El “ciclo de las políticas” en la enseñanza de las políticas públicas

Main Article Content

Autores

Roberto Arias de la Mora
https://orcid.org/0000-0002-1162-6143

Resumen

En homenaje al Dr. Luis F. Aguilar Villa­nueva, en el presente artículo se recupera, de la experiencia docente desarrollada por más de 20 años, un texto escrito por el autor con el propósito de introducir a sus alumnos al estu­dio de las políticas públicas. El texto hace un particular énfasis en los enfoques que destacan la función argumentativa del análisis de políti­cas públicas y se organiza en cuatro apartados. Primero, se hace una breve descripción sobre los orígenes y el desarrollo de la disciplina de las políticas públicas en sus dos orientaciones fundamentales: el conocimiento de y el co­nocimiento en el proceso de gestión pública. Segundo, se presenta una caracterización del proceso de gestión pública en tanto proceso de formulación de políticas, en la que se introdu­cen algunos conceptos clave que conforman hoy el conocimiento de la disciplina dedicada al análisis de políticas públicas y en la que la noción del ciclo de las políticas es empleada como una de las principales herramientas heu­rísticas en la enseñanza de las políticas públicas. Tercero, se introduce una breve discusión sobre la relevancia de los medios de comunicación y la función de la comunicación política –acorde con la función argumentativa antes referida– para construir el espacio común o público del ejercicio político, definido en tanto espacio de interacción entre múltiples actores, en el que la comunicación juega un papel fundamental, con el propósito de ilustrar la orientación alter­nativa sobre el conocimiento en el proceso de gestión pública. Cuarto, se reflexiona sobre el rol del “ciclo de las políticas” en la enseñanza de las políticas públicas y la relevancia tanto de la teoría como de la práctica profesional para enriquecer la labor docente.

Palabras clave:

Article Details

Referencias

Aguilar, L. F. (1992). El estudio de las políticas públicas. México: Porrúa.

Aguilar, L. F. (1996a). Problemas públicos y agenda de gobierno. México: Porrúa.

Aguilar, L. F. (1996b). La implementación de las políticas. México: Porrúa.

Aguilar, L. F. (2007). La hechura de las Políticas. Mé¬xico: Porrúa.

Aguilar, L. F. (2009). Marco para el análisis de las políticas públicas. En F. Mariñez y V. Garza, Política pública y democracia en América Latina: del análisis a la implementación. México: Porrúa.

Allison, G. T. (1992). Modelos conceptuales y la crisis de los misiles cubanos. En L. F. Aguilar Villanue¬va, La hechura de las políticas. México: Porrúa.

Arias de la Mora, R. (2008). Alternancia política y ges¬tión pública en Jalisco. Política de regionalización, 1995-2000. México: El Colegio de Jalisco.

Ballart, X. y Ramió, C. (2000). Ciencia de la adminis¬tración. Valencia: Tirant lo Blanch.

Bracho, T. (2010). Políticas basadas en evidencia. La política pública como acción informada y objeto de investigación. En M. Merino et al. Problemas, decisiones y soluciones. Enfoques de política pública. México: FCE, CIDE.

Cabrero, E. (2000). Usos y costumbres en la hechura de las políticas públicas en México. Límites de las policy sciences en contextos cultural y políticamente diferentes. México: Centro de Investigación y Docencia Económica.

Dunn, W. N. (1994). Public Policy Analysis. An Intro¬duction. New Jersey: Prentice Hall.

Habermas, J. (2006). Historia y crítica de la opinión pública. La transformación estructural de la vida pública. Barcelona: Gustavo Gili.

Hood, C. y Jackson, M. (1997). La argumentación admi¬nistrativa. México: Colegio Nacional de Ciencias Políticas y Administración Pública, Universidad Autónoma de Coahuila, FCE.

Jones, C. O. (1970). An Introduction to the Study of Public Policy. Belmont: Duxbury press.

León-Portilla, M. (2003). La construcción de significado en la Historia. México: El Colegio de Jalisco.

Majone, G. (1997). Evidencia, argumentación y per¬suasión en la formulación de políticas. México: Colegio Nacional de Ciencias Políticas y Ad¬ministración Pública, FCE.

Merino, M. et al. (2010a). Problemas, decisiones y so¬luciones. Enfoques de política pública. México: FCE, CIDE.

Merino, M. (coord.). (2010b) ¿Qué tan público es el espacio público en México? México: FCE, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Universidad Veracruzana.

Muller, P. (2002). Las políticas públicas (trads. Jean- François Jolly y Carlos Salazar Vargas). Bogotá: Universidad de Externado de Colombia.

Nelson, M. (1979). What’s wrong with policy analysis. Washington Monthly, 11(7), 53-59.

Parra Sabaj, M. E. (2005). Fundamentos epistemoló¬gicos, metodológicos y teóricos que sustentan un modelo de investigación cualitativa en las ciencias sociales (Tesis Doctoral). Santiago de Chile: Facultades de Ciencias Sociales y Filoso¬fía y Humanidades de la Universidad de Chile.

Roth D., A.-N. (2006). Políticas públicas. Formulación, implementación y evaluación. Bogotá: Ediciones Aurora.

Sánchez Ruiz, E. (2005). Medios de comunicación y democracia. México: Editorial Norma.

Tamayo, M. (1997). El análisis de las políticas públicas. En R. Bañon y E. Carrillo, La nueva adminis¬tración pública (pp. 281-312). Madrid: Alianza.

Theodoulou, S. Z. y Cahn, M. (1995). Public Policy. The essential readings. New Jersey: Prentice Hall.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.