OASIS 42:

(JULIO - DICIEMBRE DE 2025)

TENSIONES Y TRANSFORMACIONES DE LA SEXUALIDAD EN EL SISTEMA INTERNACIONAL

 

El Observatorio de Análisis de los Sistemas Internacionales (OASIS), revista de Relaciones Internacionales indexada y evaluada por pares académicos, abre la convocatoria para recibir artículos para su edición 42 (julio – diciembre de 2025) que tendrá como tema: “Tensiones y transformaciones de la sexualidad en el Sistema Internacional”.

 

La sexualidad es una construcción social que explora cómo las limitaciones externas del deseo y el placer interactúan con las condiciones biológicas, psicológicas, culturales y sociopolíticas en las que se desenvuelve el sujeto. Es usual encontrar sociedades que establezcan reglas políticas y religiosas frente a la sexualidad. Estas se retroalimentan natural y constantemente a través de varios tipos de ceremonias, rituales, normas y prohibiciones cotidianas. Si bien las reglas generan expectativas para el individuo en sociedad, son moldeadas por el entendimiento implícito de la sexualidad desde lo individual y desde lo colectivo.

 

A pesar de que hay normas y especificidades que se originan en el entorno local del sujeto, en el escenario global existen condiciones que realmente modifican la forma en la que es entendida la sexualidad. Con la globalización se ha replanteado la relación entre el cambio económico y el cambio social, transformando consigo el entendimiento de la sexualidad en las sociedades como un fenómeno imprescindible y consistente. El aumento del consumismo en las sociedades postindustriales, la universalización del capitalismo liberal y la implacable intensificación de los esquemas de interconectividad global son factores que han facilitado el surgimiento de nuevas conductas y visiones de la sexualidad. La tensión de las fuerzas globalizadoras con los contextos locales continúa impulsando procesos de reforma en las instituciones e ideologías que vinculan el sexo con la política. Además, todas estas transformaciones han repercutido irreversiblemente en una parte íntima y privada de la concepción de la sexualidad.

 

Esta edición de la revista OASIS tiene como objetivo estudiar la incorporación, regulación y transformación de la sexualidad en los diferentes escenarios y narrativas internacionales dentro del mundo globalizado. Este número invita a expertos, investigadores y académicos a contribuir con sus análisis sobre el sexo, la corporalidad, la reputación sexual, las prácticas sexuales, la identidad de género, la violencia, la diversidad, la expresión de género, la salud sexual, los derechos sexuales y los movimientos sexuales, entre otros. Además, se pretende demostrar cómo el tema de la sexualidad es relevante e influye en el poder, las políticas internacionales y nacionales, los discursos políticos, los movimientos sociales, los mercados globales, la movilidad humana, la esfera pública internacional y los regímenes políticos y económicos.

 

Dentro de los temas sugeridos para esta edición se encuentran:

 

  • El impacto de los regímenes políticos del Sistema Internacional globalizado en la sexualidad.
  • La reputación sexual, el deseo y prácticas relacionadas en la esfera pública de las instituciones y figuras políticas internacionales.
  • La relación entre sexualidad y movilidad humana en el poscolonialismo.
  • La violencia sexual y de género como armas de guerra en conflictos transfronterizos e internos.
  • El impacto de la sexualidad en la diplomacia y las relaciones internacionales.
  • La politización de las infecciones de trasmisión sexual (ITS) y el VIH/SIDA en contextos de migración y desarrollo social.
  • La atracción sexual y políticas económicas de ciudades y metrópolis globales.
  • La esclavitud en el siglo XXI, matrimonio servil, tráficos y otras industrias de explotación sexual.
  • Las consecuencias de la globalización y el capitalismo para la tradición y los ritos sexuales.
  • Las implicaciones sociales y políticas de los mercados globales y digitales de productos sexuales.
  • La interacción de sexo, género y poder en los procesos de alter-globalización.
  • La ciudadanía global y los movimientos sexuales internacionales.
  • La exploración de la corporalidad en el Sistema Internacional.
  • Oportunidades y desafíos para la identidad de género y transición de género en un mundo globalizado.
  • Los marcos normativos e instituciones internacionales que regulan, defienden y transforman los derechos sexuales y reproductivos.

