Entre el petróleo y la democracia: el mecanismo causal que une la liberalización petrolera y el fortalecimiento de controles democráticos en la política petrolera colombiana (2002-2018)
Between oil and democracy: the causal mechanism that links oil liberalization and the strengthening of accountability in Colombian oil policy (2002-2018)
Contenido principal del artículo
Resumen
Este artículo explora la relación causal entre liberalización petrolera y controles democráticos. Parte de un análisis neoinstitucional de la política petrolera conjuntamente con el marco analítico del diseño de políticas desde los instrumentos nato (nodalidad, autoridad, tesoro y organización). Con el fin de comprobar la relación hipotética, la investigación concibe la causalidad de una manera realista, utilizando el rastreo de procesos como método para descubrir el mecanismo causal intermedio, junto a una epistemología bayesiana para formalizar los resultados de la investigación. Al final se concluye que dentro de la relación causal existe un mecanismo intermedio, con fuerte presencia del mercado; además, expone el posicionamiento de nuevos sujetos políticos determinantes para mejorar la rendición de cuentas públicas.
Palabras clave:
Descargas
Detalles del artículo
Referencias (VER)
Balza, L. y Espinasa, R. (2015). Oil sector performance and institutions. The case of Latin America. Washington: BID.
Banco Interamericano de Desarrollo (BID) (2018). Participación privada en infraestructura. Su evolución en Colombia y el apoyo del grupo BID. S. l.: BID y BID Invest.
Bhaskar, R. (1998). The logic of scientific discovery. En Critical Realism. Essential Readings (pp. 48-103). London, New York: Routledge.
Beach, D. y Pedersen, R. B. (2013). Process-Tracing methods. Foundations and guidelines. United States of America: University of Michigan Press. DOI: https://doi.org/10.3998/mpub.2556282
Befani, B. y Mayne, J. (2014). Process tracing and contribution analysis: A combined approach to generative causal inference for impact evaluation. ids Bulletin, 45(6), 17-36. 10.1111/1759-5436.12110 DOI: https://doi.org/10.1111/1759-5436.12110
Bennett, A. (2010). Process tracing and causal inference. En Rethinking Social Inquiry. Diverse Tools, Shared Standards (pp. 207-219). Lanham: Rowman & Littlefield Publishers.
Bobrow, D. (2006). Policy design: Ubiquitous, necessary and difficult. Handbook of Public Policy (pp. 75- 96). London: SAGE Publications. DOI: https://doi.org/10.4135/9781848608054.n5
Bonet, J. y Urrego, J. (2014). El Sistema General de Regalías: ¿mejoró, empeoró o quedó igual? Documentos de trabajo sobre economía regional, (198), 1-44.
Boole, G. (1854). An Investigation of the Laws of Thought on which are Funded the Mathematical Theories of Logic and Probabilities. London y Cambridge: Walton and Maberly; Macmillan and Co. DOI: https://doi.org/10.5962/bhl.title.29413
Borja, R. (2012). Enciclopedia de la política (tomos I y II). México: Fondo de Cultura Económica.
Brinks, D., Levitsky, S. y Murillo, M. V. (2019). Understanding Institutional Weakness. Power and Design in Latin American Institutions. Cambridge: Cambridge University Press. 10.1017/9781108772211. DOI: https://doi.org/10.1017/9781108772211
British Petroleum (BP) (2008). Statistical review of world energy. London: BP.
British Petroleum (BP) (2018). Statistical review of world energy. London: BP.
Capano, G. y Howlett, M. (2019). Causal logics and mechanisms in policy design: How and why adopting a mechanistic perspective can improve policy design. Public Policy and Administration, 1-22. 10.1177/0952076719827068 DOI: https://doi.org/10.1177/0952076719827068
Collier, D. (2011). Understanding Process Tracing. PS: Political Science &Amp; Politics, 44(4), 823-830. 10.1017/S1049096511001429 DOI: https://doi.org/10.1017/S1049096511001429
Cowater Sogema (2018). Validación de Colombia. Informe final de Validación. Recuperado de https://eiti.org/sites/default/files/documents/es_final_validation_report_country_columbia.pdf.
Departamento Nacional de Planeación (DNP) (2003). Plan Nacional de Desarrollo 2002-2006: Hacia un Estado comunitario. Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia.
Departamento Nacional de Planeación (DNP) (s. f.). Cifras de inversión en infraestructura 1987-2011. Recuperado de https://www.dnp.gov.co/programas/participaci%C3%B3n-privada-%20y-enproyectos-de-infraestructura/Paginas/inversionprivada.aspx.
Ecopetrol (2009). Reporte de sostenibilidad 2009. Bogotá: Ecopetrol.
