Los derechos de propiedad intelectual y el medio ambiente: Las negociaciones sobre el cambio climático

Intellectual property rights and the environment. The negotiations on climate change

Contenido principal del artículo

Ariadna Figueroa Hernández
Yendry Hernández Benitez

Resumen

El cambio climático es un fenómeno que afecta a la humanidad en su conjunto. Un paso en su solución es el desarrollo de tecnologías que permitan adaptarnos y mitigar sus efectos. Sin embargo, la mayoría de estas tecnologías amigables con el medioambiente están protegidas por derechos de Propiedad Intelectual, que lejos de permitir su acceso, constituyen, en ocasiones, un obstáculo, fundamentalmente, para los países en vías de desarrollo. En tal sentido, corresponde a los Estados dictar políticas públicas que fomenten la investigación, desarrollo, difusión y transferencia de estas tecnologías mediante el uso de las herramientas del Sistema de Propiedad Intelectual.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio.

Bergel, S.D., “Requisitos y excepciones a la patentabilidad”, en C.M. Correa y otros, Derecho de patentes, Buenos Aires, 1996.

Bowman, Jo, “Eco-Patent Commons. Compartir puede ser la solucion”, en: Revista de la ompi, n.o 3, Ginebra, Organizacion Mundial de la Propiedad Intelectual, 2009.

Bowman, Jo, “La innovacion ecologica a primer plano”, en: Revista de la ompi, n.o 2, Ginebra, Organizacion Mundial de la Propiedad Intelectual, 2010.

Cabanellas de las Cuevas, Guillermo, Derecho de las patentes de invención/1, Buenos Aires, Editorial Heliasta, 2a ed., 2004.}

Cabanellas de las Cuevas, Guillermo, Derecho de las patentes de invención/2, Buenos Aires, Editorial Heliasta, 2a ed., 2004.

Convenio de Paris, adoptado en 1883.

Correa, Carlos, “El Sur debe buscar cambios en normas sobre TRIPS y TRIMS”, en Revista del Sur n.o 97, 1997.

Gurry, Francis, “Innovacion verde. Dia Mundial de la Propiedad Intelectual”, en: Revista de la ompi, n.o 3, Ginebra, Organizacion Mundial de la Propiedad Intelectual, 2009.

Khor, Martin, “.Que relacion hay entre el cambio climatico, la transferencia de tecnologia y los Derechos de Propiedad Intelectual y cual es el estado actual de las negociaciones al respecto?”, Documento de Investigación n.o 45, Centro del Sur, abril 2012.

Khor, Martin, “Analisis del contexto y de las negociaciones recientes sobre cambio climatico, tecnologia y derechos de propiedad intelectual”, Informe sobre Políticas Climáticas, n.o 15, Centro del Sur, noviembre de 2014.

Krattiger, Anatole y Kowalski, Stanley, “Facilitando la Articulacion entre los Duenos de Patentes y otros Mecanismos que permiten el acceso a la Propiedad Intelectual”, en: Manual de Buenas Prácticas, 2011.

March, Elizabeth, “El cambio climatico un desafio tecnologico”, en: Revista de la OMPI, n.o 2, Ginebra, Organizacion Mundial de la Propiedad Intelectual, 2009.

Massaguer, José, “El alcance y contenido del derecho de patente”, en: Homenaje al profesor D. Rodrigo Uría González en el centenario de su nacimiento/número extraordinario, 2006.

Organizacion Mundial de la Propiedad Intelectual, “Mecanismo para fomentar inversiones ecologicas”, en: Revista de la OMPI, n.o 5, Ginebra, Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, 2010.

Osterwalder, Alexander y Pigneur, Yves, Generación de modelos de negocio, Ed. Deusto, 2011.

Programa de Accion de las Naciones Unidas Rio, 1992, Programa 21.

Roffe, Pedro, “El debate sobre la ecologia. Perspectivas de la P.I.”, en: Revista de la OMPI, n.o 3, Ginebra, Organizacion Mundial de la Propiedad Intelectual, 2010.

Ropp, Anja von der, “Wipo Greem: Facilitar la difusion de tecnologias ecologica”, en: Revista de la OMPI, n.o 3, Ginebra, Organizacion Mundial de la Propiedad Intelectual, 2012, disponible en: https://www.wipo.int/wipo_magazine/es/2012/03/article_0006.html.

Taubman, Antony, “Compartir tecnologia en pro del interes general”, en: Revista de la OMPI, n.o 2, Ginebra, Organizacion Mundial de la Propiedad Intelectual, 2009.

Citado por