El régimen de supervisión estatal sobre las sociedades de gestión colectiva en Colombia y el cumplimiento del derecho comunitario andino

The state supervisory regime on collective management organizations in Colombia and the Andean community law

Contenido principal del artículo

Cristian David Sarmiento Páez

Resumen

Este escrito analiza el régimen de supervisión estatal ejercido en Colombia por la Dirección Nacional de Derecho de Autor sobre las sociedades de gestión colectiva y las entidades recaudadoras de derechos patrimoniales de autor y conexos, así como su adecuación al derecho comunitario andino. Lo anterior, a partir del recuento de las normas que en Colombia consagran el régimen de supervisión estatal general (inspección, vigilancia y control), de una breve contextualización sobre el fundamento, naturaleza e impacto de las sociedades de gestión colectiva en el interés general y de la presentación del régimen especial de intervención adoptado en Colombia y la Comunidad Andina sobre las sociedades de gestión colectiva. Con base en lo anterior, se analiza la sentencia proferida por el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina el 11 de marzo de 2022, dentro de la acción de incumplimiento 01-AI-2019, presentada por la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia en contra de la República de Colombia, en relación con las facultades de control, toma de posesión e imposición de medidas cautelares, implementadas en Colombia a partir de la Ley 1493 de 2011.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

República de Colombia, Consejo de Estado de Colombia, Sala de Consulta y Servicio Civil. Concepto 2223 de 2015, Rad. No. 11001-03-06-000-2014-00174-00. C. P.: William Zambrano Cetina.

República de Colombia, Corte Constitucional. Sentencia C-124/13. M. P.: Jorge Ignacio Pretelt Chaljub.

República de Colombia, Corte Constitucional. Sentencia C-145 /09. M. P.: Nilson Pinilla Pinilla.

República de Colombia, Corte Constitucional. Sentencia C-145/18. M. P.: Diana Fajardo Rivera.

República de Colombia, Corte Constitucional. Sentencia C-165/19. M. P.: Alejandro Linares Cantillo.

República de Colombia, Corte Constitucional. Sentencia C-199 del 2001. M. P.: Rodrigo Escobar Gil.

República de Colombia, Corte Constitucional. Sentencia C-265/94. M. P.: Alejandro Martínez Caballero.

República de Colombia, Corte Constitucional. Sentencia C-570/12. M. P.: Jorge Ignacio Pretelt Chaljub.

República de Colombia, Corte Constitucional. Sentencia C-782/07. M. P.: Jaime Araújo Rentería.

República de Colombia, Corte Constitucional. Sentencia C-833/07. M. P.: Rodrigo Escobar Gil.

República de Colombia, Corte Constitucional. Sentencia C-835/13. M. P.: Nilson Pinilla Pinilla.

República de Colombia, Corte Constitucional. Sentencia C-851/13. M. P.: Mauricio González Cuervo.

República de Colombia, Corte Constitucional. Sentencia C-852/13. M. P.: Mauricio González Cuervo.

República de Colombia, Corte Suprema de Justicia. Sentencia del 10 de febrero de 1960. M. P.: Humberto Barrera Domínguez.

República de Colombia. Escrito de conclusiones de la República de Colombia, Proceso 01-AI-2019.

Secretaría General de la Comunidad Andina. Dictamen No. 001-2019. Lima.

Sociedad de Autores y Compositores de Colombia (Sayco). Acción de incumplimiento interpuesta por la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia (sayco) contra la República de Colombia, por el quebrantamiento del ordenamiento jurídico de la Comunidad Andina, Proceso 01-AI-2019.

Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina. Proceso 01- AI-2019, 11 de marzo de 2022. M. P.: Hernán Rodrigo Romero Zambrano.

Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina. Proceso 33-IP-2019. M. P.: Luis Rafael Vergara Quintero.

Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina. Proceso 212-IP-2019. M. P.: Hugo R. Gómez Apac.

Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina. Proceso 247-IP-2020. M. P.: Hernán Rodrigo Romero Zambrano.

Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina. Proceso 525-IP-2015. M. P.: Luis Rafael Vergara Quintero.

Antequera, Ricardo. Estudios de derecho industrial y derecho de autor (2a ed.). Bogotá: Temis S. A., 2021.

Cabrera Suárez, Lizandro Alfonso. “El significado real de que Colombia sea un Estado social de derecho”. Revista Dixi, vol. 20, n.° 27, 2018, p. 41.

Fariñas, Rafael. “La gestión colectiva del derecho de autor en América Latina: recorrido hacia una nueva realidad”. En: Álvaro Díez Alfonso (dir.). Cuadernos jurídicos. Instituto de Derecho de Autor 15 aniversario, pp. 229-238. Madrid: Instituto de Derecho de Autor, 2020.

Ferreyros, Marysol. “La gestión colectiva”. En: Ricardo Antequera y Marysol Ferreyros. El nuevo derecho de autor en el Perú. Lima: Editorial Monterrico, 1996.

Ficsor, Mihály. La gestión colectiva del derecho de autor y derechos conexos. Ginebra: Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, OMPI, 2002.

Gervais, Daniel. “Collective management of copyright: theory and practice in the digital age”. En: Daniel Gervais et al. Collective management of copyright and related rights (3a ed.). Países Bajos: Kluwer Law International, 2015, pp. 3-30.

Gómez, Juan; Londoño, María; Muñoz, Manuel y Rodríguez, Carlos. Panorama de la gestión colectiva del derecho de autor y derechos conexos en Iberoamérica. Bogotá, Cerlalc, 2018.

Jian, Fuxiao y Gervais, Daniel. “Collective management in China”. En: Daniel Gervais et al. Collective management of copyright and related rights (3a ed.). Países Bajos: Kluwer Law International, 2015, pp. 3-30.

Kelsen, Hans. La teoría pura del derecho. México: Editorial Colofón, s. f., pp. 54 y ss., citado por: Ordoñez, José. Geometría y derecho: la pirámide kelseniana y el círculo en el derecho de los pueblos de Abya Yala. Ciudad de México: Universidad

Autónoma de México, 2013.

Lipszyc, Delia. Derecho de autor y derechos conexos. Buenos Aires: Unesco, Cerlalc, Zavalia, 1993.

Ordelin, Jorge. “El futuro de la gestión colectiva: un análisis desde la concesión de licencias multiterritoriales de derechos sobre obras musicales para su utilización en línea”. Revista La Propiedad Inmaterial, n.° 20, julio-diciembre de 2015, pp. 5-25.

Organización Sayco Acinpro. “Quiénes somos”. Disponible en: https://www.osa.org.co/-quienes-somos-

Quinche, Manuel. Derecho constitucional colombiano: de la Carta de 1991 y sus reformas. Bogotá: Temis, 2012.

Real Academia Española. Diccionario de la lengua española (23ª ed.) [versión 23.4 en línea]. Disponible en: https://dle.rae.es [consulta: 27 de junio de 2021].

Ríos, Wilson. La propiedad intelectual en la era de las tecnologías. Bogotá: Universidad de los Andes-Editoriales Uniandes y Temis, 2009.

Sarmiento, Antonio. “Supervisión estatal. Introducción”. En: II Congreso Continental de Derecho Corporativo y I Foro Internacional de Derecho Cooperativo, Montevideo, 2016.

Saucedo, Mónica. La gestión colectiva de los derechos de autor en el ámbito internacional: régimen jurídico general y contractual. Madrid: Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Derecho, Departamento de Derecho Internacional Público y Derecho Internacional Privado, 2012.

Citado por