Ecopetrol (2012). Reporte integrado de gestión sostenible 2011. Bogotá: Ecopetrol.
Ecopetrol (2014). Reporte integrado de gestión sostenible 2013. Bogotá: Ecopetrol.
Ecopetrol (2016). Reporte integrado de gestión sostenible 2015. Bogotá: Ecopetrol S.A.
Iniciativa de Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI) (2019). El estándar EITI. El estándar global para la buena gobernanza del petróleo, gas y recursos minerales. Oslo: Secretariado Internacional EITI.
Eslava, A. (2010). Análisis neoinstitucional de políticas públicas. En Enfoques para el análisis de políticas públicas (pp. 97-124). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Fairfield, T. y Charman, A. (2016). Formal Bayesian Process Tracing: Guidelines, Opportunities, and Caveats (documento de trabajo). London: The London School of Economics and Political Science.
Fontaine, G., Narváez, I. y Fuentes, J. L. (2018). Policy mixes against oil dependence: Resource nationalism, layering and contradictions in Ecuador’s energy transition. Energy Research & Social Science, 47, 56-68. DOI: https://doi.org/10.1016/j.erss.2018.08.013
Fontaine, G., Medrano, C. y Narváez, I. (2019). The Politics of Public Accountability: Policy Design in Latin American Oil Exporting Countries. Quito: Palgrave MacMillan. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-030-28995-9
Fontaine, G. (2015). El análisis de políticas públicas. Quito: FLACSO Ecuador.
Fox, J. (2007). The uncertain relationship between transparency and accountability. Development in Practice, 17(4-5), 663-671.10.1080/09614520701469955 DOI: https://doi.org/10.1080/09614520701469955
Ganuza, E., Paes de Barros, R. y Vos, R. (2001). Efectos de la liberalización sobre la pobreza y la desigualdad. En Liberalización, desigualdad y pobreza: América Latina y el Caribe en los 90 (pp. 77-116). Buenos Aires: Editorial Universitaria.
Hall, P. (2003). Aligning ontology and methodology in comparative research. En Comparative Historical Analysis in the Social Sciences (pp. 373-404). Cambridge: Cambridge University. DOI: https://doi.org/10.1017/CBO9780511803963.012
Hernández, J. (2018). La anticorrupción en Colombia, el agente encubierto y la función de inteligencia. Revista Prolegómenos Derechos y Valores, 21(41), 99-114. http://dx.doi.org/10.18359/prole.3332 DOI: https://doi.org/10.18359/prole.3332
Hood, C. (1986). The tools of Government. New Jersey: Chatham House Publishers.
Howlett, M., Ramesh, M. y Perl, A. (2009). Studying Public Policy. Policy Cycles and Policy Subsystems. Toronto, Oxford, New York: Oxford University Press.
Isunza Vera, E. y Gurza Lavalle, A. (2015). El control democrático del Estado en Latinoamérica. Desacatos, (49), 6-7. http://www.s c i e l o.org.mx/scielo.php?pid=S1607-050X2015000300006&script=sci_arttext
Jackson, P. (2016). The conduct of inquiry in international relations. Philosophy of science and its implications for the study of world politics. New York: Routledge Taylor & Francis Group. DOI: https://doi.org/10.4324/9781315731360
Kuhn, T. (1971). La estructura de las revoluciones científicas. México: Fondo de Cultura Económica.
Lascoumes, P. y Simard, L. (2011). L’action publique au prisme de ses instruments. Introduction. Revue française de science politique, 61(1), 5-22. 10.3917/rfsp.611.0005. DOI: https://doi.org/10.3917/rfsp.611.0005
Lascoumes, P. y Le Gales, P. (2007). Introduction: Understanding public policy through its instruments. From the nature of instruments to the sociology of public policy instrumentation. Governance: An International Journal of Policy, Administration, and Institutions, 20(1), 1-21. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1468-0491.2007.00342.x
Lowndes, V. y Roberts, M. (2013). Why Institutions Matter. The New Institutionalism in Political Science. New York: Palgrave Macmillan. DOI: https://doi.org/10.1007/978-1-137-32913-4_2
March, J. y Olsen, J. (1989). Rediscovering Institutions. The Organizational Basis of Politics. New York: The Free Press.
March, J. y Olsen, J. (2010). Reglas e institucionalización de la acción. Organización e instituciones (pp. 115- 141). México: Siglo xxi Editores.
