Factores Socioeconómicos y Motivacionales que Afectan el Rendimiento Escolar de los Estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas Administrativas de la Unacar

Socio-Economic and Motivational Factors That Affect Academic Performance of Students of The Faculty of Economic Administrative Sciences of Unacar

Contenido principal del artículo

Juan Carlos López Cabañas
Martha Elena Espinosa Carrasco
Mario Saucedo Fernández
Heidy Paulina Romero Durán

Resumen

En la actualidad, no es bien visto que la educación presente altos índices de reprobación, o un bajo nivel de desempeño escolar, ya que ello tiene implicaciones en la economía y crecimiento del país. Por esa razón los gobiernos deciden, cada vez más, invertir en educación de calidad, estableciendo las políticas educativas y destinando los recursos que permitan disminuir los factores que impiden alcanzar la calidad educativa esperada. Uno de esos factores es el bajo desempeño académico, y para combatirlo es necesario identificar los factores que inciden para que se produzca. La presente investigación está dirigida a identificar los factores que afectan el desempeño académico de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas Administrativas de la Universidad Autónoma del Carmen, por medio de un estudio descriptivo, basado en un análisis cualitativo sobre la detección de los indicadores que reflejan mayor impacto en el índice de rendimiento académico de los estudiantes. Los resultados muestran que la mayoría de los estudiantes que reprueban, no solo estudian, sino que además trabajan, lo que les impide dedicar mayor tiempo al estudio. Otro factor importante es la falta de interés por la materia.

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