La propiedad intelectual también juega
Intellectual property also plays
Contenido principal del artículo
Resumen
Este artículo aborda la relación existente entre la propiedad intelectual y el deporte en el ámbito del manejo publicitario desde dos dimensiones: una individual (ejemplificada mediante el manejo de la imagen de Lionel Messi) y una colectiva (o, más bien, organizativa), ilustrada mediante el manejo de la propiedad intelectual de dos eventos deportivos: la Copa América y los Juegos Olímpicos. A modo de conclusión, se manifiesta que la propiedad intelectual es de suma importancia a la hora de generar ingresos adicionales tanto para los deportistas como para las organizaciones. Esto también contribuye, por supuesto, al desarrollo deportivo individual y colectivo.
Palabras clave:
Descargas
Detalles del artículo
Referencias (VER)
Abarza, Jacqueline y Katz, Jorge. Los derechos de propiedad intelectual en el mundo de la OMC. Santiago de Chile: CEPAL, 2002. Disponible en: https://bit.ly/2ZsyRhy
Baldwin, Peter. The battle between Anglo-American copyright and European authors rights. New Jersey: Princeton University Press, 2014.
Batey, Mark. El significado de la marca: cómo y por qué ponemos sentido a productos y servicios. Buenos Aires: Granica, 2014.
Blondeau, Oliver; Dyer, Nick; Vercellone, Carlo; Kyrou, Ariel; Corsani, Antonella; Rullani, Enzo; Moulier, Boutang y Lazzarato, Maurizio. Capitalismo cognitivo, propiedad intelectual y creación colectiva. Madrid: Traficantes de Sueños, 2004.
Diessler, Gabriela. Las patentes como fuente de información para la innovación en entornos competitivos. Buenos Aires: Instituto de Investigaciones Bibliotecnológicas, 2010. Disponible en: https://bit.ly/3ohzBAv
Echeverri, Sandra. “Derecho deportivo: una rama especializada del derecho para los deportistas”. Revista Opinión Jurídica, 2002, p. 82. Disponible en: https://bit.ly/2XVxbMY
Espinal, Darío; Medina, Javier y Cunha, Flávia. “Propiedad intelectual en el deporte: tendencias en patentes de la industria deportiva internacional y colombiana”. Revista Educación Física y Deporte, vol. 36, n.° 1, 2018.
Giblin, Rebecca. Reimagining copyright’s duration. Australia: Australian University Press, 2017.
Heinemann, Andreas. Propiedad intelectual. Zurich: University of Zurich, 2012.
Disponible en: https://bit.ly/2Y525Tp
Majada, Arturo. “Naturaleza jurídica del contrato deportivo”. Revista General de Derecho, 1948, p. 38.
Maskus, Keith. Intellectual property rights in the global economy. Washington, D. C.: Institute for International Ecnonomics, 2000.
Melo Filho, Alvaro. Direito desportivo: Aspectos teóricos e prácticos, 2006.
Miró, Fernando. “El futuro de la propiedad intelectual desde su pasado. La historia de los derechos de autor y su porvenir ante la revolución del internet”. Revista de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Elche, 2007, p. 103.
Plant, Arnold. “The economic aspect of copyright in books”.: Economica, vol. 1, n.° 2, 1934, p. 26.
Ratten, Vanessa y Ferreira, Joao. Sport entrepreuneurship and innovation. Londres: Routledge, 2017.
Romer, Paul. “Endogenous Technological Change”. The Journal of Political Economy, vol. 98, n.° 5, 1990, pp. 71-102.
Rushton, Michael. “The moral rights of artists: droit moral ou droit pécuniaire?”. Journal of Cultural Economics, vol. 22, n.° 1, 1998, p. 24.
Throsby, David. The composer in the market place revisited: the economics of music composition today. Suiza: Springer, 2016.
Varsi, Enrique. Derecho deportivo en el Perú. Lima: Fondo Editorial, 2008, p. 49.
Arnau, Pedro. “Regla 40: prohibido hablar de juegos olímpicos”. Deportes Inc., 5 de agosto de 2016 [en línea]. Disponible en: https://bit.ly/3kGPdKk [consulta:23 de marzo de 2021].
Brodies. “Tokyo 2020: the importance of Olympic intellectual property”. Brodies,14 de junio de 2021 [en línea]. Disponible en: https://bit.ly/3gYB8qS [consulta 2 de agosto de 2021].
