El pensamiento estratégico como herramienta de innovación tecnológica en las PYMES

Main Article Content

Autores

Darcy Luz Mendoza
Yolmis N. Rojano Alvarado
Edwin Salas Solano

Resumen

El presente estudio tiene como objetivo diseñar estrategias que permitan a las pymes ver, desde el pensamiento estratégico, una innovación tecnológica, con la finalidad de cumplir con el objetivo básico financiero de crecer y ser competitivas en el mercado. El proyecto ilustra la forma como las pymes pueden obtener un desarrollo empresarial a partir de una innovación tecnológica planeada desde su filosofía institucional. El mismo impone como desafío para estas empresas el establecimiento de un plan de acción articulado y la construcción de escenarios de desarrollo que involucren y beneficien a todos los actores, generándoles ventajas competitivas. El estudio se realizó encuestando 95 empresas del departamento de La Guajira, teniendo como táctica lo expuesto por Daft (2005), quien considera que la estrategia competitiva debe ser diferente, seleccionar una serie de actividades distinta a las que otros han seleccionado, para ofrecer una mezcla única de valor. Los resultados de la investigación apuntan a que las PYMES del departamento no tienen una estructura tecnológica y no han realizado un proceso que les permita el desarrollo y comercialización con éxito de nuevos o mejorados productos. Tampoco se evidencia que estas empresas piensen las estrategias desde su filosofía institucional poniendo en práctica el pensamiento estratégico.

Palabras clave:

Article Details

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo. Se utiliza una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial -CompartirIgual.

Referencias

Bercovich, N. (2006). De las aglomeraciones productivas a los sistemas locales de innovación. El desafío de la cooperación, mimeo, cepal, Santiago de Chile.

Bermejo y De la Vega, (2003). Crea tu propia empresa. Editorial McGraw Hill Interamericana de España. Impreso en España.

Burgelman, R. (2001). Strategic Management of Technology and Innovation. McGraw Hill/Irwin.

CEPAL (2010). Heterogeneidad estructural y brechas de productividad: de la fragmentación a la convergencia. Santiago de Chile. Recuperado el 12 de julio de 2013. http://www.eclac.org/ddpe/publicaciones/xml/3/43993/W403.pdf

Cimoli, Mario y Annalisa Primi (2004). El diseño y la implementación de las políticas tecnológicas en América Latina: un (lento) proceso de aprendizaje, mimeo, cepal, Santiago de Chile.

Castro V. (2011). Consideraciones generales sobre innovación. Editorial Escuela de Organización Industrial.

Díaz M. (1996). “Factores determinantes de la innovación tecnológica para las empresas pequeñas”, en Cuadernos de Estudios Empresariales n.º 6, Servicios de Publicaciones ucm, Madrid.

Dini M. y Stumpo G. (2011). Políticas para la innovación en las pequeñas y medianas empresas en América Latina. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (cepal).

Escorsa, P. (2003). Tecnología e innovación en la empresa. Universidad Politécnica de Catalunya.

OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) (2005). Manual de Oslo sobre Innovación. Tercera edición.

Gómez M. y Casas E. (2009). “Cómo maximizar la inversión en tecnología de su empresa”, en revista Colombia Textil de acoltex. Colombia Textil 149.

Mintzberg, (2006). El proceso estratégico. México: Editorial Pearson Educación.

M. Sawhney et al. (2006). Las doce formas de innovar para las empresas. Recuperado el 15 de junio de 2012. http://bit.ly/12formasdeinnovar.

Vega–González L. R. (2011). Ingeniería, investigación y tecnología, versión impresa issn 1405-7743. Ing. investigación y tecnología. vol.12 n.º 3 México jul./sept. 2011.

Vigo, U. d. (s.f.). Gestión de la innovación. Recuperado el 15 de julio de 2013, http://webs.uvigo.es/disenoindustrial/docs/ Lecturas/Gestion_innovacion.pdf.

Zafft, C., Adams, S. y Matkin, G. (2009). “Measuring Leadership in Self-Managed Teams Using the Competing Values Framework”, en Journal of Engineering Education, 98(3), 273-282.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.