El “ciclo de las políticas” en la enseñanza de las políticas públicas

The policy cycle in public policy teaching

Contenido principal del artículo

Resumen

En homenaje al Dr. Luis F. Aguilar Villa­nueva, en el presente artículo se recupera, de la experiencia docente desarrollada por más de 20 años, un texto escrito por el autor con el propósito de introducir a sus alumnos al estu­dio de las políticas públicas. El texto hace un particular énfasis en los enfoques que destacan la función argumentativa del análisis de políti­cas públicas y se organiza en cuatro apartados. Primero, se hace una breve descripción sobre los orígenes y el desarrollo de la disciplina de las políticas públicas en sus dos orientaciones fundamentales: el conocimiento de y el co­nocimiento en el proceso de gestión pública. Segundo, se presenta una caracterización del proceso de gestión pública en tanto proceso de formulación de políticas, en la que se introdu­cen algunos conceptos clave que conforman hoy el conocimiento de la disciplina dedicada al análisis de políticas públicas y en la que la noción del ciclo de las políticas es empleada como una de las principales herramientas heu­rísticas en la enseñanza de las políticas públicas. Tercero, se introduce una breve discusión sobre la relevancia de los medios de comunicación y la función de la comunicación política –acorde con la función argumentativa antes referida– para construir el espacio común o público del ejercicio político, definido en tanto espacio de interacción entre múltiples actores, en el que la comunicación juega un papel fundamental, con el propósito de ilustrar la orientación alter­nativa sobre el conocimiento en el proceso de gestión pública. Cuarto, se reflexiona sobre el rol del “ciclo de las políticas” en la enseñanza de las políticas públicas y la relevancia tanto de la teoría como de la práctica profesional para enriquecer la labor docente.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Aguilar, L. F. (1992). El estudio de las políticas públicas. México: Porrúa.

Aguilar, L. F. (1996a). Problemas públicos y agenda de gobierno. México: Porrúa.

Aguilar, L. F. (1996b). La implementación de las políticas. México: Porrúa.

Aguilar, L. F. (2007). La hechura de las Políticas. Mé¬xico: Porrúa.

Aguilar, L. F. (2009). Marco para el análisis de las políticas públicas. En F. Mariñez y V. Garza, Política pública y democracia en América Latina: del análisis a la implementación. México: Porrúa.

Allison, G. T. (1992). Modelos conceptuales y la crisis de los misiles cubanos. En L. F. Aguilar Villanue¬va, La hechura de las políticas. México: Porrúa.

Arias de la Mora, R. (2008). Alternancia política y ges¬tión pública en Jalisco. Política de regionalización, 1995-2000. México: El Colegio de Jalisco.

Ballart, X. y Ramió, C. (2000). Ciencia de la adminis¬tración. Valencia: Tirant lo Blanch.

Bracho, T. (2010). Políticas basadas en evidencia. La política pública como acción informada y objeto de investigación. En M. Merino et al. Problemas, decisiones y soluciones. Enfoques de política pública. México: FCE, CIDE.

Cabrero, E. (2000). Usos y costumbres en la hechura de las políticas públicas en México. Límites de las policy sciences en contextos cultural y políticamente diferentes. México: Centro de Investigación y Docencia Económica.

Dunn, W. N. (1994). Public Policy Analysis. An Intro¬duction. New Jersey: Prentice Hall.

Habermas, J. (2006). Historia y crítica de la opinión pública. La transformación estructural de la vida pública. Barcelona: Gustavo Gili.

Hood, C. y Jackson, M. (1997). La argumentación admi¬nistrativa. México: Colegio Nacional de Ciencias Políticas y Administración Pública, Universidad Autónoma de Coahuila, FCE.

Jones, C. O. (1970). An Introduction to the Study of Public Policy. Belmont: Duxbury press.

León-Portilla, M. (2003). La construcción de significado en la Historia. México: El Colegio de Jalisco.

Majone, G. (1997). Evidencia, argumentación y per¬suasión en la formulación de políticas. México: Colegio Nacional de Ciencias Políticas y Ad¬ministración Pública, FCE.

Merino, M. et al. (2010a). Problemas, decisiones y so¬luciones. Enfoques de política pública. México: FCE, CIDE.

Merino, M. (coord.). (2010b) ¿Qué tan público es el espacio público en México? México: FCE, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Universidad Veracruzana.

Muller, P. (2002). Las políticas públicas (trads. Jean- François Jolly y Carlos Salazar Vargas). Bogotá: Universidad de Externado de Colombia.

Nelson, M. (1979). What’s wrong with policy analysis. Washington Monthly, 11(7), 53-59.

Parra Sabaj, M. E. (2005). Fundamentos epistemoló¬gicos, metodológicos y teóricos que sustentan un modelo de investigación cualitativa en las ciencias sociales (Tesis Doctoral). Santiago de Chile: Facultades de Ciencias Sociales y Filoso¬fía y Humanidades de la Universidad de Chile.

Roth D., A.-N. (2006). Políticas públicas. Formulación, implementación y evaluación. Bogotá: Ediciones Aurora.

Sánchez Ruiz, E. (2005). Medios de comunicación y democracia. México: Editorial Norma.

Tamayo, M. (1997). El análisis de las políticas públicas. En R. Bañon y E. Carrillo, La nueva adminis¬tración pública (pp. 281-312). Madrid: Alianza.

Theodoulou, S. Z. y Cahn, M. (1995). Public Policy. The essential readings. New Jersey: Prentice Hall.

Citado por