Análisis comparativo de la cultura organizacional en tres empresas autogestionadas en América Latina

Comparative Analysis of Organizational Culture in three Self- Managed Firms in Latin America

Contenido principal del artículo

Ricardo Monroy Del Castillo
David Andrés Leiton Molano
Christian Camilo Cobo

Resumen

El fenómeno de las empresas propiedad de sus trabajadores o autogestionadas se aborda en este trabajo a partir del estudio de caso en tres empresas ubicadas en Popayán, Colombia, y Rosario, Argentina. Se pretende obtener aprendizajes sobre la cultura organizacional en este modelo, a partir de la identificación y análisis de elementos comunes y divergentes. Se realizaron entrevistas en las empresas definidas a través de un grupo de variables asociadas a la cultura organizacional, como valores, participación e historia fundacional, entre otras. Los principales hallazgos de esta investigación están orientados a que la cultura organizacional en estas empresas, a pesar de las diferencias de contexto, son bastante similares. Valores como la solidaridad, la responsabilidad, el compromiso y el trabajo en equipo, son comunes en las organizaciones, soportados en un suceso que obliga a reformular las expectativas de los individuos: el momento de crisis.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo