011.
Crews, Kenneth D., “Museum Policies and Art Images: Conflicting Objectives and Copyright Overreaching”, Fordham Intell. Prop. Media & Ent. L. J., vol. 22:795.
De la Parra Trujillo, Eduardo, Derechos humanos y derechos de autor. Restricciones al derecho de explotación, Segunda Edición, Instituto de Investigaciones Jurídicas, Serie Estudios Jurídicos n.° 721, UNAM, CDMX, 2015.
Derclaye, Estelle, “Intellectual Property Rights and Human Rights: Coinciding and Cooperating”, en Torremans, Paul L. C. (ed.), Intellectual Property and Human Rights, pp. 133-160.
Dessemontet, Francois, “Copyright and Human Rights”, en Intellectual Property and Information Law, Jan Kabel (ed.), Kluwer, The Netherlands, 1998.
Dietz, Adolf, “Protección de las personas creativas por el derecho de autor. Los cinco pilares del derecho de autor moderno de Europa Continental”, 243 Revue Internationale du Droit D’auteur (2015), pp. 100-171.
Elizalde Perdiz, Rosalba, comentario al artículo 21 LFDA, en Ley Federal de De-recho de Autor, comentada por la Asociación Mexicana para la Protección de la Propiedad Intelectual (MPPI), Miguel Ángel Ortiz Bahena (coordinador), Editorial Porrúa, CDMX, 2017.
Emery, Miguel Ángel, “Los derechos intelectuales de los artistas plásticos. La ori-ginalidad en las obras artísticas”, Revista El Derecho, t. 243, p. 645.
Emery, Miguel Ángel, Propiedad Intelectual, 2ª edición actualizada y ampliada, Astrea, Buenos Aires, 2019.
Fischman Afori, Orit, “Human Rights and Copyright: The Introduction of Natural Law Considerations into American Copyright Law”, 14 Fordham Intell. Prop. Media & Ent. L. J. 497 (2004).
Garvin, Kaitlyn M. “Reclaiming Our Domain: Digitization of Museum Collec¬tions and Copyright Overreach”, idea – The Law Review of the Franklin Pierce Center for Intellectual Property, volume 59 - number 2.
Geiger, Christophe y Izyumenko, Elena, “Freedom of expression as an external limitation to copyright law in the EU: The Advocate General of the CJEU shows the way”, Center for International Intellectual Property Studies, Research Paper n.º 2018-12. DOI: https://doi.org/10.2139/ssrn.3293735
Gervais, Daniel, “The Internet Taxi: Collective Management of Copyright and the Making Available Right, after the Pentalogy”, en The Copyright Pentalogy, Michael Geist (dir.), University of Ottawa Press, 2013, pp. 373-401.
Goldstein, Paul y Hugenholtz, Bernt, International Copyright: Principles, Law and Practice, Oxford University Press, Third Edition, Nueva York, 2013.
Grosheide, Willem, Intellectual Property and Human Rights. A Paradox, CIER- Edward Elgar Publishing Limited, Cheltenham, 2010. DOI: https://doi.org/10.4337/9781849802048
Grosseries, Axel, Marciano, Alain y Strowel, Alain (editores), Intellectual Property and Theories of Justice, Ed. Palgrave Macmillan, Londres, 2010.
Guzmán, Diego, Derecho del Arte, Universidad Externado de Colombia, Bogotá, 2018.
Iglesias Rebollo, César, “Inclusión de obras plásticas en otras obras”, en Museos y propiedad intelectual, Carlos Rogel y Andrés Domínguez (directores), Reus, Madrid, 2012.
Lee, Brian A., “Making Sense of ‘Moral Rights’ in Intellectual Property” (February 15, 2012), Temple Law Review, vol. 84, Brooklyn Law School, Legal Studies Paper n.° 261, 2011.
Lima, María Clara, Guía de Buenas Prácticas – Administración de la propiedad intelectual en museos y archivos de la Argentina, Edulp, La Plata, 2011.
Lipszyc, Delia y colaboradores, Régimen legal de la propiedad intelectual, Ham-murabi, Buenos Aires, 2019.
Lipszyc, Delia, Derecho de autor y derechos conexos, Unesco-Cerlalc-Zavalía, Buenos Aires, 2006.
Lorenzetti, Ricardo L., “El juez y las sentencias difíciles - Colisión de derechos, principios y valores”, Revista Jurídica La Ley, Buenos Aires 1998-A, 1039-1054.
