La comunicación política y las organizaciones de la sociedad civil en la campaña presidencial colombiana del 2010

La comunicación política y las organizaciones de la sociedad civil en la campaña presidencial colombiana del 2010

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Erli Margarita Marín Aranguren

Resumen

A partir del reconocimiento de la comunicación política como un producto de construcción social donde intervienen varios agentes que juegan en diferentes dimensiones, pero en un periodo de tiempo determinado y en un contexto específico, en este artículo se analiza la interacción comunicativa en la campaña presidencial colombiana que tuvo lugar en 2010. En aquel momento no solo se hizo más álgida la discusión sino que, además de los actores políticos y sociales tradicionales, también interactuaron algunas organizaciones de la sociedad civil colombiana y, por primera vez en la historia de los procesos electorales del país, se pasó de la simple denuncia, al control social propositivo. De esta manera asumieron un trabajo pedagógico en democracia y empezaron a construir confianza en los votantes sobre el sistema político. Las organizaciones de la sociedad civil colombiana no lo lograron aisladamente ni de manera perfecta, este es un paso que se dio de la mano con algunos medios de comunicación, pero debe seguirse trabajando en ello de manera que se abran espacios para una opinión pública realmente independiente y autónoma que permita un flujo de comunicación política como espacio de intercambio cultural, social y político. El artículo primero desarrolla un acercamiento al acervo teórico y conceptual relacionado; luego hace una descripción del trabajo que adelantan algunas de las organizaciones de la sociedad civil colombiana que se involucran con la democracia, indagando un poco sobre sus pronunciamientos y temas que abordan antes, durante y después de la campaña electoral y, sobre todo, explorando el impacto de sus intervenciones públicas. Finalmente, intenta establecer una serie de elementos que se configuren como punto de partida para el análisis de la comunicación política en la campaña presidencial colombiana de 2010, resaltando un nuevo agente en el escenario de campaña que si bien no aspira al poder, tampoco puede decirse que es receptor pasivo en la producción comunicativa. Se plantea la complejidad en los análisis de comunicación política por cuanto es imposible fraccionar cada uno de sus componentes y pretender entender ese momento de campaña electoral sin las otras piezas de este rompecabezas.

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Erli Margarita Marín Aranguren