La parodia de marcas como acto de denigración desleal en la legislación española

Trademark parody as unfair denigration under spanish legislation

Contenido principal del artículo

Xavier Gómez Velasco

Resumen

El presente trabajo aborda la eventual calificación de la parodia marcaria como acto de denigración desleal bajo el derecho español. Para ello, se recurre a doctrina y jurisprudencia, tanto española como extranjera. El objetivo es determinar los presupuestos en los que la parodia de marcas podría llegar a constituir un acto de denigración bajo el régimen de competencia desleal.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Aramayo Baella, Abelardo; Gagliuffi Piercechi, Ivo; Maguiña Pardo, Ricardo; Rodas Ramos, Carlos; Sosa Huapaya, Alex y Stucchi López Raygada, Pierino. Competencia desleal y regulación publicitaria. Lima: Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), 2013. Disponible en: https://repositorio.indecopi.gob.pe/bitstream/handle/11724/5559/competencia_desleal.pdf?sequence=1&isAllowed=y.

Arana Courrejolles, María del Carmen. “La dilución: un reto para el derecho marcario”. Derecho & Sociedad, n.o 20, 2003, pp. 289-294. Disponible en: https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechoysociedad/article/view/17319.

Ávila de la Torre, Alfredo. “Actos de denigración”. En: Comentarios a la Ley de Competencia Desleal. Navarra: Aranzadi, 2011.

Basma, Dima. The Nature, Scope, and Limits of Modern Trademark Protection: A Luxury Fashion Industry Perspective. Tesis de doctorado, University of Manchester, 2016. Disponible en: https://www.research.manchester.ac.uk/portal/files/54583181/FULL_TEXT.PDF.

Bercovitz Rodríguez-Cano, Alberto. “Disposiciones generales”. En Comentarios a la Ley de Competencia Desleal. Navarra: Aranzadi, 2011.

Bugallo Montaño, Beatriz. “Parodia de marcas: en búsqueda de la ajustada aplicación del instituto”. Propiedad intelectual, año IV, n.o 6 y 7, 2004. Disponible

en: http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/28713.

Cabanellas de las Cuevas, Guillermo; Palazzi, Pablo; Sánchez Herrero, Andrés y Serebrinsky, Diego H. Derecho de la competencia desleal. Buenos Aires: Editorial

Heliasta S.R.L., 2014.

Cernadas Lázare, Marta; Areán Lalín, Manuel y García Pérez, Rafael. La dilución de la marca de renombre. Madrid: Marcial Pons, 2019.

Dogan, Stacey L. y Lemley, Mark A. “Parody as Brand”. U. C. Davis Law Review, n.° 47, 2013. Disponible en: https://lawreview.law.ucdavis.edu/issues/47/2/symposium/47-2_Dogan-Lemley.pdf.

Duprat, Pedro Nicolás. “Protección jurídica de la marca no registrada en la legislación española”. En: Máster en Propiedad Intelectual, Industrial & Nuevas Tecnologías, Universidad Autónoma de Madrid, 1 de marzo de 2021. Disponible en: https://www.propiedad-intelectual.dursa.com/blog-propiedad-industrial/item/186-proteccion-juridica-de-la-marca-no-registrada-en-la-legislacionespanola.

Edelman, Bernard. “L’exception de parodie appliquée au droit des marques”. Legicom. Victoires éditions, vol. 2, n.o 25, 2001. Disponible en: https://www.cairn.info/revue-legicom-2001-2-page-97.htm.

Etrillard, Claire. «La parodie en droit des marques». Revue juridique de l’Ouest, n.° 4, 2003. Disponible en: https://www.persee.fr/doc/juro_0990-1027_2003_num_16_4_2749.

Fernández-Nóvoa, Carlos; Otero Lastres, José Manuel y Botana Agra, Manuel. Manual de la propiedad industrial, 2a ed. Madrid: Marcial Pons, 2013.

Haro Bravo, Zaira Vanessa. Las marcas notorias y renombradas: conceptualización, protección y publicidad. Tesis de maestría en Propiedad Intelectual, Universidad Internacional de la Rioja, Quito, 2019. Disponible en: https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/8253/HARO%20BRAVO%2C%20ZAIRA%20VANESSA.pdf?sequence=1&isAllowed=y.