Malaro, Marie C. y DeAngelis, Ildiko Pogáni, A Legal Primer on Managing Museum Collections, Third Edition, Smitshonian Books, Washington, 2012.
Malovic, Nedim, “Swedish Supreme Court favours copyright protection over free-dom of information and of the press”, IPKAT, 22 de marzo de 2020, disponible en http://ipkitten.blogspot.com/2020/03/swedish-supreme-court-favours-copyright.html.
Marín López, Juan José, El conflicto entre el derecho moral del autor plástico y el derecho de propiedad sobre la obra, Aranzadi, Madrid, 2006.
Marzetti, Maximiliano, Propuestas para ampliar el acceso a los Bienes Públicos en Argentina, clacso, Buenos Aires, 2013.
Massot, Juan Miguel, “Análisis económico de los derechos de propiedad intelectual en semillas”, en Innovación en propiedad intelectual en mejoramiento vegetal y biotecnología agrícola, Miguel Rapela y Gustavo Schötz (coord.), Heliasta- Universidad Austral, Buenos Aires, 2006.
Merryman, John Henry, Elsen, Albert E. y Urice, Stephen K., Law, Ethics and the Visual Arts, fifth edition, Kluwer Law International, The Netherlands, 2007.
Metzger, Axel, “Applicable Law under the clip Principles: A Pragmatic Revalua¬tion of Territoriality”, en Jürgen Basedow, Toshiyuki Kono y Axel Metzger (editores), Intellectual Property in the Global Arena, Mohr Siebeck, Tübingen, 2010.
Navas Navarro, Susana, “Integridad y transformación de obras que se encuentran en el dominio público. En tono a su apropiación en exclusiva por terceros”, en Carlos Rogel (dir.), Los derechos morales de los creadores, Reus, Madrid, 2019.
Nordemann, Jan Bernd y Leidl, Laura , “German bgh: The destruction of the work does not infringe the moral rights of the author”, Kluwer Copyright Blog, 19 de agosto de 2019, disponible en http://copyrightblog.kluweriplaw. com/2019/08/19/german-bgh-the-destruction-of-the-work-does-not-infringe-the-moral-rights-of-the-author/.
Olmedo Velázquez, Efraín, “Limitantes en la adquisición de obras de arte en México”, Revista Mexicana del Derecho de Autor, Indautor, n.° 3, México, segundo semestre 2013, issn: 2007-5677.
Ortega Doménech, Jorge, Obra plástica y derechos de autor, Reus, Madrid, 2000.
Pantalony, Rina Elster, La gestión de la propiedad intelectual en los museos, ompi, Ginebra, 2013.
Parets Gómez, Jesús, Originalidad, creatividad y registro del derecho de autor, Ed. Sista, Ciudad de México, 2018.
Petri, Grischka, “The Public Domain vs the Museum: The Limits of Copyright and Reproductions of Twodimensional Works of Art”, Journal of Conservation and Museum Studies, 12(1). DOI: https://doi.org/10.5334/jcms.1021217
Prieto de Pedro, Jesús “Cuando los tribunales definen el arte o una escultura que no era un utensilio de cocina: el caso Brancusi”, Derecho del Arte, Anuario Iberoamericano 2016, Civitas-Thomson Reuters, Madrid, 2016.
Ricketson, Sam y Ginsburg, Jane, International Copyright and Neighbouring Rights. The Berne Convention and Beyond, Oxford University Press, Second Edition, vol. i, Nueva York, 2010.
Ricketson, Sam, “Estudio sobre las limitaciones y excepciones relativas al derecho de autor y a los derechos conexos en el entorno digital”, documento wipo sccr/9/7, 5 de abril de 2003.
Rivero Hernández, Francisco, “Reproducción de la obra plástica propiedad de museos y colecciones privadas”, Revista Crítica de Derecho Inmobiliario, n.º 622, mayo-junio 1994, pp. 1149-1198.
Rogel Vide, Carlos, “Exposición pública de obras plásticas”, en Museos y propiedad intelectual, Carlos Rogel y Andrés Domínguez (dirs.), Reus, Madrid, 2012.
Romero, Carolina, “Los conceptos corpus mysticum y corpus mechanicum. Su aplicación hoy en día en el contexto análogo y digital”, Revista Iberoamericana de Derecho de Autor, Unesco-Cerlalc, Año vii - n.º 14 - enero-diciembre, 2014.
