La dimensión jurídica en el discurso científico. Infracciones de los derechos de propiedad intelectual
The legal dimension in scientific discourse. Infringements of intellectual property rights
Contenido principal del artículo
Resumen
Este trabajo pretende demostrar la existencia de una dimensión jurídica en el discurso científico, resaltando la importancia de que sea observada, una de cuyas variables fundamentales es el respeto a los derechos de propiedad intelectual. Para alcanzar la anterior meta, se realizó una investigación cualitativa, en la cual la revisión bibliográfica recayó en artículos y libros que trataran sobre las infracciones a los derechos de propiedad intelectual y a los derechos personales en el ámbito de las obras científicas, localizados en la base de datos Google Académico, priorizándose los publicados a partir del 2017. Se empleó también el método del análisis jurídico comparativo y el método del análisis exegético jurídico de las normas en materia de derecho de autor. Se aporta una definición acerca de la dimensión jurídica, las variables para su evaluación, los límites al discurso en las obras científicas y la argumentación sobre la necesidad del reconocimiento de tal dimensión, a partir de la vigencia de los derechos humanos. Se aporta además un estudio, desde perspectiva doctrinal y de análisis jurídico comparativo, del plagio en las obras científicas, los tipos de plagio y las posibles soluciones.
Palabras clave:
Descargas
Detalles del artículo
Referencias (VER)
Abad-García, María Francisca. “El plagio y las revistas depredadoras como amenaza a la integridad científica”. Anales de Pediatría, vol. 90, n.° 1, 2019, pp. 571-578. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1695403318305265 DOI: https://doi.org/10.1016/j.anpedi.2018.11.003
Academia de Ciencias de la URSS, Instituto de Investigaciones Sociológicas. Libro de trabajo del sociólogo: colectivo de autores. Moscú: Progreso, 1988.
Acuerdo sobre los ADPIC. Apartado D-e. Observancia de los derechos de propiedad intelectual, sección 5. Disponible en: https://www.wto.org/spanish/tratop_s/trips_s/intel2_s.htm
Asamblea Nacional del Poder Popular, Cuba [ANPP]. Constitución de la República, G.O.E., n. 5, de 10 de abril de 2019.
Asamblea Nacional del Poder Popular, Cuba [ANPP]. Ley 151, Código Penal, de 15 de mayo de 2022, G.O.O, n. 93, 1 de septiembre de 2022.
Asamblea Nacional del Poder Popular, Cuba [ANPP]. Ley 154, De los derechos del autor y del artista intérprete, 16 de mayo de 2022, GOO, n. 122, de 5 de diciembre de 2022.
Becerra Ramírez, Manuel. El trabajo académico, plagio y derecho de autor. Ciudad de México: Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, 2012. http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/7/3071/10.pdf
Biblioteca de la Universidad de Extremadura. “Plagio y ética en la publicación científica. Guía para investigadores. Visión general”, 2023. Disponible en: https://biblioguias.unex.es/publicacion-etica
Biblioteca Universitaria. Universidad de Córdova. “Propiedad intelectual: uso de imágenes”, 2022. Disponible en: https://biblioguias.uco.es/c.php?g=663042&p=4689451
Castro Rodríguez, Yuri. “El plagio académico desde la perspectiva de la ética de la publicación científica”. Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud, vol. 31 n.° 4, 2020. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-21132020000400015
Cebrián-Robles, Violeta; Raposo-Rivas, Manuela; Cebrián-de-la-Serna, Manuel y Sarmiento-Campos, José Antonio. “Percepción sobre el plagio académico de estudiantes universitarios españoles”. Educación XX1, vol. 21, n.° 2, 2018, pp. 105-129. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6492007 DOI: https://doi.org/10.5944/educxx1.20062
Congreso de la República, Argentina. Ley 11.723, Sobre propiedad literaria y artística y Ley 23.741 de 1989.
Cortés Vera, José de Jesús. Hacia universidades libres de plagio académico. Un llamado a la acción participativa. Ciudad Juárez: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2019.
Eco, Umberto. Cómo se hace una tesis. Técnicas y procedimientos de investigación, estudio y escritura. Barcelona: Gedisa, 1998.
Escriche, Joaquín. Diccionario razonado de legislación y jurisprudencia. París: Librería de Rosa, Bouret y Cía., 1851.
Espinoza Freire, Eudaldo Eduardo. “El plagio, un flagelo en el ámbito académico ecuatoriano”. Universidad y Sociedad, vol. 12, n.° 3, 2020, pp. 407-415.
Fernández Sarasola, Ignacio. “Plagio científico y vulneración de derechos fundamentales”. Teoría y Realidad Constitucional, n.° 40, 2017, pp. 385-397. http://Dialnet-PlagioCientificoYVulneracion-DeDerechosFundamentale-6273570.pdf DOI: https://doi.org/10.5944/trc.40.2017.20923
Koepsell, Davir R. y Ruiz de Chávez, Manuel. H. Ética de la Investigación. Integridad científica. Ciudad de México: Comisión Nacional de Bioética-Secretaría de Salud, 2015.
Lipszyc, Delia. Derecho de autor y derechos conexos, tomo II. La Habana: Félix Varela, 2005. Disponible en: https://ucm.es/data/cont/media/www/pag-135808/ Tipos%20de%20plagio.pdf
Naciones Unidas, Derechos Humanos [NUDH], Paraguay. Preguntas y respuestas para entender el concepto y alcance del derecho a la libertad de expresión, 2019. Disponible en: https://acnudh.org/load/2019/07/007-Preguntas-y-Respuestas-para-Entender-el-Concepto-y-Alcance-del-Derecho-a-la-Libertad-de-Expresi%C3%B3n.pdf
Pavó Acosta, Rolando. “El discurso científico: entre la intertextualidad y el nihilismo jurídico”. Dikaiosyne, año 11, n.° 21, 2008, pp. 103-123.
Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid. “Los 5 tipos de plagio más frecuentes”, 2023. Disponible en: https://www.politecnicojic.edu.co/actualidad-investigativa/1833-los-5-tipos-de-plagio-mas-frecuentes
Rojas Porras, Marta Eugenia. “Plagio en textos académicos”. Revista Electrónica Educare, vol. 16, n.° 2, 2012, pp. 55-66. http://www.una.ac.cr/educare DOI: https://doi.org/10.15359/ree.16-2.3
Real Academia Española [RAE]. Diccionario de la lengua española (22ª ed. electrónica). Madrid: Espasa- Calpe, 2017. http://dle.rae.es
Timal López, Sandra y Sánchez Espinoza, Francisco. “El plagio en el contexto del derecho de autor”. Tla-melaua, vol. 11, n.° 42, 2017, pp. 48-66. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-69162017000200048 DOI: https://doi.org/10.32399/rtla.11.42.281
Tres Punto E-Learning. “Derechos de autor en educación, ¿qué debes saber?”, 2017. Disponible en: https://www.trespuntoelearning.com/derechos-autor-en-educacion/