Aprendizaje de políticas públicas. El caso del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública en México

Policy learning. The case study of the public information access institute of Coahuila in México

Contenido principal del artículo

Resumen

El objetivo del presente artículo es pro­poner un modelo para el análisis empírico del aprendizaje generado en las políticas pú­blicas. El modelo fue aplicado en el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pú­blica (ICAI) de México, a partir de una meto­dología cualitativa, por medio de entrevistas semiestructuradas y un grupo de enfoque con funcionarios de dicho instituto. El modelo de análisis aplicado permitió conocer tres aspec­tos clave del aprendizaje de políticas públicas: primero, por medio del análisis documental fue posible conocer las fallas de la política descritas en la literatura académica sobre el tema de la transparencia en Coahuila; el trabajo de campo permitió detectar cómo el aprendizaje generó ajustes a los instrumentos utilizados para cumplir con los objetivos de la política púbica de transparencia, así como tam­bién conocer sobre la introducción de algunos nuevos instrumentos; y tres, el modelo ayudó a detectar y sistematizar los mecanismos y las herramientas que utiliza el ICAI para el apren­dizaje de políticas públicas de transparencia.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Bardach, E. (1976). Policy termination as a political process. Policy Sciences, 7 (2), 123-131. DOI: https://doi.org/10.1007/BF00143910

Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) (2014). Métrica de la Transparencia. Recupera¬do de http://www.metricadetransparencia.cide.edu/?section=Documentos

Coahuila (2016-2017). Plan de Acción Local. Gobierno Abierto del Estado de Coahuila de Zaragoza. Instituto Coahuilense de Acceso a la Informa¬ción Pública (ICAI). Recuperado de http://www.resi.org.mx/icainew_f/images/micrositio%20ga/2016/docs/pal.pdf

De Brujin, H. y Hufen, H. (1998). The traditional ap¬proach to policy instruments. En G. Peters y F. van Nispen (coords.). Public policy instruments. Evaluating the tools of public administration (pp. 11-32). Edward Elgar Publishing. United Kingdom.

Gundermann, H. (2001). El método de los estudios de caso. En M. L. Tarres (coord.). Observar, escuchar y comprender. Sobre la tradición cuali¬tativa en la investigación social. México, D. F.: Porrúa - Flacso.

Hall, P. A. (1993). Policy paradigms, social learning, and the state. The case of economic policymaking in Britain. Comparative Politics, 3(25), 275-296. DOI: https://doi.org/10.2307/422246

Herrera, N. (2007). Coahuila y la transparencia. En J. Fox, Haight, L. H. Hofbauer y T. Sánchez (coords.) Derecho a saber. Balance y perspectivas cívicas. México: Fundar, Centro de Análisis e Investigación A.C.

Howlett, M. (2012). The lessons of failure: Learning and blame avoidance in public policy making. International Political Science Review, 33(5), 539-555. DOI: https://doi.org/10.1177/0192512112453603

Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pú¬blica (ICAI) (2017). Quejas y procedimientos de responsabilidad administrativa. Documentos Internos Inéditos. Saltillo: ICAI.

Lascoumes, P. y Le Galès, P. (2007). From the nature of instruments to the sociology of public policy instrumentation. Governance, Understanding Public Policy through Its Instruments, 20(1), 1-21. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1468-0491.2007.00342.x

Leicester, G. (2007). Policy learning: Can government discover the treasure within? European Journal of Education, 42(2), 173-184. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1465-3435.2007.00296.x

Majone, G. (2005). Elección entre instrumentos de políticas: el caso del control de la contamina¬ción. En Evidencia, argumentación y persuasión en la formulación de políticas (pp. 159-189). México: FCE.

May, P. J. (1992). Policy learning and failure. Journal of Public Policy, 12(4), 331-354. DOI: https://doi.org/10.1017/S0143814X00005602

McConnell, A. (2010). Policy success, policy failure and grey areas in-between. Journal of Public Policy, 30(3), 345-362. DOI: https://doi.org/10.1017/S0143814X10000152

McConnell, A. (2015). What is policy failure? A pri¬mer to help navigate the maze. Public Policy and Aministration, 30(3-4), 221-242. DOI: https://doi.org/10.1177/0952076714565416

McDonnell, L. M. y Elmore, R. F. (1987). Getting the Job Done: Alternative policy instruments. Educational Evaluation and Policy Analysis, 9(2), 133- 152. DOI: https://doi.org/10.3102/01623737009002133

Moore, M. (2007). Anatomía del problema de la he¬roína: un ejercicio de definición de problemas. En L. F. Aguilar Villanueva (comp.), Problemas públicos y agenda de gobierno. Antologías de po¬líticas públicas (t. iii, pp. 189-218). México: Miguel Ángel Porrúa.

Peña, Víctor S. (2013). ¿Qué ha salido mal? Hallazgos sobre la implementación de políticas públicas para la transparencia a partir de un caso instru¬mental. Revista de gestión pública, ii (2), 405-438. DOI: https://doi.org/10.22370/rgp.2013.2.2.2316

Rivera, G., Rivera, A. y Valerio, G. (2013). Adminis¬tración del conocimiento en las organizaciones: conceptos, modelos y beneficios. Análisis orga¬nizacional, 1(5).

Rodríguez, M. (2008). El Archivo General del Estado de Coahuila y la transparencia. En defensa de nues¬tra memoria. Desacatos (pp. 137-142). México: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social.

Rubio, J. (2016). La terminación de políticas y orga¬nizaciones públicas. El caso de la extinción de Luz y Fuerza del Centro en México. Gestión y análisis de políticas públicas, 15, 84-95.

Rubio, J. y Peña, V. (2015). Implementación de políticas públicas de transparencia. El caso de las unidades de enlace en Coahuila, México. Revista venezo¬lana de gerencia, 20(72), 612-629. DOI: https://doi.org/10.31876/revista.v20i72.20920

Skogstad, G. (2007). Policy Failure, Policy Learning and Policy Development in a Context of Inter¬nationalization. Workshop on Policy Failure Canadian Political Science Association Annual Meeting Saskatoon, Saskatchewan.

Trein, P. (2015). A review of policy learning in five strands of political science research. Innovative social policies for inclusive and resilient labour markets in Europe. Working paper series, 26.

Walker, J. (1969). The diffusion of innovations among the American states. American Political Science Review, 63 (3), 880-899. DOI: https://doi.org/10.2307/1954434

Woodside, K. (1986). Policy instruments and the study of public policy. Canadian Journal of Political Science, 19(4), 775-793. DOI: https://doi.org/10.1017/S0008423900055141

Yin, R. K. (2004). Case study methods. Washington, dc: American Educational Research Association.

Citado por

Artículos más leídos del mismo autor/a