Estrategia para impulsar el crecimiento sostenido de las instituciones prestadoras de servicios en el Distrito de Barranquilla, Colombia

Main Article Content

Autores

Hugo Gaspar Hernández Palma
Angélica María Jiménez Coronado

Resumen

En la actualidad, la innovación ha tomado fuerza y se reconoce en el mundo empresarial como motor de competitividad y crecimiento sostenido. No obstante, en el sector salud colombiano, específicamente en las IPS del Distrito de Barranquilla, pueden evidenciarse fallas en cuanto a la incorporación de procesos de gestión de la innovación. El presente estudio se basa en una metodología descriptiva, cuya técnica de recolección de información primaria fue la encuesta, apoyada por la recopilación teórica y microanálisis de artículos indexados relacionados con el tema. El estudio arroja una serie de hallazgos que dejan en claro la importancia de la innovación, para finalmente exponer diversas recomendaciones para la gestión efectiva de esta estrategia.

Palabras clave:

Article Details

Referencias

Ángel Álvarez, B. H. (2008). La gestión de la innovación en las grandes empresas. Recuperado de: http://www.ceipa.edu.co/lupa/index.php/lupa/article/view/107/208

Arbonies Ortiz, A. (1996). Gestión de la innovación: la adopción y generación de innovaciones a nivel empresarial. Recuperado de: http://www.euskomedia.org/PDFAnlt/congresos/13/13277282.pdf

Chesbrough, H. (2003). Innovación abierta. Innovar con éxito en el siglo xxi. Recuperado de: https://www.bbvaopenmind.com/wp-content/uploads/2015/09/bbva-OpenMind-Innovacion-abierta-Innovar-con-exito-en-el-siglo-xxi-empresa.pdf

Colmenares, P. (2014). ¿Qué sucede cuando no se innova? Recuperado de: http://laestrella.com.pa/estilo/cultura/sucede-cuando-innova/23847315

Fleitman, Jack (2013, agosto 12). Importancia de la capacitación para la competitividad. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/importancia-de-la-capacitacion-para-la-competitividad/.

Galeano, M., María E. (2012:2004). Estrategias de Investigación Cualitativa. Editor Cesar A. Hurtado. Medellín: La Carreta Editores, 240 p. ISBN 978-958-97449-5-6.

García Estudillo, Victoriano (2015, abril 16). La innovación como valor agregado para la competitividad empresarial. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/la-innovacion-como-valoragregado-para-la-competitividad-empresarial/

Gibson, R. (2014). Las empresas deben perder el miedo a no innovar. Recuperado de: http://camacol.co/noticias/las-empresas-deben-perder-elmiedo-innovar-para-ser-m%C3%A1s-competitivasrowan-gibson

Gobernación del Atlántico (2013). Conciliación cartera vencida entre EPS e IPS del Atlántico. Recuperado: http://atlantico.gov.co/index.php/comunicaciones-241/eventos-salud/3102-conciliacioncartera-vencida-entre-eps-e-ips-del-atlantico

Hinojosa, M. A. (2006). Innovación de Proceso. Cuadernos de Gestión de Tecnología. Recuperado de: http://www.contactopyme.gob.mx/Cpyme/archivos/metodologias/fp2005-1521/cuaderno_de_innovacion_de_procesos.pdf

Magarzo, J. R. (2015). La importancia de innovar y de afrontar el riesgo de hacerlo. Recuperado de: http://www.elmundo.es/economia/2015/01/30/54cb4ae722601d1e048b4575.html

Manjarres Henriquez, L. y Vega Jurado, J. (2012). La gestión de la innovación en la empresa: evolución de su campo de estudio. Dimens. empres.10 (1). 18-29. Recuperado de: https://www.uac.edu.co/images/stories/publicaciones/revistas_cientificas/dimension-empresarial/volumen-10-no-1/articulo02.pdf

Martinez, J. (2011). Métodos de investigación cualitativa. Silogismos de investigación. 8(1). 1-43. Recuperado de: www.cide.edu.co/doc/investigacion/3.%20metodos%20de%20investigacion.pdf

Martínez, M. (2006). La Investigación Cualitativa (Síntesis Conceptual). Recuperado de: http://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/investigacion_psicologia/v09_n1/pdf/a09v9n1.pdf

Moradela (2004). La innovación: clave para la competitividad empresarial. Universia Business Review. Recuperado 16/10/2005 en http://www.universia.es/ubr/pdfs/ubr0012004188.pdf

Muñoz, F.; Burgos, M. L.; Carrasco, M. L.; Martin. D. J.; Ríos, J.; Villalobos, M. Y Ortega, I. (2006). Investigación cualitativa en mujeres víctimas de violencia de genero. Revista Atención Primaria. 37(7). 407-412. Recuperado de: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S021265670670389

Robayo Acuna, P. V. (2016). La innovación como proceso y su gestión en la organización: una aplicación para el sector grafico colombiano. Recuperado de: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2215910X1600015X

Rozman, C. (2014). Talento e innovación, puntos claves en el crecimiento sostenible de las empresas dentro de la economía global. Recuperado de: http://www.aqualogy.net/co/es/noticia/381/talento-e-innovacion-puntos-claves-en-el-crecimiento-sostenible-de-las-empresas-dentro-de-laeconomia-global

Veiga, L. (2011). Innovación y competitividad. Recuperado de: http://socrates.ieem.edu.uy/wp-content/uploads/2011/10/hoy_ayer.pdf

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.