Opiniones Fiscales: Contribuyentes del Impuesto de Renta Personas Naturales

Tax Opinion Survey: The Income Taxpaper’s Natural Persons

Contenido principal del artículo

María Alejandra Mora Muñoz
Andrea Lorena Arteaga Flórez

Resumen

Esta investigación tiene por finalidad mostrar los resultados del segundo objetivo específico de la investigación profesoral denominada “Iniciativas de recaudo basadas en el cumplimiento voluntario que utiliza la DIAN de Pasto para el recaudo de los tributos a los contribuyentes del municipio de Pasto”, realizada por Alejandra Mora y Jairo Enríquez, docentes investigadores de la Facultad de Posgrados de la Universidad Mariana. Mediante la aplicación, en el año 2018, de una encuesta a 238 personas se pretendió identificar las actitudes y opiniones fiscales de los contribuyentes del municipio de Pasto, personas naturales declarantes del impuesto de renta, no obligados a llevar contabilidad. Los resultados muestran el imaginario individual y social sobre los impuestos, la percepción acerca de los principios tributarios y la opinión respecto a los altos niveles de evasión y sus consecuencias, entre las que se encuentra la corrupción; son factores en contravía del cumplimiento voluntario.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Área de Sociología Tributaria, Dirección de Estudios Instituto de Estudios Fiscales. (2014). Opiniones y actitudes fiscales de los españoles en 2014. España: Instituto de Estudios Fiscales. http://www.ief.es/documentos/recursos/publicaciones/documentos_trabajo/2015_20.pdf

Bonilla, E. (2014). La cultura tributaria como herramienta de política fiscal: la experiencia de Bogotá. Revista Ciudades, estados y política 1 (1), 21-35.

Camargo, D. (2005). Evasión fiscal: un problema a resolver. España: B - Eumed. Recuperado el 24 de octubre de 2015 de ProQuest ebrary.

Centro de Investigaciones Sociológicas. (2015). Opinión pública y política fiscal (XXXII). Estudio n.o 3105 de 2015. España. http://datos.cis.es/pdf/Es3105mar_A.pdf

Estévez, A. y Esper, S. (2009). Ciudadanía fiscal y nuevas formas de relación entre los con tribuyentes y la administración tributaria. Revista Saberes, 1, 63-74. http://rephip.unr.edu.ar/bitstream/handle/2133/2135/Estevez_5-66-1-PB.pdf?sequence=1&isAllowed=y

García, L. (2010). Derechos de los contribuyentes. México: IPN / IIJ – UNAM. Recuperado el 10 de octubre de 2015 de ProQuest ebrary.

García, O. (2007). La cultura humana y su interpretación desde la perspectiva de la cultura organizacional. Pensamiento y Gestión (22), 143- 167. Universidad del Norte. http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/pensamiento/article/viewFile/3531/2261

García, J. y González, D. (2007). Percepción de los grandes contribuyentes en torno a la administración tributaria venezolana. Revista Redalyc 221, 67-82. Universidad Nacional autónoma de México.

Gómez-Ferrer, R. (Febrero de 2015). Las prestaciones patrimoniales públicas de naturaleza no tributaria. X Congreso de la Asociación Española De Profesores de Derecho Administrativo. Congreso llevado a cabo en Madrid, España. http://www.aepda.es/AEPDAAdjunto-1154-Las-prestacionespatrimoniales-publicas-de-naturaleza-no-tributaria-Prof-Gomez-Ferrer-Rincon.aspx

Hernández, G. (2006). Diccionario de Economía. Universidad Cooperativa de Colombia.

Lemgruber, A. (2009). Centro Interamericano de Administraciones Tributarias. Serie Temática Tributaria CIAT n.° 4. Panamá.

Mesa, A. y Tamayo, P. (2016). El sistema fiscal colombiano: implicaciones y causas de la evasión, un acercamiento al concepto de cultura tributaria (tesis de pregrado). Universidad Eafit, Medellín, Colombia.

Mogollón, V. (2012). Nivel de cultura tributaria en los comerciantes de la ciudad de Chiclayo en el periodo 2012 para mejorar la recaudación pasiva de la región Chiclayo, Perú (tesis de pregrado). Escuela de Contabilidad, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Perú.

Mora, J. (2006). Función fiscalizadora del Estado. Pasto, Colombia: Grafiempaques.

Mora, M. y Enríquez, J. Iniciativas de recaudo basadas en cumplimiento voluntario que utiliza la DIAN de Pasto para el recaudo de los tributos a los contribuyentes del municipio de Pasto. Faculta de Posgrados, Universidad Mariana, Colombia.

Pérez, S. (2017). Cumplimiento tributario. Estudios de Derecho Tributario, Derecho Aduanero y Comercio Exterior. Memorias de las 41 Jornadas de Derecho Tributario, Derecho Aduanero y Comercio Exterior, 207-256. Instituto Colombiano de Derecho Tributario.

Citado por