Sistema regional de Coahuila: un análisis basado en la innovación y sus interacciones en las MIPYME en la región lagunera de Coahuila, México

Coahuila regional system: an analysis based on innovation and its interactions in SMES at the region of Lagunera, Coahuila, Mexico.

Contenido principal del artículo

María del Carmen Armenteros Acosta
José Daniel Barquero Cabrero
Gabriela Margarita Reyna García
José Luis Solís González
Francisco Canibe Cruz

Resumen

La innovación como proceso complejo y multidimensional evidencia la necesidad de su interpretación desde las interacciones, lo cual no se refleja en los estudios realizados mediante las encuestas nacionales de innovación, ni existe desagregación de datos a nivel regional. Por ello, el objetivo de este estudio es describir características del proceso interactivo de innovación en el Sistema Regional de Coahuila. La metodología contempla el estudio empírico basado en la encuesta de FAEDPYME sobre el desarrollo estratégico de las MIPYME del 2012 y encuesta (adaptada) sobre de colaboración y cooperación en proyectos de desarrollo tecnológico del IAIF/FECYT de España. La muestra abarca 54 MIPYME innovadoras de los sectores comercio, industria y servicios, en las ciudades de la región Lagunera de Coahuila, mediante entrevistas estructuradas a directivos. Los resultados muestran que el proceso de innovación tiene lento dinamismo, carácter esporádico y no sistémico; la colaboración fundamental con la universidad está en la formación especializada de sus recursos humanos; en las empresas que tienen formalizadas o realizan actividades de I+D+I, se da colaboración en torno a los proyectos de investigacióne innovación con universidades o con gobiernoen busca de apoyo financiero. En la colaboracióny la cooperación en proyectos concertadosen torno a la complementariedad científica ytecnológica el efecto no es evidente.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Artículos más leídos del mismo autor/a