ÓPERA 36:

(Enero-junio de 2025)

“Alcances, contribuciones e innovaciones del uso de inteligencia artificial en las políticas públicas”

 

La Revista Ópera[1] abre una nueva convocatoria para recibir artículos para su dossier sobre “Alcances, contribuciones e innovaciones del uso de inteligencia artificial en las políticas públicas”, el cual será publicado en el primer semestre de 2025 (número 36).

 

La inteligencia artificial (IA) se ha convertido en una herramienta con un enorme potencial para la gestión pública. Su integración en todo el ciclo de la política pública ha permitido analizar una mayor cantidad de información, datos, patrones y tendencias, que fortalecen el proceso de toma de decisiones, de cara a resolver problemas públicos. Con la llegada de la IA, los tomadores de decisión han tenido a la mano instrumentos, insumos y modelos adicionales que facilitan un mejor entendimiento de las problemáticas a enfrentar, que permiten visualizar y a prever escenarios futuros, así como personalizar políticas públicas que se adapten mejor a cada grupo poblacional.

 

No obstante, la IA también plantea retos y desafíos para la formulación, implementación y evaluación de políticas públicas. La pertinencia, transparencia e interpretabilidad de algoritmos propios de la IA puede afectar los procesos de toma de decisión; la ausencia de una capacidad e infraestructura tecnológica suficientemente robusta puede limitar el potencial de esa herramienta; y una débil la capacitación y preparación de las personas que la utilizan puede derivar en sesgos y dilemas éticos; entre otros.

 

En este contexto, la Revista ÓPERA quiere convocar a la presentación de artículos que aborden los alcances, las contribuciones, las oportunidades y las transformaciones que la IA genera sobre la formulación, implementación y evaluación de políticas públicas en los países latinoamericanos, así como artículos que también analicen los desafíos y retos que el uso de la IA aún plantea en la gestión gubernamental. Son bienvenidos artículos que aborden estudios de caso, estudios comparativos y análisis conceptuales, entre otros.

 

 

Artículos de tema libre:

 

Además de los artículos para el dossier de esta convocatoria, la revista OPERA recibe de forma permanente artículos de tema libre en áreas afines a políticas públicas y gestión pública. Se reciben solo artículos originales de investigación, reflexión o revisión, de entre 6000 y 9000 palabras.

 

Puede encontrar todos los criterios para la publicación en este vínculo: http://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/information/authors

 

Una vez recibidos los manuscritos, estos serán remitidos a pares académicos para su evaluación anónima y el resultado del proceso será comunicado oportunamente a los autores.

 

 

Información para autores:

 

  • Los textos que sean entregados a la Revista OPERA deben ser artículos de investigación, reflexión o revisión.
  • Los artículos de investigación presentan de manera detallada los resultados originales de proyectos de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartes importantes: introducción, metodología, resultados y conclusiones. Deben tener entre 6.000 y 9.000 palabras.
  • Los artículos de reflexión presentan resultados de investigación original producida a lo largo de un periodo de tiempo y analizados por su autor. Deben tener entre 6.000 y 9.000 palabras.
  • Los artículos de revisión sistematizan la literatura reciente y los hallazgos en un área específica del conocimiento, e incluyen al menos 50 referencias bibliográficas. Deben tener alrededor de 9.000 palabras.
  • También se recibirán reseñas bibliográficas de libros de reciente publicación (no más de dos años). Deben tener aproximadamente 2.000 palabras.
  • Los artículos sometidos a consideración de la revista OPERA no deben haber sido publicados anteriormente.
  • Los artículos deben ser redactados en español, inglés, francés o portugués.
  • Los artículos deben presentarse en espacio sencillo, escritos en Word, letra Arial 12, márgenes superior e inferior de 2,5 cm; izquierda y derecha de 3,0 cm, incluidas bibliografía, notas, fotos o gráficos, si el documento lo requiere.
  • Las referencias deben ser presentadas en APA. Para más información ver: https://apastyle.apa.org/style-grammar-guidelines
  • Para mayor información, favor consultar el documento “Indicaciones para los autores” en el siguiente enlace: https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/information/authors
  • El autor debe especificar: último título académico obtenido y su área de estudio, afiliación institucional y correo electrónico.

 

Fechas importantes:

 

Envío de resumen (opcional):

 

Los autores interesados en participar podrán enviar el título tentativo y un resumen preliminar de máximo 250 palabras antes del 1 de abril de 2024. Ese envío se debe hacer al email opera@uexternado.edu.co. Este envío es opcional; no es un requisito para enviar el artículo final.

 

Envío de artículo final:

 

El artículo final debe ser enviado a más tardar el 10 de junio de 2024 a través de la plataforma Open Journal System (OJS) que se encuentra disponible en nuestra página web: https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/user/register

 

Reseñas

 

La Revista ÓPERA también recibirá reseñas bibliográficas de libros de reciente publicación (no más de dos años de antigüedad). Las reseñas pueden ser redactadas en español, inglés, francés o portugués y deben tener aproximadamente 2000 palabras. La fecha máxima de envío de las reseñas es el 1 de junio de 2024 través de la plataforma Open Journal System (OJS) que se encuentra disponible en nuestra página web: https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/user/register

 

 

 

Dudas e inquietudes:

 

Equipo de edición Revista Ópera (opera@uexternado.edu.co)

 

Equipo Editorial

 

Editor: Andrés Macías-Tolosa

Doctor en estudios de paz y conflicto

Universidad Externado de Colombia

Correo electrónico: hector.macias@uexternado.edu.co

 

Asistente editorial: Adriana León

Universidad Externado de Colombia

Bogotá, Colombia

Asistente Editorial

Correo electrónico: opera@uexternado.edu.co

 

 

 

[1] Perteneciente al Observatorio de Políticas, Ejecución y Resultados de la Administración Pública (OPERA), adscrito al Centro de Investigaciones y Proyectos Especiales (CIPE) de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia.