Buenas Prácticas Editoriales

La Revista está comprometida con los estándares internacionales de publicación científica. Para ello, se siguen las directrices de la 2nd World Conference on Research Integrity, Singapur, Julio 22-24 de 2010: 

http://publicationethics.org/files/International%20standard_editors_for%20website_11_Nov_2011.pdf

Las directrices para autores se pueden consultar en: 

http://publicationethics.org/files/International%20standards_authors_for%20website_11_Nov_2011.pdf

Responsabilidades del editor

 

  • Los editores son responsables del proceso de selección y publicación de los artículos.
  • Los editores deben ser imparciales en la selección de los pares evaluadores.
  • Los editores deben adoptar políticas editoriales que fomenten la transparencia.
  • Los editores se comprometen a mantener informados a los autores del proceso de selección y de los resultados de las evaluaciones.
  • Los editores deben proteger la integridad de los documentos y realizar las correcciones y retracciones que sean necesarias.
  • Los editores se comprometen a fomentar las buenas prácticas editoriales.
  • Los editores deben proveer toda la información que sea necesaria a los revisores y autores para que realicen su labor de forma exitosa.
  • Los editores deben tener procedimientos claros para solucionar los conflictos de intereses.
  • Los editores deben verificar la autoría de los artículos y rechazar aquellos que obedezcan a plagio, manipulación de citas, fabricación de datos o a cualquier otra mala práctica.
  • Los editores se comprometen a promover el intercambio de ideas, el respeto de opiniones y a garantizar la libertad de opinión y de expresión durante los procesos de convocatoria, selección, evaluación y publicación de sus contenidos.
  • Los editores deben velar a que los escritos no contengan informaciones falsas o injuriosas contra un individuo o un grupo de individuos u organizaciones. Cualquier declaración en este sentido deberá ser puesta en conocimiento de la Oficina jurídica de la Universidad para verificación.

 

Responsabilidades de los autores:

 

  • La investigación se debe realizar cumpliendo los estándares éticos y de acuerdo con la normatividad vigente que regula el manejo responsable de los derechos de autor.
  • Los investigadores deben presentar sus resultados de manera clara, honesta y sin falsificación o manipulación inadecuada de datos.
  • Los investigadores deben cumplir con los requisitos de publicación solicitados por la revista garantizando su originalidad, la no publicación simultánea en otros medios y evitando el plagio u otras malas prácticas.
  • Los autores deben asumir la responsabilidad de los resultados presentados y publicados.
  • La autoría debe reflejar con precisión los aportes de las partes involucradas.
  • Las fuentes de financiamiento y los conflictos de intereses relevantes se deben señalar en la primera nota al pie del documento.

 

Proceso de revisión de pares

 

La revista implementará un procedimiento de revisión de contenidos seleccionado a un grupo de pares expertos quienes verificarán la alta calidad académica y científica de los artículos sometidos a su consideración.

 

La revista comunica e instruye a los pares académicos sobre las causales de conflicto de interés, de acuerdo a los parámetros establecidos por el organismo oficial que regula la materia, así como sobre las conductas que constituyen malas prácticas, de manera que sean capaces de identificarlas.

 

Tanto en el correo de invitación como en el formato de evaluación de escritos se incluyen instrucciones detalladas a los pares acerca de cómo deben diligenciar y presentar sus conceptos.

 

Comité editorial

 

El Comité editorial de la Revista es el órgano rector de la publicación. Los integrantes de este Comité serán expertos reconocidos en el área de conocimiento de la Revista y conocerán en detalle de los procedimientos de buenas prácticas que fomenta la Publicación.

 

Los perfiles de los miembros del Comité y su información de contacto son puestos a disposición del público en el sitio Web de la Revista.

 

 

Política antiplagio

 

La Revista verifica siempre la originalidad de los textos recibidos haciendo uso de la herramienta Turnitin. Al enviar su texto, el autor acepta que se examine el documento con el fin de evitar plagio y promover así la integridad académica.

