Falsas coautorías en obras musicales: ¿son lícitas?
Are false joint authors in musical works lawful?
Contenido principal del artículo
Resumen
En el actual negocio de la música en América Latina, existe una controversia en torno a la inclusión de los mánager, A&Rs1 y los llamados productores ejecutivos como falsos titulares de derechos de autor sobre obras musicales en calidad de coautores. Esta tendencia representa un desafío a los principios fundacionales del derecho de autor en el contexto colombiano, ya que dichos acuerdos entre autores y coautores podrían ser ilegales. En este trabajo se intentará abordar esta temática resolviendo la pregunta: ¿Es lícito incluir a no autores en la distribución de derechos sobre una obra musical? El objetivo de este escrito es analizar este fenómeno para dar una respuesta académica a un interrogante que puede afectar el ejercicio de los derechos de autor que tienen los artistas sobre sus obras musicales.
Palabras clave:
Descargas
Detalles del artículo
Referencias (VER)
Biederman, Donald E.; Pierson, Edward P.; Silfen, Martin E.; Glasser, Janna; Biederman, Charles J.; Abdo, Kenneth J. & Sanders, Scott D. Law and business of the entertainment business. Praeger, 2007.
Boyle, Alan & Chinkin, Christine. The making of international law. Foundations of public international law. Oxford, 2007.
Carrier, Michael A. “Copyright and innovation: The untold story”. Wisconsin Law Review, 2012.
Código Civil colombiano. Ley 57 de 1887; 15 de abril de 1887.
Convenio de Berna para la protección de las obras literarias y artísticas, 1886. OMPI.
Cordero Galera, Tránsito. “La estética kantiana”. En: El pensamiento ilustrado en la literatura española. Universidad de Granada, Filología hispánica [en línea], s. f. Disponible en: https://www.ugr.es/~inveliteraria/PDF/Kant.pdf
Corte Constitucional de Colombia. Sentencia C-1023 de 2012. 28 de noviembre de 2012.
Davies, Nigel. “The digital music revolution. How will traditional rights operate in the on-line music world?”. Entertainment Law Review, vol. 16, n.° 6, 2005, pp. 137-143.
Decisión 351 de la Comunidad Andina. Régimen común sobre derecho de autor y derechos conexos. Lima, Perú, 17 de diciembre de 1993.
Edwards, Lilian & Waelde, Charlotte (ed.). Law and the Internet (3a ed.). Hart Publishing, 2009. DOI: https://doi.org/10.5040/9781509955589
Fisher, William. “Digital music: problems and possibilities”. En: Harvard Law School, 2000.
Gillieron, Philippe. Collecting societies and the digital environment. International Review of Intellectual Property and Competition Law, vol. 37, n.° 8, 2006, pp. 939-969.
Howell, Claire. “The Hargreaves Review: digital opportunity: a review of intellectual property and growth”. Journal of Business Law, 2012.
Kant, Inmanuel. Crítica del juicio. Bogotá: Austral, 2013.
Lessig, Lawrence. Code: and other laws of cyberspace, version 2.0. Basic Books, 2011.
Ley 23 de 1982. Sobre derechos de autor. 28 de enero de 1982. D. O. n.° 35.949.
Lipszyc, Delia. Derecho de autor y derechos conexos. Colombia: Cerlalc, 2017.
Lipszyc, Delia; Villalba, Carlos & Uchtenhagen, Urlich. La protección del derecho de autor en el sistema interamericano. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 1998.
McQueen, Hector; Waelde, Charlotte; Laurie, Graeme & Brown, Abbe. Contemporary intellectual property: law and policy (2a ed.). Oxford, 2011.
Netanel, Neil W. Copyright’s paradox. Oxford, 2008. DOI: https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780195137620.001.0001
Ospina Fernández, Guillermo. Régimen general de las obligaciones. Bogotá: Temis, 2020.
Rowland, Diane; Kohl, Uta & Charlesworth, Andrew. Information technology law. London-New York: Routlege, 2012.
Salmon, Richard. “The digital music business: income and royalty payments”. Entertainment Law Review, 2009.
Suescún Melo, Jorge. Derecho privado. Estudios de derecho civil y comercial contemporáneo (2ª. ed.). Bogotá: Legis-Uniandes, 2003.
Tribunal de Bogotá. Sala Civil. Sentencia del 29 de agosto de 2019.
Williams, Allan; Calow, Duncan & Lee, Andrew. Digital Media Contracts. Oxford: Oxford University Press, 2011.
Yu, Peter K. “Currents and crosscurrents in the international intellectual property regime”, Loyola of Los Angeles Law Review, vol. 38, 2004, pp. 323-443.