Kemp, Deborah J.; Forsythe, Lynn M. y Jones, Ida M. “Parody in Trademark Law: Dumb Starbucks Makes Trademark Law Look Dumb”. The John Marshall Review of Intellectual Property Law, n.° 14, 2015. Disponible en: https://repository.law.uic.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1348&context=ripl.

Landes, William M. y Posner, Richard A. The Economic Structure of Intellectual Property Law. Harvard College, 2003.

López Jiménez, David. “La publicidad desleal en la competencia en el ámbito digital: publicidad denigratoria, confusionista y comparativa”. Revista Boliviana de Derecho, n.° 16, 2013). Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4788627.

Marciani Burgos, Betzabé y Solórzano Solórzano, Raúl. “La libertad de expresión y la parodia en el derecho a la propiedad intelectual”. Derecho PUCP, n.o 57, 2004. Disponible en: http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechopucp/article/view/10336.

Massaguer, José. Comentario a la Ley de Competencia Desleal. Madrid: Civitas Ediciones, 1999.

Maté Carranza, Eloisa y Busquets Olivé, Pol. “Las marcas y el arte contemporáneo: una relación amor-odio”. En: Máster en Propiedad Intelectual, Industrial & Nuevas Tecnologías, Universidad Autónoma de Madrid, 5 de marzo de 2021. Disponible en: https://www.propiedad-intelectual.dursa.com/blog-propiedadindustrial/item/187-las-marcas-y-el-arte-contemporaneo-una-relacion-amorodio (consulta: 25 de marzo de 2021).

McCarthy, Kathleen. “Trademark Parody and Freedom of Speech in the U.S.”. JD Supra, 31 de agosto de 2020. Disponible en: https://www.jdsupra.com/legalnews/trademark-parody-and-freedom-of-speech-70581/.

Metke Méndez, Ricardo. Lecciones de propiedad industrial (III). 1.a ed. Raisbeck, Lara, Rodríguez y Rueda (Baker & McKenzie), 2006.

Monteagudo Monedero, Montiano. “El presupuesto de la violación del derecho de marca: utilización a título de marca vs. utilización en el tráfico económico para productos o servicios”. En: I Foro de encuentro de jueces y profesores de derecho mercantil, pp. 133-142. Tirant lo Blanch, 2010. Disponible en: https://www.upf.edu/eventia/08/mercantil/pdf/Violacion_derecho_de_marca_M_Monteagudo.pdf.

Moreno Campos, José Antonio. “La marca con renombre”. En: Jornada sobre la reforma de la Ley de Marcas, Oficina Española de Patentes y Marcas, 22 de febrero de 2019. Disponible en: https://www.oepm.es/export/sites/oepm/comun/documentos_relacionados/Ponencias/130_06_Reforma_Ley_Marcas.pdf.

Ocampo Jaramillo, Eliseo. Los actos denigratorios en la legislación española. Tesis doctoral, Universidad de Oviedo, 2014. Disponible en: https://digibuo.uniovi.es/dspace/bitstream/handle/10651/29124/TD_EliseoOcampo.pdf?sequence=1&isAllowed=y.

Otero Lastres, José Manuel. “Actos relevantes de competencia desleal: confusión, imitación y venta con pérdida”. En: Propiedad industrial y competencia desleal. Perspectiva comunitaria, mercados virtuales y regulación procesal. Madrid: Comares, 2000.

Perdices Huetos, Antonio B. “La muerte juega al Gin Rummy (la parodia en el derecho de autor y de marcas)”. Revista de Propiedad Intelectual, n.° 3, 1999.

Perlado Diez, Ma Covadonga. “En un lugar de la marca de cuya parodia no quiero acordarme... Análisis del uso de la parodia con fines comerciales”. En: IV Certamen de artículos jurídicos sobre derecho del entretenimiento, Asociación Española de Derecho del Entretenimiento (DENAE), 2017. Disponible en: https://repositorio.comillas.edu/xmlui/handle/11531/31526.

Robles Martín-Laborda, Antonio. Libre competencia y competencia desleal. Examen del artículo de la Ley de Defensa de la Competencia. 1a ed., Biblioteca de derecho de los negocios. Madrid: La Ley, 2001.

Sánchez Margareto, Carolina. “La parodia marcaria”. Marchamos. Revista de Comunicación Interna de la Oficina Española de Patentes y Marcas, Marchamos, año XVII, n.° 54, 2015.