El Comité Editorial tomará todas las medidas razonables para identificar y prevenir la publicación de trabajos donde se haya producido una mala práctica como el plagio, la indebida citación, la falsificación de datos, entre otros. En caso de constatarse el plagio u otra mala práctica el artículo será rechazado. Si el plagio ocurre con posterioridad a la publicación, se hará la retractación o corrección a que haya lugar.

Se invita a los lectores a denunciar cualquier plagio al correo del editor.

Una vez verificada la posible existencia de una mala práctica, se suspende la inclusión del escrito en el proceso editorial del número de la Revista. Con el fin de garantizar el derecho al contradictorio, se informará al autor para que se pronuncie sobre los hechos. Para esto, tendrá un plazo de 10 días hábiles. En ausencia de respuesta o, una vez recibidas las explicaciones del autor, corresponderá al editor adoptar una decisión. La decisión del editor es apelable ante el Comité editorial de la Revista.

Derechos de autor

La Revista requiere que los autores autoricen, por medio de una licencia de uso, la edición, publicación, reproducción, distribución y comunicación pública de la obra de su autoría, tanto en soporte físico como digital, para fines exclusivamente científicos, culturales, de difusión y sin ánimo de lucro.

Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo, que estará licenciado con el Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual. La reproducción de documentos en otros medios impresos y/o electrónicos debe incluir un reconocimiento de la autoría del trabajo y de su publicación inicial, tal como lo estipula la licencia.

Información de contacto

La revista pondrá a disposición del público los nombres de los miembros del Comité Editorial y la información de contacto del equipo editorial.

Cualquier irregularidad relacionada con las buenas prácticas editoriales a las que la Revista se encuentra comprometida puede ser informada al correo del editor.

Propiedad y gestión

La Revista es financiada con recursos internos de la Universidad Externado de Colombia, y publicará esta información en su página web.

Sitio Web

El equipo editorial de la revista garantizará que los contenidos alojados en su sitio web cuenten con los más altos estándares éticos y profesionales. Se detalla el objetivo y el alcance de la revista, así como el público al cual está dirigida la Publicación.

dig

En la información para autores de la Revista se señala de manera expresa que el contenido de investigación es sometido a evaluación por pares académicos.

No se incluirá información que induzca a error a sus lectores y/o autores.

Nombre de la revista

El nombre de la revista se incluirá en un lugar visible del sitio web y no deberá producir confusión entre los autores y lectores. Se incluye siempre el ISSN y toda la información necesaria para que no induzca a error con otras publicaciones.

Conflicto de interés

La revista utilizará como guía de los conflictos de interés los documentos oficiales emitidos por Colciencias. Se tendrá dicha guía para evitar los posibles conflictos de interés que se puedan presentar entre los editores, autores y pares evaluadores.

Publicidad

La revista sólo incluirá anuncios y/o publicidad académica. No se incluirán avisos de otra naturaleza.

Acceso abierto

Se privilegiará el acceso abierto a los contenidos de la revista, utilizando la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual

La Revista es de consulta gratuita y la suscripción a la misma no genera tarifas o contraprestación alguna a cargo de los lectores.

Costos de presentación y publicación de artículos

La presentación y publicación de artículos en la revista no genera costos para los autores.

Cronograma de publicación

La revista incluirá en su sitio web las convocatorias de los próximos números y su cronograma editorial anual.

Archivo

La revista contará con una copia de seguridad electrónica para la preservación de contenidos editoriales.

Confidencialidad

Se implementarán todas las medidas necesarias para garantizar que los contenidos de los artículos sean confidenciales en todo el proceso previo a la publicación. El editor mantendrá la confidencialidad de los artículos sometidos al proceso de pares y no revelará la información a terceros.

Comités de ética

El editor o los integrantes de los Comité editorial podrán solicitar el concepto del Comité de Ética de la Universidad para los casos que así lo justifiquen.