Rosatti, Eleonora, “Milan court partly sides with Banksy in interim proceedings for trade mark and copyright infringement”, IPKAT, 2 de marzo de 2019, http:// ipkitten.blogspot.com/2019/03/milan-court-sides-with-banksy-in.html.
Ruipérez de Azcárate, Clara, “El derecho de autor y sus límites: una encrucijada para los museos”, en Museos y propiedad intelectual, Carlos Rogel y Andrés Domínguez (directores), Reus, Madrid, 2012.
Sánchez Aristi, Rafael, “La propiedad trenzada. El juego de lo material y lo inmaterial en las obras de arte”, en Derecho del Arte, Anuario Iberoamericano 2015, Fundación Prof. Uría, Civitas, Madrid, 2015.
Schötz, Gustavo (coord.), Patentes y medicinas esenciales, Heliasta-Universidad Austral, Buenos Aires, 2013.
Schuster, Santiago, Las excepciones al derecho de autor como normas permisivas. Una revisión crítica del derecho de usuario en el sistema normativo de derecho de autor, Universidad de Chile, tesis para optar al Grado de Doctor en Derecho, manuscrito inédito, noviembre de 2019.
Serna, Pedro y Toller, Fernando, La interpretación constitucional de los derechos fundamentales. Una alternativa a los conflictos de derechos, La Ley, Buenos Aires, 2000.
Solórzano Solórzano, Raúl, “En torno al derecho moral del autor a la integridad de su obra: reflexiones a propósito del daño efectuado a los murales en el Cen¬tro de Lima”, Revista de la Facultad de Derecho de la pucp, Lima, n.° 74, 2015. DOI: https://doi.org/10.18800/derechopucp.201501.003
Sommaruga, Nicolás, “El registro de contratos ante la Dirección Nacional del Derecho de Autor de la República Argentina”, en Anuario de la Revista Ibe-roamericana de la Propiedad Intelectual, Universidad Austral, tomo 5, Buenos Aires, 2017.
The Register of Copyrights, Waiver of Moral Rights in Visual Artworks, Final Report, Washington, 1996.
Tobón Franco, Natalia y Varela Pezzano, Eduardo “Dos problemas jurídicos alrededor de las fotografías: la originalidad y el derecho a la intimidad”, Anua¬rio de la Revista Iberoamericana de la Propiedad Intelectual, tomo 3, Buenos Aires, 2015.
Tobón Franco, Natalia, “Limitaciones al derecho moral de obras arquitectóni¬cas”, Anuario de la Revista Iberoamericana de la Propiedad Intelectual, tomo 5, Buenos Aires, 2016.
Toller, Fernando, “Resolución de los conflictos entre derechos fundamentales, una metodología de interpretación constitucional alternativa a la jerarquización y el balancing test”, en Interpretación constitucional, Eduardo Ferrer Mac-Gregor (coord.), Editorial Porrúa, México, 2005.
Torremans, Paul L. C. (ed.), Intellectual Property and Human Rights, 2nd Edition, Kluwer Law International, The Netherlands, 2008.
Treiger-Bar-Am, Leslie Kim, “The Moral Right of Integrity: A Freedom of Expression”, en New Directions in Copyright, vol. 2, Fiona Macmillan (ed.), Edward Elgar, Londres, 2006.
van Deursen, Stijn y Snijders, Thom, “The Court of Justice at the Crossroads: Clarifying the Role for Fundamental Rights in the EU Copyright Framework, iiC (2018) 49:1080-1098. DOI: https://doi.org/10.1007/s40319-018-0745-8
Vicente Domínguez, Elena, “Derechos de autor en la venta y el alquiler de la obra plástica”, en Museos y propiedad intelectual, Carlos Rogel y Andrés Do¬mínguez (directores), Reus, Madrid, 2012.
WIPO Documento CE/MPC/III/3, publicado en Copyright, Monthly Review of the World Intellectual Property Organization (WIPO) n.º 9 September 1990.
WIPO Documento SCCR 33/4, 1.º de noviembre de 2016, disponible en https:// www.wipo.int/edocs/mdocs/copyright/es/sccr_33/sccr_33_4.pdf.
WIPO SCCR/38/6, “Limitaciones y excepciones en materia de derecho de autor para los museos: análisis tipológico”, 29 de marzo de 2019, disponible en https:// www.wipo.int/edocs/mdocs/copyright/es/sccr_38/sccr_38_6.pdf.
Yu, Peter K., “Ten Common Questions About Intellectual Property Rights and Human Rights”, Georgia State University Law Review, vol. 23-4.