Schechter, Roger E., y Thomas, John R. Intellectual Property. The Law of Copyrights, Patents and Trademarks. Thomson West, 2003.

Suñol Lucea, Áurea. “Actuación en el mercado con finalidad concurrencial como presupuestos de la sujeción de una conducta a la Ley de Competencia Desleal”. En: La reforma de los contratos de distribución comercial. Madrid: La Ley, 2013.

Suñol Lucea, Áurea. “El presupuesto de uso en el tráfico económico para productos o servicios en el actual derecho de marcas: ¿un paso más hacia la protección ilimitada de las marcas?”. InDret. Revista para el Análisis del Derecho, n.° 4, 2012. Disponible en: https://indret.com/wp-content/themes/indret/pdf/936.es_2.pdf.

Tactuk Retif, Marlene. El derecho de transformación. Especial referencia a la parodia. Tesis doctoral, Universidad Carlos III de Madrid, 2009. Disponible en:

https://e-archivo.uc3m.es/handle/10016/7355.

Tato Plaza, Anxo; Fernández Carballo-Calero, Pablo y Herrera Petrus, Christian. La reforma de la Ley de Competencia Desleal, 1a ed., Temas. Madrid: La Ley, 2010.

Estado Peruano. Decreto Legislativo No. 1044 que aprueba la Ley de Represión de la Competencia Desleal. El Peruano, de 26 de junio de 2008 § (2008). Disponible en: https://www.indecopi.gob.pe/documents/20182/143803/leyrepresioncompetennciadesleal.pdf.

Gobierno de España. Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal. BOE núm. 10, de 11 de enero de 1991 §. Disponible en: https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1991-628.

Gobierno de España. Ley 17/2001, de 7 de diciembre, de Marcas. BOE núm. 294, de 8 de diciembre de 2001 § (2002). Disponible en: https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2001-23093.

Gobierno de España. Ley 29/2009, de 30 de diciembre, por la que se modifica el régimen legal de la competencia desleal y de la publicidad para la mejora de la protección de los consumidores y usuarios. BOE núm. 315, de 31 de diciembre de 2009 § (2010). Disponible en: https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2009-21162.

Gobierno de España. Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad. BOE núm. 274, de 15 de noviembre de 1988 § (1988). Disponible en: https://www.boe.es/eli/es/l/1988/11/11/34/con/20041229.

Gobierno de España. Ley 39/2002, de 28 de octubre, de transposición al ordenamiento jurídico español de diversas directivas comunitarias en materia de protección de los intereses de los consumidores y usuarios. BOE núm. 259, de 29 de octubre de 2002 § (2002). Disponible en: https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2002-20855.

Gobierno de España. Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, regularizando, aclarando y armonizando las disposiciones legales vigentes sobre la materia. BOE núm. 97, de 22 de abril de 1996 § (1996). Disponible en: https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1996-8930.

Gobierno de España. Real Decreto-ley 23/2018, de 21 de diciembre, de transposición de directivas en materia de marcas, transporte ferroviario y viajes combinados y servicios de viaje vinculados. BOE núm. 312, de 27 de diciembre de 2018 § (2018). Disponible en: https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2018-17769.

Parlamento Europeo y Consejo de la Unión Europea. Directiva 2001/29/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de mayo de 2001, relativa a la armonización de determinados aspectos de los derechos de autor y derechos afines a los derechos de autor en la sociedad de la información. Diario Oficial de las Comunidades Europeas, L 167 § (2001). Disponible en: https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/ALL/?uri=CELEX%3A32001L0029.

Parlamento Europeo y Consejo de la Unión Europea. Directiva 2008/95/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de octubre de 2008, relativa a la aproximación de las legislaciones de los Estados miembros en materia de marcas. Diario Oficial de la Unión Europea, L 299/25 § (2008). Disponible en: https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=CELEX%3A32008L0095.

Parlamento Europeo y Consejo de la Unión Europea. Directiva (UE) 2015/2436 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre de 2015, relativa a la aproximación de las legislaciones de los Estados miembros en materia de marcas. Diario Oficial de la Unión Europea, L 336/1 § (2016). Disponible en: https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=CELEX%3A32015L2436.

Trademark Dilution Revision Act, sec. 1125(c)(2)(B) y (C). Trademark Dilution Revision Act, 15 U.S.C. § (2006). Disponible en: https://www.law.cornell.edu/uscode/text/15/1125.

Citado por