Historias de un influenciador digital: análisis de las implicaciones de los usos de trabajos creativos en historias de instagram a la luz del derecho de autor colombiano

Stories of a social media influencer: analysis of the implications of uses of creative works on Instagram stories in light of Colombian copyright law

Contenido principal del artículo

Martín Enrique Velasco Pérez

Resumen

Este trabajo hace un análisis de las implicaciones legales del uso de obras protegidas en las “historias” de Instagram como parte de las actividades publicitarias desarrolladas por los influenciadores digitales a la luz del Régimen de Derechos de Autor y Conexos colombiano. Las redes sociales han propiciado una revolución económica en la que los influenciadores digitales han encontrado una manera de ganarse la vida mediante la producción de contenido publicitario en sus redes sociales. Algunas de las formas clave de interacción utilizadas por estos influenciadores son las “historias” de la popular red social Instagram: publicaciones de foto y video, que hacen uso constante de obras protegidas propias y de terceros. Estas actividades se analizan a la luz del régimen colombiano de derecho de autor, incluyendo las provisiones de la recientemente promulgada Ley 1915 de 2018. Como conclusión, se afirma que el Régimen de Derechos de Autor colombiano coincide con el estándar de protección establecido por los tratados internacionales con respecto a los usos digitales de las obras protegidas, como los hechos en las “historias” de Instagram. Sin embargo, la vaguedad y la ambigüedad de algunas de las disposiciones que las leyes ofrecen pueden traer problemas de interpretación con respecto a tales usos.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Adu, Aletha. Do the shiggy: What is the Kiki Challenge, how did the Shiggy trend start and what are the lyrics to Drake’s in My Feelings? In The Sun 7, August, 2018 [reviewed 9 August of 2018]. Available trhough: https://www.thesun.co.uk/fabulous/6890550/kiki-challenge-shiggy-trend-drake-in-myfeelings-lyrics/

Association Litteraire et Artistique Internationale. Report and opinion on the making available and communication to the public in the internet environment: focus on linking techniques on the internet. In E.I.P.R, 36, n.º(3), 2014p. 149.

Bonetto, Giacomo. Internet memes as derivative works: copyright issues under EU law, [Online], In Journal of Intellectual Property Law & Practice, 13, n.° 12, (2018): 989-997, Available through: https://doi-org.ezproxy.library.qmul.ac.uk/10.1093/jiplp/jpy086 DOI: https://doi.org/10.1093/jiplp/jpy086

Case & Statute Comment. Copyright-Fair Use-Parody. In: Massachusetts Law Review, 79, n.° 3 (1994): 127-130.

Case n.º “1:17-cv-4712-GHW” Otto v. Hearst Communications, Inc. December 12 of 2018. US Southern District Court, District of New York.

Colby, Joshua. It’s the end of the (online) world as we know it? The dangers of hyperlinking. Entertainment Law Review, 161, n.° 28 (2017): 5.

Corte Constitucional de Colombia. Sentencia C-734 de 2000. Magistrado Ponente Vladimiro Naranjo Mesa.

Cullins, Ashley. Jessica Simpson Sued for Posting Paparazzo’s Picture of Herself on Instagram [Online]. In The Hollywood Reporter [Online]. 26, April, 2017 [reviewed 24 April 2019] Available through: https://www.hollywoodreporter.com/thr-esq/khloe-kardashian-sued-posting-a-photo-khloe-kardashian-instagram-997650

Gigi Hadid is Being Sued - Again - For Posting a Copyright-Protected Image of Herself on Instagram [Online] In The Fashion Law [Online]. 28, January, 2019 [reviewed 24 April 2019] Available through: http://www.thefashionlaw.com/home/gigi-hadid-is-being-sued-again-for-posting-copyright-protectedimage-of-herself-on-her-instagram-account

Guzmán Delgado, Diego Fernando. Derecho del arte: el derecho de autor en arte contemporaneo y el mercado del arte. Bogotá: Universidad Externado De Colombia, 2018. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctv1ddcwc8

Halzac, Sarah. Behind that pretty photo in your Instagram feed: Layers and layers of strategy [Online]. In Washington Post Blogs. 2, November, 2016 [reviewed 14 May of 2018]. Available through: http://wapo.st/2ff7ugg?tid=ss_tw&utm_term=.f406d203718e

Hardman, Tyler. Webcasting and Interactivity: Problems and Solutions. In Boston University Journal of Science and Technology Law. 2011, 17, p. 290.

IAB Colombia. Reporte sobre la inversión total en publicidad digital en Colombia (…) resultados para el Primer Trismestre de 2017, [Online], [reviewed 20 may 2018]. Available through: http://www.iabcolombia.com/wp-content/uploads/reporte-ejecutivo-inversion-publicidad-digital-en-colombia-1q-2017.pdf

Instagram Inc. Meet the Artists Behind the Kindness Stickers in Instagram Stories, [Online] In Instagram Info Center, 26, September of 2017 [reviewed 5 August2018]. Available through: https://instagram-press.com/blog/2017/09/26/meet-the-artists-behind-the-kindness-stickers-in-instagram-stories/ accessed 5 august of 2018.

