Motivaciones que impulsan al cambio de trayectoria vital en los emprendedores (Pasto, Colombia, 2012-2013)

Motivations that Drive the Change of Life Course in Entrepreneurs hip (Pasto, Colombia, 2012-2013)

Contenido principal del artículo

Claudia Magali Solarte Solarte
Martha Lida Solarte Solarte
Carlos Arcos Guerrero

Resumen

Este documento es producto de una investigación, cuyo objetivo general fue analizar las motivaciones que impulsan al cambio de trayectoria vital en los emprendedores de la ciudad de Pasto. Se trabajó con creadores de microempresas y pequeñas empresas, con quienes, bajo el enfoque de investigación cuantitativo, método empírico-analítico y tipo descriptivo, a través de una encuesta, se identificaron dichas motivaciones y se determinó cuáles de ellas tuvieron mayor incidencia. Para un mejor manejo de la información, se clasificaron las motivaciones de emprendimiento según la adaptación realizada por Rodrigo Varela sobre la teoría de Albert Shapero en cuanto a la clasificación de impulsos positivos, neutros y negativos, en la cual se tienen en cuenta componentes socioculturales, educativos e investigativos que constituyen niveles de apreciación para desentrañar motivaciones particulares que hacen posible una acción empresarial, a partir de conocimientos, valores, aptitudes, actitudes y competencias.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Cabrera, N. (2009). Actitudes hacia la creación de empresas en estudiantes de Ingeniería agroindustrial y Administración de empresas de la Universidad de Nariño (Trabajo de grado). Pasto: Universidad de Nariño.

Castillo, D. (2006). Impacto generado en el desarrollo regional por la gestión de la unidad de emprendimiento del Centro multisectorial Lope del Municipio de Pasto, sena regional Nariño (Trabajo de grado). Pasto: Universidad de Nariño.

Dalton, M.; Hoyle, D. & Watts, M. (2007). Relaciones humanas. México: Thomson.

Geertz, C. (1997). La interpretación de las culturas. Barcelona: Gedisa S.A.

Gobernación de Nariño (2012). Plan de desarrollo Departamento de Nariño 2012-2015 “Nariño mejor”. Disponible en http://www.narino. gov.co/index.php/plan-de-desarrollo-2012-2015. Consultado el 19 de febrero de 2013.

McCleland, D. (1961). The Achieving Society. New York: McMillan.

McClelland, D. (1989). Estudio de la motivación humana. Madrid: Narcea.

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (2009, 3 de abril). Decreto 1192. Por el cual se reglamenta la Ley 1014 de 2006, sobre el fomento a la cultura del emprendimiento y se dictan otras disposiciones. Disponible en http://actualicese.com/normatividad/ 2009/04/03/decreto-1192-de-03-04-2009/. Consultado el 10 noviembre de 2012.

Ovalle, P. (2012). El emprendimiento en Chile. Universidad de Chile –Diario electrónico. Disponible en http://radio.uchile.cl/opiniones/139850/ comment-page-1/#comment-66888. Consultado el 30 de septiembre de 2013.

Petri, H. & Govern, J. (2006). Motivación: teoría, investigación y aplicaciones. México: Thomson Thiers, E. (2002). El emprendimiento en América Latina. Disponible en http://www.ceo. cl/609/article-16187.html. Consultado el 20 de junio de 2012.

Timmons, J. (2004). New venture creation. Entrepreneurship for the 21st century. Boston: McGraw Hill.

Varela, R. (2008). Innovación Empresarial. Arte y Ciencia en la Creación de Empresas. 3.ª ed. Bogotá: Pearson Prentice Hall.

Vélaz, J. (1996). Motivos y motivación en la empresa. Madrid: Díaz de Santos S.A.

Citado por