Martínez, L. (2016). Sources of Revenue and Government Performance: Evidence from Colombia (Documento de trabajo). London: London School of Economics and Political Science. DOI: https://doi.org/10.2139/ssrn.3273001
Mejía, A. (2013). The impact and effectiveness of accountability and transparency initiatives: The governance of natural resources. Development Policy Review, 31(S1), S89-S105. DOI: https://doi.org/10.1111/dpr.12021
Mesa, L., Rivera, M. y Romero, J. (2011). Descripción general de la Inferencia Bayesiana y sus aplicaciones en los procesos de gestión. Laboratorio de modelamiento y simulación, (2), 1-28.
Michot, M., Farrell, M. y Volkov, D. (2007). Hydrocarbon sector organization and regulation. En Energy Cooperation in the Western Hemisphere: Benefits and Impediments (pp. 444-475). Washington DC: Center for Strategic and International Studies.
Natural Resource Governance Institute (2017). 2017 Resource Governance Index. New York: Natural Resource Governance Institute. Observatorio de Transparencia y Anticorrupción. Indicador de avance en la implementación de la convención de Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC) (s. f.). Recuperado de http://www.anticorrupcion.gov.co/Paginas/indicadoravance-implementacion-convencion-nacionesunidas-contra-corrupcion.aspx
O’Donnell, G. (1997). Rendición de cuentas horizontal y nuevas poliarquías. Nueva Sociedad, (152), 143-167.
Paz, B. y Fontaine, G. (2018). A causal mechanism of policy innovation: The reform of Colombia’s oil-rents management system. Revista de Estudios Sociales, (63), 2-19. https://dx.doi.org/10.7440/res63.2018.01 DOI: https://doi.org/10.7440/res63.2018.01
Peruzzotti, E. y Smulovitz, C. (2002). Accountability social: la otra cara del control. En Controlando la política. Ciudadanos y medios en las democracias latinoamericanas (pp. 1-39). Buenos Aires: Grupo Editorial Temas.
Peters, B. G. (2018). Policy Problems and Policy Design. Cheltenham: Edward Elgar Publishing. DOI: https://doi.org/10.4337/9781786431356
Pierre, J. y Peters, B. G. (2000). Governance, Politics and the State. London: Palgrave Macmillan.
Ragin, Ch. (1987). The comparative method. Moving beyond qualitative and quantitative strategies. California, London: University of California Press.
Ramírez, D., Narváez, I. y Fontaine, G. (2018). ¿Por qué persisten los déficits de control social?: la consulta previa, libre e informada en el marco de la política petrolera ecuatoriana. Ciencia Política, 13(25), 21-49. DOI: https://doi.org/10.15446/cp.v12n25.69339
Relly, J. (2012). Examining a model of vertical accountability: A cross-national study of the influence of information access on the control of corruption. Government Information Quarterly, (29), 335-345. DOI: https://doi.org/10.1016/j.giq.2012.02.011
Relly, J. y Sabharwal, M. (2009). Perceptions of transparency of government policymaking: A crossnational study. Government Information Quarterly, (26), 148-157. DOI: https://doi.org/10.1016/j.giq.2008.04.002
Ríos, A., Cortés, A., Suárez, M. y Vélez, L. (2014). Accountability: aproximación conceptual desde la filosofía política y la ciencia política. Colombia Internacional, (82), 261-288. DOI: https://doi.org/10.7440/colombiaint82.2014.10
Romero, A. y Fontaine, G. (2017). Globalización, gobernanza y diseño de políticas públicas. La transformación de los sistemas políticos y de los Estados. La visión y los retos en Europa y América Latina en el contexto de la globalización (pp. 59-73). Barcelona, Santa Fe: Anthropos Editorial y Universidad Nacional del Litoral.
Salamon, L. (2002). The new governance and the tools of public action: an introduction. En The tools of government: A guide to the new governance (pp. 1-47). New York: Oxford University Press.
Sayer, A. (2010). Method in Social Science. A Realist Approach. New York: Routledge Taylor & Francis Group. DOI: https://doi.org/10.4324/9780203850374
Schneider, C. y Rohlfing, I. (2013). Combining QCA and process tracing in set-theoretic multi-method research. Sociological Methods & Research, 42(4), 559-597. 10.1177/0049124113481341 DOI: https://doi.org/10.1177/0049124113481341
Smith, A. (1958). Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones. México: Fondo de Cultura Económica.
Suárez, Ó. (2010). Sobre la separación de poderes en Colombia. Derecho y Realidad, (16),145-158. Transparencia Internacional (2017). Índice de Percepción de la Corrupción 2017. Recuperado de https://www.transparency.org/news/feature/corruption_perceptions_index_2017.
van Evera, S. (1997). Guide to Methods for Students of Political Science. Ithaca: Cornell University Press.
Walter, M. (2016). Extractives in Latin America and the Caribbean: The basics. Technical Note IDBTN- 907, 1-20.