Derechos económicos, sociales y culturales como límites a las políticas públicas: el caso del derecho a la educación en Chile

Economic, social and cultural rights as a public policy limits: the case of the right to education in Chile

Contenido principal del artículo

Eric Eduardo Palma G.
Antonia Santos P.

Resumen

Respecto de la legitimidad democrática de un gobierno se ha convertido en un lugar común sostener que la elección por los ciudadanos de un determinado conglomerado para que asuma el gobierno (principio democrático) dota a este de la legitimidad necesaria y suficiente para implementar políticas públicas que su programa o la contingencia política vayan exigiendo. La cuestión que se aborda es si la política pública tiene o no límite en los derechos humanos. En concreto, se intenta responder a la pregunta de si resulta legítima y ajustada a derecho una política pública de un gobierno democrático aunque amenace o lesione derechos sociales, económicos y culturales. Específicamente, se intenta responder a la cuestión de si es legítima y ajustada a derecho una política pública que no financie la educación superior estatal universitaria y no establezca la gratuidad de la educación superior en Chile, siendo esta una de las demandas sociales más importante en los últimos años.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Eric Eduardo Palma G.

Antonia Santos P.

Referencias (VER)

Aguilar, Luis. El estudio de las políticas públicas. México, Miguel Ángel Porrúa, 1996.

Dávila, Mireya y Soto, Ximena. "¿De qué se habla cuándo se habla de políticas públicas? Estado de la discusión y actores en el Chile del bicentenario", en Estado, Gobierno, Gestión Pública n.º 17, 2011, Santiago de Chile, Instituto de Asuntos Públicos, Universidad de Chile, 2011, pp. 5-33.

Inzunza, Jorge. La construcción del derecho a la educación y la institucionalización de la educación en Chile. Santiago, Opech, 2009.

Kelsen, Hans. Esencia y valor de la democracia. Granada, Comares, 2002.

Laurroulet, Cristian. "Políticas públicas para el desarrollo", en Estudios Públicos n.º 91. Santiago, 2003, pp. 153-179.

Muñoz, Vernon. El derecho a la educación: una mirada comparativa. Santiago, Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe, UNESCO, 2010.

Özden, MaliK. Por un protocolo del PDESC. Programa Derechos Humanos de Centro Europa-Tercer Mundo. Ginebra, CETIM, 2006.

Rosanvallón, Pierre. La legitimidad democrática: imparcialidad, reflexividad, proximidad. Buenos Aires, Manantial.

Rúa, Carlos. "La legitimidad en el ejercicio del poder político en el Estado social de derecho. Una revisión desde el caso colombiano", en Ius et Praxis, año 19, n.º 2, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad de Talca, pp. 85-122.

Ruiz, Domingo y Cárdenas, Carlos. "¿Qué es una política pública?", IUS n.º 18, Guadalajara, Universidad Latina de América, 2005, pp. 1-22.

Salas, Víctor. "El financiamiento de las universidades chilenas y futuro del sistema", Departamento de Economía, Universidad de Santiago de Chile (USACH), Serie Documentos de Trabajo, WP 2013, n.º 07, Santiago, 2013.

Sartori, Giovanni. Elementos de teoría política. Madrid, Alianza Editorial, 2005.

Sodaro, Michael. Política y Ciencia Política. Madrid, McGraw-Hill, 2010.

UNESCO. Una educación de calidad para todos los jóvenes. Reflexiones y contribuciones en el marco de la 47.ª Conferencia Internacional de la Educación. Ginebra, UNESCO-OIE, 2004.

UNESCO. Conferencia Mundial sobre la Educación Superior: la nueva dinámica de la educación superior y la investigación para el cambio social y el desarrollo. ED. 2009/ CONF. 402/2. París, UNESCO, 2009.

OCDE. Thematic review of tertiary education: Country background report for Chile. Santiago, 2007.

OCDE. La educación superior en Chile, OCDE-BIRD y Banco Mundial, Santiago, 2009.

ONU. Los Derechos Económicos, Sociales y Culturales: el derecho a la educación, Relatora Katerina Tomasevki. Consejo Económico y Social, E/CN.4/2004/45, Naciones Unidas, 2004.

ONU. Preguntas frecuentes sobre los Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Folleto Informativo n.º 33. Ginebra, ONU, 2009.

Uribe, Alirio. "Aprendiendo los DESC". Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Programa de Cooperación sobre Derechos Humanos. México, Comisión Europea, 2005, pp. 121-172.

Citado por