La valoración del software misional como activo intangible en los procesos de liquidación empresarial

The valuation of internal software like intangible assets in a judicial liquidation process

Contenido principal del artículo

Sebastián Marín Barba

Resumen

En el marco de un proceso de liquidación judicial, el juez del concurso tendrá un gran desafío para valorar softwares misionales no reconocibles contablemente como activos por no ser identificables ni separables de otros bienes. Así mismo, cuando se le solicita la continuación de actos tendientes a su conservación a fin de mantener el valor a adjudicar o por un eventual rescate empresarial. La presente investigación analizará la posibilidad se reconocer softwares misionales como activos contables en el ámbito de un proceso de liquidación. Se procurará identificar si la definición de activo intangible desde el punto de vista contable se compadece con los objetivos jurídicos del proceso de liquidación. Por ello, a lo largo de la investigación el lector podrá percatarse de alguna de las varias divergencias entre la interpretación contable y jurídica, en este caso, sobre el reconocimiento de softwares misionales como activos intangibles dentro del patrimonio del deudor, lo cual cobrará una significativa importancia tanto desde el punto de vista de su conservación como unidad productiva, como también, a la hora de un eventual salvamento empresarial.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Bernal, Daniela y Conde, Carlos. “Los derechos morales de autor como derechos fundamentales en Colombia”. Revista La Propiedad Inmaterial, n.° 24, 2017, pp. 53-66. https://doi.org/10.18601/16571959.n24.03

Consejo Técnico de Contaduría Pública. Rad. 2018-784 del 04 de septiembre de 2018.

Corte Constitucional. Sentencia de constitucionalidad 334 de 1993. M. P.: Alejandro Martínez Caballero.

Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Civil. Sentencia del 27 de julio de 2015. M. P.: Fernando Giraldo.

Cubreros, Felipe. Salvamento de empresas en estado de liquidación inminente. Bogotá: Tirant lo Blanch, 2020.

Escamilla, Jorge. El plan general de contabilidad. Madrid: Thomsom Reuters Aranzadi, 2021.

Fernández del Poso, Luis. Derecho contable de fusiones y de las otras modificaciones. Madrid: Marcial Pons, 2010.

Fierro, Ángel & Fierro, Fernando. Contabilidad de activos con enfoque NIIF para las pymes. Bogotá: Ecoe Ediciones, 2015.

García, Ernesto y Pombo, Luis. Valuación de activos intangibles en propiedad intelectual: fundamentos económicos, jurídicos, financieros y contables. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2015.

Londoño, Álvaro. Comentarios al régimen de insolvencia empresarial. Bogotá: Legis, 2011.

Mantilla, Samuel. Estándares / normas internacionales de información financiera. Bogotá: Ecoe Ediciones, 2015.

Mendoza, Calixto y Ortiz, Olson. Contabilidad financiera para contaduría y administración. Bogotá: Ecoe Ediciones-Universidad del Norte, 2016.

Montiel, Carlos. La teoría de los principios y los principios del derecho concursal. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2020.

Ortega, Francisco. Identificación de intangibles para industrias de software. Popayán: Editorial Universidad del Cauca, 2017.

Ortiz, Héctor. Análisis financiero aplicado, bajo NIIF. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2018.

Pombo, Luis. Estándares de valuación de activos intangibles de propiedad intelectual. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2015.

Rodríguez, Juan J. Nuevo régimen de insolvencia (2a ed.). Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2019.

Rodríguez, Juan J. Insolvencia empresarial, derecho concursal y pandemia. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2021.

Salas, Brenda. “El software o programa de ordenador y el concepto de invención patentable”. En: Ernesto Rengifo García (dir.), Derecho de patentes. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2016.

Valencia Z., Arturo. Derechos reales. Bogotá: Temis, 2012.

Zea, Guillermo. Derechos de autor y derechos conexos. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2009.

Citado por