Gestión de intangibles en la industria deportiva

Main Article Content

Autores

José Miguel Ceballos Delgado

Resumen

El deporte es hoy, sin duda, una industria de consumo masivo, en ella confluyen –desde el propio deportista, hasta la radiodifusión del evento deportivo– múltiples activos intangibles, y negocios jurídicos en los que se dispone de dichos intangibles. La gestión de estos intangibles resulta una tarea dispendiosa, pero en todo caso, rentable si se realiza adecuadamente. Tal gestión implicará la intervención de diferentes agentes con especialidad en sus respectivas disciplinas, y su aporte, a nuestro juicio, se realizará en tres etapas: identificación del intangible, protección del intangible y administración del intangible. Son tres etapas que la industria deportiva debe realizar de manera constante, para lograr los mejores resultados, tanto deportivos como empresariales.

Palabras clave:

Article Details

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Referencias

Arrubla Paucar, Jaime, Contratos Mercantiles, contratos contemporáneos, Legis 3º Edicion, p. 475. 2013

Betancur Monsalve, María Catalina, “Identificacion de la Creacion” en Guía Estratégica de Propiedad Intelectual Universidad Empresa, p. 166, Tecnova UEE, Ed. Vallejo Editores, Medellin 2014.

Botana Agra, Manuel, Manual de la Propiedad Industrial, p. 130, Ed. Marcial Pons, 2009, Madrid.

Brasil Ley n.o 9615, de 24 de marzo de 1998.

Briet, Timoteo, Tecnologías aplicadas al deporte de alto rendimiento, p. 77, Ministerio de Educación y Ciencia, Consejo Superior del Deporte, Espana, 2007.

Burgos Pavon y Fernández Iglesias, La Franquicia. Tratado práctico y jurídico, Madrid, 2010, Ed. Piramide. p. 200.

Castro García, Juan David, La Propiedad Industrial, p. 265, Primera edición, Universidad Externado de Colombia, Bogotá, 2009.

Cazorla, Luis María, Derecho del Deporte, p.107, Ed. Tecnos S.A., Madrid, 1992.

Cornejo Ríos, Pablo Miguel, El Contrato De Representación Deportiva, Universidad De Chile, p. 86, Santiago de Chile, 2012.

Corte Suprema de Justicia, Sala de Casacion Civil, Sentencia del 3 de junio de 1946 “G.J. t. tx, p.661.

Decisión 486 de la CAN.

Elena Vicente Domingo, El contrato de Esponsorización, Ed Civitas, p. 50, Madrid, 1998.

Espinosa García, Juan, Comentarios al Informe Sobre Derechos Audiovisuales Futbolisticos de la Comision Nacional de la Competencia, Revista Actas de Derecho Industrial y Derecho de Autor 2007-2008, 28, pp. 149-166.

Jean-François Bourg/Jean-François Nys, Economía del deporte y de la televisión Intereses complementarios, p. 4, Traduccion: Antonio Fernandez Lera, disponible en: http://www.quadernsdigitals.net/datos/hemeroteca/r_32/nr_464/a_6272/6272.pdf

Macías Franco, Juan Gabriel, Paseo por la Historia del Deporte, Revista Innovación y experiencias educativas, n.o 39, de febrero de 2011.

Martín Toro, Manuel, La Cesión De Los Derechos De Imagen De Los Deportistas Profesionales, Universidad Rey Juan Carlos, 2012.

Massager Fuentes, J., Naturaleza, proteccion y titularidad de los derechos audiovisuales sobre acontecimientos deportivos, en Palomar, Alberto y Pérez, Carmen, Derecho Deportivo legislación, comentarios y jurisprudencia, p. 579, Ed. Tirant Lo Banch, Valencia, 2013.

Metke, Ricardo, Procedimiento de Propiedad Industrial, Metke, Ricardo, Camara de Comercio de Bogota, 1994, p. 26.

Richer Naún Obregón Chávez, Modelos De Contratos Internacionales, 2012, Promperu.

Teja, R., Espectáculos y Deportes en la Roma antigua, Edit. Santillana, Madrid, 1996, p. 45.

Trigueros, José Ramon, “La Propiedad Intelectual y la Generacion de valor en el ambito deportivo”, en Pampillo Baliño, Juan Pablo y Munive Páez, Manuel, Derecho del Deporte, Porrua, Mexico, 2013.

Welsh, Jerry en http://Welshmktg.com, p. 1. De Vasconcellos Pieri, Jose E., en “La Propiedad Intelectual ante el “Ambush Marketing” y la transmision de la Copa del Mundo”, en Derechos Intelectuales, Astrea, t. 14, 2008.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.