Modelo de gestión socialmente responsable para el eslabón de producción de guadua

Socially Responsible Management Model for the Bamboo Production Link

Contenido principal del artículo

William Alonso Campos Parra
Lorena Giraldo Aristizábal
Isabel Cristina Londoño Franco

Resumen

En el presente artículo se describe la metodología que permitió diseñar y validar un modelo de gestión socialmente responsable para el eslabón de producción de guadua en el departamento del Quindío, representado en una herramienta, con el propósito de aportar a la sostenibilidad y competitividad del sector de la guadua. La herramienta tiene componentes representados en indicadores ambientales, sociales, comerciales y administrativos, los cuales fueron elaborados y validados con la participación de expertos. La validación se realizó mediante la aplicación de la matriz de verificación de condiciones iniciales contemplada en la metodología de estudios mixtos con un enfoque secuencial a través del tipo de investigación correlacional. Como resultado, se establecieron los indicadores apropiados por cada componente. La herramienta de gestión sugiere la estrategia de mejoramiento que debe ser aplicada en el corto, mediano y largo plazo por el intermediario y la unidad productiva de guadua para el cumplimiento de los indicadores.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Aldeanueva, I. (2012). “La responsabilidad social como elemento de cohesión en la integración de los sistemas de gestión”, en Revista de dirección y Administración de Empresas, (19), 9-28.

Calderón, G. (2006). “La gestión humana y sus aportes a las organizaciones colombianas”, en Cuadernos de administración, (19), 9-55.

Cardona, L.; Campos, W.; Giraldo, L. y Londoño, I. (2011). La responsabilidad social como factor de competitividad del eslabón de producción de la guadua en bosques naturales en el Quindío. Armenia: Fundación Escuela de Administración y Mercadotecnia del Quindío.

Fernández, E. (2001). “Gestión del mejoramiento continuo de la calidad en las organizaciones empresariales modernas”, en Revista Industrial (22), 18-24.

Gómez, M. (2010). “La gestión y la información sobre la responsabilidad social empresarial de las pymes: la necesidad de diferenciación”, en Contaduría Universidad de Antioquia (56), 15-40. gri (2011). Guía para la elaboraciónde

memorias de sostenibilidad, gri 3.1. Amsterdam: Global Reporting Initiative. Recuperado de https:// www.globalreporting.org/resourcelibrary/G3.1- Guidelines-Incl-Technical-Protocol.pdf

Gudman, E. (2000) El talento como solución: como alinear estrategias y personas para obtener resultados extraordinarios. Bogotá: McGraw Hill.

Heras, I.; Bernardo, M. & Casadesús, M. (2007). “La integración de sistemas de gestión basados en estándares internacionales: Resultados de un estudio empírico realizado en la capv”, en Revista de dirección y Administración de Empresas (14), 155-174.

Hernández, Collado & Baptista (2010). Metodologíade investigación. México: McGraw Hill.International Organization for Standardization- iso (2010). iso 26000: Guía de Responsabilidad social.

Instituto Ethos (2008). Fomentar la gestión socialmente responsable. Recuperado de: http:// www3.ethos.org.br/conteudo/gestao-socialmenteresponsavel/

Jericó, P. (2000). La gestión del talento: del talento individual al talento organizativo. Madrid: Prentice Hall.

Londoño, I. (2009). Conceptos sobre Responsabilidad Social, Capital Social y Cadena de valor en el sector agroindustrial del departamento del Quindío. Armenia: Fundación Escuela de Administración y Mercadotecnia del Quindío.

Ministerio de Ambiente (2010). wwf, Gland (Suiza). Pacto intersectorial por la madera legal en Colombia. Recuperado de: http://www.ica.gov.co/ Areas/Agricola/Servicios/Pacto-Interseccional-de- Madera/Pacto-Madera/pacto_intersectorial_maderalegal. aspx.

Mintzberg, Quinn & Voyer (1997). El proceso estratégico: conceptos, contextos y casos. 1ªed. México.

Ulrich, D. (2005). “La propuesta de valor de Recursos Humanos: La Próxima Agenda de rr. hh., en Capital Humano, n.° 193, 60-75

Vargas, J. (2009). Administración estratégica: Formulación e implementación para áreas básicas. Recuperado de http://www.itescam.edu. mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r54185.pdf

Citado por