La Inversión en Innovación en empresas de familia. Estudio de caso aplicado a la ciudad de Popayán
Investment in innovation in family business-case study applied to Popayan
Contenido principal del artículo
Resumen
Las empresas de familia contribuyen en alto grado a generar riqueza y empleo en la economía, así como al crecimiento económico mundial. Esto demanda que la academia responda a los desafíos de gestión que este tipo de empresas tiene, tanto en contextos de economía local, como en mercados internacionales, y que les permita desarrollar ventajas competitivas. Con el objetivo de conocer si las empresas de familia realizan inversión en innovación, se trabajó, con la metodología de estudio de caso, una muestra de 62 pymes registradas en la base de datos del Grupo Gicea, siendo 23 de ellas empresas de familia. La mayoría son pequeñas empresas y pertenecen al sector comercio al por mayor y al por menor; ninguna de ellas refiere clientes a nivel internacional y tan solo un número reducido de ellas realiza inversión en innovación.
Palabras clave:
Descargas
Detalles del artículo
Referencias (VER)
Alles, M. (2006). Diccionario de Preguntas. Gestión por Competencias. Argentina: Granica.
Bechara, J.; Hernández, A.; Vergara, B., López, L. y otros (2012). Indicador global de competitividad de las ciudades del Caribe Colombiano, evolución 2009-2010. Observatorio del Caribe-Cámara de Comercio de Cartagena. Recuperado el 13 de marzo de 2013, http://www.ocaribe.org/publicacionesinfo.php?la=es&id_publicacion=136
Belausteguigoitia, I. (2004). Empresas familiares, su dinámica, equilibrio y consolidación. México: McGraw-Hill.
Betancourt, A. D.; Arcos, S.; Torres, A. E. y Olivarez, L. D. (2012). “Empresas Familiares”, en Tlatemoani Revista Académica de Investigación, 1-21.
Centro Andaluz para la Excelencia (2009). Guía para la Autoevaluación de la Gestión de la Innovación Empresarial. Junta de Andalucía. http://www.eoi.es/fdi/sites/default/files/7.%20Gu%C3%ADa%20para%20la%20autoevaluaci%C3%B3n%20de%20la%20innovaci%C3%B3n%20empresarial.pdf
Chávez, A. (2013). “Análisis de tema la dimensión estratégica de la innovación tecnológica”, en Revista iberoamericana para la investigación y el desarrollo educativo, Vol. 3, No. 6.
Conde, Y.; Correa, Z. y Delgado, C. (2014). “Condiciones facilitadoras para el desarrollo del aprendizaje organizacional en los grupos de investigación de una universidad pública”, en Revista Ciencias Estratégicas. 22 (31), 121-137.
Congreso de Colombia (2004). Ley 905 del 2004. Recuperado el 20 de Enero de 2014, http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=14501.
Consejo Privado de Competitividad y Universidad del Rosario (2014). Índice departamental de Competitividad. Recuperado el 22 de junio de 2015, http://www.urosario.edu.co/competitividad/documentos/idc-2014/.
Dodgson, M.; Gann, D. y Salter, A. (2002). “The intensification of innovation”, in International Journal of Innovation Management.6 (1), 53-83. Recuperado el 18 de enero de 2014, http://www.worldscinet.com/ijim/06/0601/S1363919602000495.html. DOI: https://doi.org/10.1142/S1363919602000495
Escorsa, P. (1997). Tecnología e innovación en la empresa. Dirección y gestión. España: Editorial UPC.
Figueroa, C. (2011). “Las características de diseño empresarial que inducen a un desempeño innovador exitoso: una investigación de carácter exploratorio en la empresa Ad Astra Rocket Company Subsidiaria Costa Rica”, en Revista Ciencias Económicas, 29(1), 571-599.
Gaitán, A., y Castro, J. D. (2001). Sociedades de familia en Colombia. Bogotá: Superintendencia de Sociedades.
Gallo, M.A. (1995). Empresa familiar: Textos y casos. Barcelona: Praxis.