 

La editora invitada para la edición número 42 de OASIS es Laura Sjoberg, PhD, JD. La profesora Sjoberg tiene el título de Profesora Global de la Academia Británica en política y relaciones internacionales en la Royal Holloway Universidad de Londres y profesora de ciencias políticas en la Universidad de Florida. También es directora del Instituto de Género de la Royal Holloway Universidad de Londres. Su investigación aborda cuestiones de género y seguridad, centrándose en las mujeres políticamente violentas, la teorización feminista de la guerra, la sexualidad en la política global y la metodología política. Enseña, consulta y da conferencias sobre género en la política global y sobre seguridad internacional. Su trabajo ha sido publicado en más de 50 libros y revistas de ciencias políticas, derecho, estudios de género, relaciones internacionales y geografía.

 

INFORMACIÓN PARA AUTORES:

 

  • Los artículos deben ser redactados en español, inglés, francés o portugués.
  • Los artículos sometidos a consideración de OASIS no deben haber sido publicados anteriormente.
  • La extensión de artículos debe ser de un máximo de 9.000 palabras (nueve mil) en espacio sencillo, escritos en Word, letra Arial 12, márgenes superior e inferior de 2,5 cm; izquierda y derecha de 3,0 cm, incluidas bibliografía, notas, fotos o gráficos, si el documento lo requiere.
  • Las referencias deben ser presentadas en APA. Para más información ver: https://apastyle.apa.org/style-grammar-guidelines
  • Para mayor información, favor consultar el documento “Indicaciones para los autores” en el siguiente link: http://revistas.uexternado.edu.co/index.php/oasis/information/authors
  • El autor debe incluir un resumen en inglés, en español y en el idioma original si no es uno de los dos mencionados. Este resumen debe mencionar los elementos claves en doscientas cincuenta (250) palabras máximo y debe incluir entre cuatro (4) y cinco (5) palabras claves.
  • El autor debe especificar: último título académico obtenido y su área de estudio, afiliación institucional y correo electrónico.

 

 

FECHAS IMPORTANTES:

 

 

RESUMEN:

 

Los autores interesados en participar deberán enviar el título tentativo y un resumen de máximo 250 palabras a través del correo electrónico de la revista (oasis@uexternado.edu.co) a más tardar el 16 de septiembre de 2024.

 

ARTÍCULO FINAL:

 

El artículo final debe ser enviado a través de la plataforma Open Journal System (OJS) que se encuentra disponible en nuestra página web (https://www.uexternado.edu.co/oasis) a más tardar el 2 de diciembre de 2024.

 

RESEÑAS:

 

La Revista OASIS también recibirá reseñas bibliográficas de libros de reciente publicación (no más de dos años de antigüedad). Las reseñas pueden ser redactadas en español, inglés, francés o portugués y deben tener aproximadamente 2000 palabras. La fecha máxima de envío a través de la plataforma Open Journal System (OJS) que se encuentra disponible en nuestra página web (https://www.uexternado.edu.co/oasis) es el 2 de diciembre de 2024.

 

 

 

 

MAYOR INFORMACIÓN:

 

Observatorio de Análisis de los Sistemas Internacionales (OASIS)

ISSN impreso: 1657-7558 / ISSN digital: 2346-2132

Universidad Externado de Colombia

Calle 12 No. 1 - 17 Este, Bogotá, Colombia

Teléfono: +57 1 341 99 00 ext. 2002 / Fax: +57 1 286 96 76

Correo electrónico: oasis@uexternado.edu.co

Página Web: http://www.uexternado.edu.co/oasis

 

 

 

EQUIPO EDITORIAL:

 

Jerónimo Delgado-Caicedo, PhD                                       

Universidad Externado de Colombia                                   

Bogotá, Colombia                                                               

Editor General                                                                          

Correo: jeronimo.delgado@uexternado.edu.co                  

 

Laura Sjoberg, PhD, JD

Royal Holloway, University of London

London, United Kingdom

Editora Invitada

Correo: laura.sjoberg@rhul.ac.uk

 

Óscar Sebastián Moreno Baquero                                     

Universidad Externado de Colombia                                     

Bogotá, Colombia                                                                      

Asistente Editorial                                                                    

Correo: oscar.moreno06@est.uexternado.edu.co               

 

Adriana León

Universidad Externado de Colombia                                                 

Bogotá, Colombia                                                                                       

Asistente Editorial                                                                                      

Correo: oasis@uexternado.edu.co