Instagram Inc. Terms of Use. [Online]. In: Instagram Help Centre, 19, April, 2018 [reviewed March 8 of 2019] Available through: https://help.instagram.com/581066165581870?helpref=faq_content accessed 5 August 2018.

International Federation of the Phonographic Industry IFPI. The WIPO Treaties: Technological Measures, [Online]. 2003 [reviewed 7 March of 2019]. Available through: https://www.ifpi.org/content/library/wipo-treatiestechnical-measures.pdf

International Federation of the Phonographic Industry IFPI. The WIPO Treaties: Protection of Rights Management Information, [Online]. 2003 [reviewed 7 March of 2019]. Available through: https://www.ifpi.org/content/library/wipo-treaties-technical-measures.pdf

International Federation of the Phonographic Industry IFPI. The WIPO Treaties: ‘Making Available’ Right, [Online], 2003 [reviewed 7 March of 2019]. Available through: https://www.ifpi.org/content/library/wipo-treaties-makingavailable-right.pdf

Lipszyc, Delia. Nuevos temas de derecho de autor y derechos conexos. París: UNESCO, 2004.

Lipszyc, Delia. Derecho de autor y derechos conexos. Buenos Aires: UNESCO, CERLALC, ZAVALIA, 2006.

Lombardo, Maru. ¿Qué hay detrás de las estrellas más famosas de internet? [Online] In Diario El Tiempo. 8, March, 2018 [reviewed 16 March 2018] Available through: http://www.eltiempo.com/cultura/gente/ganancias-dellucrativo-negocio-de-los-influencers-189422

McLaughin, Kelly. Exclusive: Photo agency that sued Khloe Kardashian for more than $175,000 after she shared this photo on Instagram agrees to dismiss its case. [Online] In Daily Mail. 22, February, 2018 [reviewed 24 April 2019] Available through: https://www.hollywoodreporter.com/thr-esq/khloekardashian-sued-posting-a-photo-khloe-kardashian-instagram-997650

Ministerio de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones. Primera Gran Encuesta tic/2017, Estudio de accesos usos y retos de las tic en Colombia [Online], [reviewed 12 August 2018]. Available through: http://colombiatic.mintic.gov.co/602/w3-article-57508.html

O’Connor Clare. Earning Power: Here’s How Much Top Influencers Can Make on Instagram and YouTube. [Online]. In forbes. 10, April, 2017 [reviewed 14 May 2018] Available through: https://www.forbes.com/sites/clareoconnor/2017/04/10/earning-power-heres-how-much-top-influencers-can-makeon-instagram-and-youtube/#b4d98b224db4

Plata, Luis Carlos y Yepes, Donna. Naturaleza de las normas comunitarias andinas. En Scielo (Página web) Número 39; pp. 196-223. [Consultado el 29 de abril de 2019]. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972009000100008

Rogel, Carlos. Derecho de autor. Barcelona: Cálamo, 2002. Saiz García, Concepción. Obras audiovisuales y derechos de autor. Navarra: Editorial Aranzadi, 2002.

Sherlock, Harry. Ronaldo earns a staggering £308,000 per Instagram photo. [Online] In: goal.com. 30, November, 2017 [reviewed 14 May 2018] Available through: http://www.goal.com/en-gb/news/ronaldo-earns-staggering-308000-per-instagram-photo/1g8esqwcwoet41xyw3j7xzooqf>

Vega, Camilo. Los negocios en auge entre los “millennials”. [Online]. In vice Colombia. 27, January, 2018 [reviewed 12 August 2018] https://www.vice.com/es_co/article/kznmmz/negocios-auge-millennials-webcam-bitcoininfluenciadores

Velásquez, Ana María. Ser influenciador no es solo tomarse fotos. [Online]. In Diario El Tiempo 28, May of 2018 [reviewed 12 August 2018] Available through: http://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/comoes-el-trabajo-de-los-influenciadores-youtubers-y-blogueros-221248

Versace is Being Sued for Posting J.Lo Photos on Instagram. In The Hollywood Reporter [Online]. 24, April, 2019 [reviewed 25 April 2019] Available through: http://www.thefashionlaw.com/home/versace-is-being-sued-for-posting-jlophotos-on-instagram

Wiltshire, Emma. The Rise of the Story Format. [Online]. In Social Media Today, February 2 of 2018 [reviewed 23 May of 2018] Availabler through: https://www.socialmediatoday.com/news/the-rise-of-the-story-format-infographic/516143/

YouTubers’ Protagonistas Polémicos de la Feria del Libro. [Online]. In Revista Dinero. 5, May, 2016 [reviewed 16 May 2018] https://www.dinero.com/economia/articulo/youtubers-protagonistas-polemicos-de-la-feria-del-libro/223310

Zapata, Fernando. Estructura y contenido del derecho de autor. Ciudad de Guatemala, 2000, p. 6. Documento preparado para el “ii Seminario Centroamericano sobre Propiedad Intelectual para Catedráticos Universitarios”.

Citado por