Gallo, P. (2006). “¿Su empresa familiar es micro, pyme o grande? Características particulares para su clasificación actual en Colombia”, en Lupa Empresarial, Edición 06, digital. Recuperado el 3 de mayo de 2014, http://www.ceipa.edu.co/lupa/index.php/lupa/article/view/77/148.
Hill, C. y Jones, G. (2009). Administración Estratégica. 8 Ed. Ciudad de México: McGraw Hill.
Lacouture, R. (2006). Sociedades de familia en Colombia año 2005. Recuperado el 21 de abril de 2014, http://www.supersociedades.gov.co/imagenes/socied.de.flia1.html.
Lansberg, I. (1999).Succeeding generations: realizing the dream of families in business EUA. Boston, Massachussets: Harvard Business School Press.
Maidagán, M.; Caberio, I.; Garagalza, L. y Arrizabalaga, G. (2009). Filosofía de la innovación. El papel de la creatividad en un mundo global. Madrid: Plaza y Valdés. DOI: https://doi.org/10.5211/9788496780958
Observatorio del Caribe Colombiano (2012). Índice global de competitividad de las ciudades del Caribe colombiano. Evolución 2009-2010. Observatorio del Caribe Colombiano, Cámara de Comercio de Cartagena. Cartagena. http://ocaribe.org/publicacionesinfo_indicador-global-de-competitividad-delas-ciudades-del-caribe-colombiano-e-136?la=en
Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos OCDE (2002). Manual de Frascati. Fundación Española Ciencia y Tecnología. Recuperado el 19 de septiembre de 2012, www.idi.mineco.gob.es/stfls/micinn/.../ManuaFrascati-2002_sp.pdf.
Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos OCDE, y European Communities. (2005). Manual de OSLO- Guía para la recogida e interpretación de datos sobre innovación. 5 Ed. Recuperado el 19 de septiembre de 2012, http://www.uis.unesco.org/Library/Documents/OECDOsloManual05spa.pdf.
Peres, W. y Stumpo, G. (2002). La dinámica de las pequeñas y medianas empresas industriales en América Latina y el Caribe. En W. Peres y G. Stumpo. (Comps). (2002). Pequeñas y medianas empresas industriales en América Latina. México: cepal/siglo XXI Editores.
Porter, M. (2009). Ventaja Competitiva. Ed. Patria, Octava reimpresión.
Poza, E. (2004). Empresas familiares. México: Thomson.
San Martín, J. M. (2012). Empresas familiares y la sucesión: dos mundos opuestos. Recuperado el 1 de junio de 2013, http://jcvalda.wordpress.com/2012/01/09/empresas-familiares-y-lasucesiondos-mundos-opuestos.
Sharma, P., Chrisman, J. J., y Chua, J. H. (1997).Strategic management of the family business: Pastresearch and future challenges. Family Business Review, 10(1), 1-35. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1741-6248.1997.00001.x
Solleiro, J. (2002). El programa especial de ciencia y tecnología 2001-2006 (CPCYT) y el sistema nacional de innovación, aportes. México: Benemerita,
Universidad Autónoma de Puebla. Recuperado el 9 de diciembre de 2014, http://www.redalyc.org/pdf/376/37602004.pdf.
UNED (2010). Resumen del Manual de Oslo sobre Innovación. http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,23280929&_dad=portal&schema=PORTAL#concepto
Valls, J.; Guitart, L. y Núñez, A. (2007). “La innovación en la empresa, el concepto y su medida”, en Revista de Contabilidad y Dirección, 6, 37-54.
Vélez, D.; Holguín, H.; De Lahoz, G.; Durán, Y. y Gutiérrez, I. (2008). Dinámica de la empresa familiar pyme. Estudio exploratorio en Colombia. Recuperado el 28 de abril de 2014, www.fundes.org/asset/documents/571.
Xiaoping, W. y Anna, Z. (2011). “Research on Succession Influencing Factors in the Family”, in Business. Management Science and Industrial Engineering (MSIE), 218-222. DOI: https://doi.org/10.1109/MSIE.2011.5707700