Clariá, José Octavio. “La actualidad del derecho deportivo. Suplemento de derecho deportivo”. ElDial.com. Diario jurídico argentino en internet, 13 de julio del 2006. Disponible en: http://www.eldial.com/suplementos/deportivo.
Confederación Suramericana de Fútbol. Reglamento medios de comunicación y marketing Conmebol Copa América 2021 [en línea]. Conmebol [consulta: 24 de agosto de 2021]. Disponible en: https://bit.ly/3yDESUK.
Diario del Sur. “Se queda pero con rebaja de salario”. Diario del Sur [en línea]. Disponible en https://bit.ly/38zxPSb [consulta: 15 de junio de 2021].
El Economista. “La ruta del Barca para salvar a Messi”. El Economista [en línea]. Disponible en: https://bit.ly/3kLtYIy [consulta: 15 de agosto de 2021].
Fernández, Paula. “Ambush marketing: cambios en la regla 40 antes de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020”. Abogados.com.ar, 25 de julio de 2019 [en línea]. Disponible en: https://bit.ly/2WH4XFy [consulta: 28 de abril de 2021].
García Ropero, Javier. “Messi gana a Massi: el TJUE permite al futbolista del Barça usar su apellido como marca deportiva”. Cinco Días. El País, 17 de septiembre de 2020 [en línea]. Disponible en: https://bit.ly/2WS9O6B [consulta: 13 de abril de 2021].
González, Julián. “La lista de patrocinadores de Leo Messi, 2021”. Marca de Gol [en línea]. Disponible en: https://bit.ly/2VdABJY [consulta: 30 de julio de 2021].
Grez, Matías. “Lionel Messi encabeza la lista de Forbes 2020 de futbolistas que más ganan, por delante de Cristiano Ronaldo, 2020”. CNN en Español [en línea]. Disponible en: https://cnn.it/3hfwoxh [consulta: 2 de agosto de 2021].
Leo Salinas – Fútbol. “¿Cuáles son los negocios de Leo Messi? | Desde hoteles a edificios”. YouTube, 23 de febrero de 2021 [video en línea]. Disponible en: https://bit.ly/3teFQWs [consulta: 2 de septiembre de 2021].
Lorca, Lola. “Los negocios en los que invierte Leo Messi (y que no siempre le salen bien). Forbes, 2 de febrero de 2021 [en línea]. Disponible en: https://bit.ly/3DDyErw [consulta: 2 de agosto de 2021].
La Voz Argentina. “Messi se baja el sueldo a la mitad para seguir en el Barcelona”. La Voz Argentina [en línea]. Disponible en: https://bit.ly/3BDGLCr [consulta: 15 de agosto de 2021].
Olympics. International Olympic Committee. Commercial Opportunities for Athletes. Rescheduled Olympic Games Tokyo 2020 (in 2021) [en línea]. Lausana: COI [consulta: 4 de agosto de 2021]. Disponible en: https://bit.ly/3zMDPTF.
Olympics. International Olympic Committee. Commercial Opportunities for Participants during the Rescheduled Olympic Games Tokyo 2020 (in 2021) [en línea]. Lausana: COI [consulta: 4 de agosto de 2021]. Disponible en: https://bit.ly/3mZAg8Z.
Olympics. International Olympic Committee. Commercial Opportunities for Participants. Illustrative Guidance for non-olympic partners. Lausana: COI [consulta: 4 de agosto de 2021]. Disponible en: https://bit.ly/3kUuYcg.
Olympics. International Olympic Committee. Norma 40. Olympics [en línea]. Disponible en: https://bit.ly/3DNlng0 [consulta: 28 de abril de 2021].
OMPI. “El deporte y la propiedad intelectual”. En: Organización Mundial de la Propiedad Intelectual [en línea]. Disponible en: https://www.wipo.int/ip-sport/es/ [consulta: 2 de agosto de 2021].
OMPI. “Los Juegos Olímpicos”. En: Organización Mundial de la Propiedad Intelectual [en línea]. Disponible en: https://bit.ly/3BDTCVj [consulta: 2 de agosto de 2021].
Merca 2.0. “¿Qué es el marketing parasitario?”. Merca 2.0, 18 de febrero de 2014 [en línea]. Disponible en: https://bit.ly/2Vad50h
SIC. “SIC concedió el registro a las marcas oficiales de la Copa América 2019 en favor de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol)”. En: Superintendencia de Industria y Comercio [en línea]. Disponible en: https://bit.ly/38GVSi1 [consulta: 12 de mayo de 2021].