Innovación: estrategia que contribuye a asegurar crecimiento y desarrollo en micro, pequeñas y medianas empresas en Colombia
Innovación: estrategia que contribuye a asegurar crecimiento y desarrollo en micro, pequeñas y medianas empresas en Colombia
Contenido principal del artículo
Resumen
Diversos autores han medido el impacto de la innovación en el entorno competitivo de las micro, pequeñas y medianas empresas, como RICARDIS (Reporting Intellectual Capital to Augment Research, Development and Innovation in SMEs), desarrollada por la Comisión de Naciones Europeas (2006), Beltrán (2008), Gil (2002), Menkveld and Thurik (1999), Santarelli (1990), Damanpour (1991), COTEC Foundation for technology innovation (2004), Bueno (1986), Pujol (2005), Calabrese y Rolfo (1995), entre otros, quienes encontraron que la innovación constituye un factor básico del crecimiento de las compañías, llevando los resultados de sus investigaciones a las esferas económica, social o técnica. Esta investigación presenta una caracterización de la innovación y su impacto económico o en las micro, pequeñas y medianas empresas familiares en Colombia.