Los fundamentos epistemológicos de la contabilidad y su incidencia en la formación competitiva del contador público
Los fundamentos epistemológicos de la contabilidad y su incidencia en la formación competitiva del contador público
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Resumen
El presente trabajo tiene como objetivo demostrar que la Contabilidad es una ciencia social, cuyos fundamentos epistemológicos tienen gran importancia en la formación competitiva del contador público y están vinculados a principios, leyes, métodos e hipótesis; elementos que constituyen la estructura de su objeto de estudio y a partir de ellos se sistematiza su teoría. Sin embargo, algunos contadores la consideran como técnica, mientras que otros, como ciencia. Dicha discrepancia se elimina con la epistemología, medio imprescindible para establecer la precisión científica de la Contabilidad. Muchos contadores públicos carecen de preparación epistémica. Su formación profesional es de alto contenido normativo (Normas Internacionales de Información Financiera, US-GAAP, etc.), sustentada en experiencias concretas y en la aplicación de leyes y principios para la mejor organización y funcionamiento empresarial, pero sin la base epistemológica ni la aplicación de otros conocimientos que les permitan formarse como investigadores y estar preparados para elaborar y ejecutar proyectos de investigación y obtener resultados de trascendencia científica y social. Los planteamientos formulados servirán como punto de partida para que los profesionales mencionados consideren la epistemología como conocimiento esencial para dar mayor consistencia científica a las áreas que componen la estructura de la ciencia contable y su incidencia en el desarrollo empresarial.