La calidad de vida del propietario de la empresa familiar, caso empresas de Ambato, Tungurahua, Ecuador

The Quality of Life of the Entrepreneur of the Family Busines, the Event Busines Ambato, Tungurahua, Ecuador

Contenido principal del artículo

Edwin Javier Santamaría-Freire
Fanny Paulina Pico-Barrionuevo

Resumen

La provincia de Tungurahua, cuya capital es Ambato, se ha caracterizado por su alta concentración de empresas, por lo que es necesario determinar los elementos relacionados con la calidad de vida de los empresarios, para identificar su nivel de bienestar con respecto a su actividad económica y estilo de vida. Se identifican como elementos de la calidad de vida: acceso a la educación, acceso a la salud, recursos para gastos de casa, adquisición de bienes, tiempo para la familia, tiempo para ocio, espacios sociales y dependencia empresa-familia. De los aspectos relacionados con la calidad de vida se agrupan los elementos en categorías que generan bienestar: dedicación a la familia, bienestar de la familia, círculo social y dependencia empresa-propietario, que aparece como un aspecto negativo, con respecto al cual se requieren planes de gestión administrativa que mejoren este indicador.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Ackerman, N. W. (1971). Diagnóstico y tratamiento de las relaciones familiares. Buenos Aires: Hormé.

Bañagil Palacios, T. M.; Barroso, M. A. &

Sanguino, G. R. (2013). “Gestión del conocimiento, Espíritu emprendedor e Innovación en las empresas familiares”, en Economía Industrial, pp. 129-136.

Blanco Hernández, M. T. (2014). “Empresa

Familiar y Formación Universitaria una situación necesaria en situaciones de crisis”, en Anuario Jurídico y Económico escurialense, pp. 449-470.

Bobrd, J.; Portilla, M.; Bascarán, M. & Saíz, P. (2005). Banco de Instrumentos básicos para la práctica de la psiquiatría clínica. Buenos Aires:Ars Médica.

De Luca, M. P. (2012). “El contrato psicológico en empresas familiares”, en Revista de Psicología gepu, pp. 89-125.

Diéguez, C. M.; Sinde, C. A., & Guiemonde, C. A. (2014). “Actividad empresarial y resultados percibidos más allá de la racionalidad económica, el caso del turismo rural”, en Pasos: Revista de turismo y patrimonio cultural, pp. 79-93.

Garrido, P. M. (2014). “Adicción al trabajo: características, detección y prevención desde una perspectiva integral”, en Enfermería global: Revista electrónica semestral de enfermería, pp. 362-369.

Gon, P. (2003). “Problemas de las empresas de familia desde la perspectiva de recursos humanos”, en Invenio, pp. 101-112.

González, H. R. (2010). “La continuidad de la empresa familiar”, en Anuario Jurídico y Económico Escurialense, pp. 401-410.

Leach, P. (2010). La Empresa Familiar. Buenos Aires: Granica.

León, P. J.; Fuentes, G. I.; González, J. J.;

Fernández, A.; Costa, E. & Ramos, A. (2011). “Actividad física y salud percibida en un sector de la población sevillana: estudio piloto”, en Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 41, pp. 10-16.

Lozano, P. M. (2003). “Las relaciones intrafamiliares en la empresa familiar”, en Pensamiento y gestión: revista de la División de Ciencias Administrativas de la Universidad del Norte, pp. 83-110.

Martínez, S. J. & Calvo, L. A. (2014). “Calidad de vida percibida y su relación con la práctica de actividad física en el ámbito laboral. Un estudio piloP”, en Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, pp. 53-57.

Santamaría, E. (2010). “La estructura de la Familia Empresaria y las repercusiones en la sucesión de las empresas de la Provincia de Tungurahua, Ecuador”, en 13th Summer Institute of the prsco 2014. Loja.

Santamaría, E. & Pico, F. (2014). “Empresas Familiares: análisis de los factores estratégicos que influyen en la dinámica familia-empresa”, en Cuadernos de Administración, en revisión.

Citado por