OASIS 41:

(ENERO – JUNIO DE 2025)

LA INSERCIÓN DE LA REPÚBLICA DE COREA

EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO:

AVANCES Y DESAFÍOS

 

El Observatorio de Análisis de los Sistemas Internacionales (OASIS), revista de Relaciones Internacionales indexada y evaluada por pares académicos, abre la convocatoria para recibir artículos para su edición 41 (enero – junio de 2025) que tendrá como tema: “La inserción de la República de Corea en el mundo contemporáneo: avances y desafíos”.

 

La República de Corea ha experimentado una asombrosa transformación en el escenario internacional, posicionándose como un actor clave en diversos ámbitos y enfrentando desafíos significativos en su camino hacia una inserción exitosa en el mundo contemporáneo. En el siglo XXI, Corea del Sur ha demostrado una notable resiliencia y capacidad de adaptación que le ha permitido convertirse en un líder económico y tecnológico, así como un referente en la difusión cultural a nivel mundial. Es esencial entender cómo estos avances han contribuido a su crecimiento y proyección en el ámbito internacional, tanto en términos de su presencia en la economía global como en la promoción de su cultura y valores a través de la "ola coreana" o "Hallyu".

 

No obstante, junto a estos logros, Corea del Sur también enfrenta desafíos cruciales en su camino hacia un desarrollo sostenible y equitativo. Cuestiones como la desigualdad social y económica, la sostenibilidad ambiental y la diplomacia en un contexto geopolítico complejo son temas que merecen un análisis profundo y una reflexión crítica. A través de este número especial de OASIS, se invita a expertos, investigadores y académicos a contribuir con sus perspectivas y análisis que permitan un mejor entendimiento de los obstáculos y oportunidades que enfrenta la República de Corea en su proceso de inserción en el mundo contemporáneo.

 

Dentro de los temas sugeridos para esta edición se encuentran:

 

  • Las relaciones de la República de Corea con la República Democrática Popular de Corea
  • El papel de la República de Corea en el este asiático
  • Alianzas y el elemento militar en las relaciones internacionales de la República de Corea
  • Diplomacia cultural de la República de Corea
  • Poder blando e inserción internacional de la República de Corea
  • La República de Corea como país emergente en el sistema internacional
  • La República de Corea y sus relaciones con los países del Norte Global
  • La República de Corea y sus relaciones con los países del Sur Global
  • Cooperación internacional de la República de Corea
  • Iniciativas de integración regional de la República de Corea
  • Comercio internacional y acuerdos de libre comercio de la República de Corea
  • La República de Corea y los conflictos internacionales actuales
  • La geopolítica de la República de Corea en un mundo en transformación
  • Medio ambiente, ciencia, tecnología e innovación y diplomacia científica en las relaciones internacionales de la República de Corea
  • Relaciones de la República de Corea con Colombia y/o América Latina
  • Política exterior de la República de Corea

 

El editor invitado para la edición número 41 de OASIS es el Dr. Kim Won Ho, profesor emérito y exdecano de la Hankuk University of Foreign Studies (HUFS) en Seúl, República de Corea. Anteriormente se desempeñó en el Instituto Coreano de Política Económica Internacional (KIEP) como director para las Américas; director de investigación y administrativo e investigador senior por 13 años y medio. Enseñó en la Universidad de las Américas (México), y la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill (EE. UU.) antes de unirse HUFS en 2007. Además, el Profesor Kim es Asesor de la Fundación Corea, Miembro del Comité de Cooperación Económica del Pacífico de Corea (KOPEC), Asesor de la Agencia del Consumidor de Corea, Asesor del Instituto de Estudios de la Comunidad del Nordeste Asiático (NACSI), y miembro del Comité Directivo la Fundación de la Comunidad Económica de Asia (AECF).

 

INFORMACIÓN PARA AUTORES:

 

  • Los artículos deben ser redactados en español, inglés, francés o portugués.
  • Los artículos sometidos a consideración de OASIS no deben haber sido publicados anteriormente.
  • La extensión de artículos debe ser de un máximo de 9.000 palabras (nueve mil) en espacio sencillo, escritos en Word, letra Arial 12, márgenes superior e inferior de 2,5 cm; izquierda y derecha de 3,0 cm, incluidas bibliografía, notas, fotos o gráficos, si el documento lo requiere.
  • Las referencias deben ser presentadas en APA. Para más información ver: https://apastyle.apa.org/style-grammar-guidelines
  • Para mayor información, favor consultar el documento “Indicaciones para los autores” en el siguiente link: http://revistas.uexternado.edu.co/index.php/oasis/information/authors
  • El autor debe incluir un resumen en inglés, en español y en el idioma original si no es uno de los dos mencionados. Este resumen debe mencionar los elementos claves en doscientas cincuenta (250) palabras máximo y debe incluir entre cuatro (4) y cinco (5) palabras claves.
  • El autor debe especificar: último título académico obtenido y su área de estudio, afiliación institucional y correo electrónico.

 

 

FECHAS IMPORTANTES:

 

 

RESUMEN:

 

Los autores interesados en participar deberán enviar el título tentativo y un resumen de máximo 250 palabras a través del correo electrónico de la revista (oasis@uexternado.edu.co) a más tardar el 15 de abril de 2024.

 

ARTÍCULO FINAL:

 

El artículo final debe ser enviado a través de la plataforma Open Journal System (OJS) que se encuentra disponible en nuestra página web (https://www.uexternado.edu.co/oasis) a más tardar el 10 de junio de 2024.

 

RESEÑAS:

 

La Revista OASIS también recibirá reseñas bibliográficas de libros de reciente publicación (no más de dos años de antigüedad). Las reseñas pueden ser redactadas en español, inglés, francés o portugués y deben tener aproximadamente 2000 palabras. La fecha máxima de envío a través de la plataforma Open Journal System (OJS) que se encuentra disponible en nuestra página web (https://www.uexternado.edu.co/oasis) es el 10 de junio de 2024.

 

 

MAYOR INFORMACIÓN:

 

Observatorio de Análisis de los Sistemas Internacionales (OASIS)

ISSN impreso: 1657-7558 / ISSN digital: 2346-2132

Universidad Externado de Colombia

Calle 12 No. 1 - 17 Este, Bogotá, Colombia

Teléfono: +57 1 341 99 00 ext. 2002 / Fax: +57 1 286 96 76

Correo electrónico: oasis@uexternado.edu.co

Página Web: http://www.uexternado.edu.co/oasis

 

 

 

EQUIPO EDITORIAL:

 

Jerónimo Delgado-Caicedo, PhD

Universidad Externado de Colombia

Bogotá, Colombia

Editor General

Correo electrónico: jeronimo.delgado@uexternado.edu.co

 

Kim Won Ho, PhD

Profesor Emérito

Hankuk University of Foreign Studies (HUFS)

Seúl, República de Corea

Editor invitado

 

Adriana León

Universidad Externado de Colombia

Bogotá, Colombia

Asistente Editorial

Correo electrónico: oasis@uexternado.edu.co