Gestión de conocimiento en la competitividad del sector de TI. El caso de la región Tijuana – San Diego

Main Article Content

Autores

Eduardo Ahumada-Tello
Rocío Marisol Tovar-Zamora
Juan M.A. Perusquia-Velasco
Robert E. Zárate-Cornejo

Resumen

Este artículo muestra el rol de la gestión de conocimiento y de algunos factores adicionales como detonadores de la ventaja competitiva en empresas del sector de ti en la región Tijuana– San Diego, en la zona fronteriza de Baja California y California. La gestión del conocimiento mediante tecnologías de la información intenta generar el éxito organizacional. La implementación de la gestión del conocimiento mediante el desarrollo de procesos y sistemas con estos factores crea una ventaja competitiva. Una de las limitantes sobre la competitividad es que las empresas del sector de ti tienen uso limitado de la gestión del conocimiento, lo que genera desventajas y provoca falta de control de los activos intangibles en la organización. La administración de proyectos, los sistemas de calidad y el control de procesos son actividades que buscan la mejora continua y, por consiguiente, es necesaria su implementación. En esta primera aproximación, se consideran la gestión del conocimiento y la competitividad; además, se propone continuar el estudio para corroborar esta relevancia.

Palabras clave:

Article Details

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo. Se utiliza una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial -CompartirIgual.

Referencias

Ahumada-Tello, E., Perusquia, V., J.M.A. (2016). Inteligencia de Negocios: Estrategia para el Desarrollo de Competitividad en Empresas de Base Tecnológica en Tijuana, B. C. Contaduría y Administración. Vol 61, No. 1. pp 127-158

Anupam Kumar, N. (2015). Web 2.0 for Knowledge Management in Organizations and Their. Business & Management, vol. 22, 11-22.

Arriaga-Tapia, R. y Gómez-Díaz, M. (2014). Estrategias de gestión del conocimiento para generar ventajas competitivas en pequeñas y medianas empresas en el Estado de México. Gestión y Estrategia, 55-72.

Baptista, M.; Annansingh, F.; Eaglestone, B. y Wakefield, R. (1998). Knowledge Management Hype. Journal of Quality and Participation, 21(4), 58-60.

Barclay, R.O. y Murray, P.C. (1999). What is knowledge management? Knowledge Praxis.

Beckman, T. J. (1999). The current state of knowledge management. New York: CRC Press.

Beijerse, R.P. (1999). Questions of Knowledge Management: Defining and conceptualising a phenomenom. Journal of Knowledge Management, 3(2), 94-110.

Berovides-Castellón, M. y Michelena-Fernández, E. (2013). La gestión de la calidad en una empresa de pastas alimenticias. Ingeniería Industrial, vol. xxxiv (núm. 3), 252-266.

Bounfour (2003). The management of intangibles. The organisations mist valuable assets. Routledge.

Bueno, G. E. y Reinert Lyra, F. (2016). Knowledge Management, Market Orientation ans Innovation: a study at Technology Park of Santa Catarina. Brazilian Business Review, 70-89.

Calderón Martínez, M. G. y Flores Paredes, J. (2012). Redes de conocimiento en empresas de la industria electrónica en México: una propuesta metodológica. Economía: Teoría y práctica, 121-143.

Cano López, D.; Guzmán Arias, D.; Dieguez García, Y. y Matías León, Y. (2012). El uso del blog en la gestión del conocimiento. Revista Cubana de Ciencias Informáticas, 1-8.

Capote, J.; Llanten Astanza, C. J., Pardo Calvache, C. J. y González Ramírez, A. d. (Abril de 2008). Gestión del conocimiento como apoyo para la mejora de procesos de software en las micro, pequeñas y medianas empresas. Ingeniería e investigación, vol. 28(núm. 1), 137-145.

CEN (2004). European Guide to Good Practice in Knowledge Management. European Committee for Standardization.

Cruz Gil, M. D. (2015). La gestión de la información en la administración pública desde la perspectiva de la recuperación de la información. Ibersid, 63-69.

Cuesta, A. (2010). La gestión del talento humano y del conocimiento. 448.

Davenport, T. y Prusak, L. (1998). Working Knowledge: How organisations manage what they know. Harvard Business School Press, 46.

De la Hoz Freyle, J. E.; Carrillo, R. E. y Gómez Flores, L. C. (2012). Gestión de la calidad y del conocimiento: dos enfoques complementarios. Administer, 71-85.

Dean, J. W. y Bowen, J. E. (1994). The Academy of Management Review. Special Issue Total Quality, 19(3), 392-418.

Drew, S. (1999). Building Knowledge Management into Strategy: Making Sense of a New Perspective. Longe Range Planning, 130-136.

Gallego, M.; Ramos, L. y Arámbula, S. (2012). Sistemas de Información Geográfica para la Optimización de la administración pública. Facultad de ingeniería Universidad de los Andes.

Gando, M. E. (2016). Knowledge Management and Intellectual Property. The IUP Journal of Knowledge Management.

Gaspar Cruz, S. y Frederico Ferreira, M. M. (2015). Perception of organizational culture and knowledge management in hospitas using different management models. Revista de Enfermagem Reférencia, 75-82.

Gil-Montelongo, M. D.; López Orozco, G.; Molina-García, C. y Bolio-Yris (2011). La gestión de la información como base de una iniciativa de gestión del conocimiento. Ingeniería Industrial, 231-237.

Gómez Hernández, M. (2012). La arquitectura de la gestión del conocimiento en empresas manufactureras. Revista de Ciencias Sociales, 517-528.

González Ariza, A. L.; Castro, J. P. y Roncallo, M. (2004). Diagnóstico de la gestión del conocimiento en una empresa grande de Barranquilla (Colombia): una actividad de vinculación cooperativa universidad-sector productivo. Revista Ingeniería y Desarrollo, págs. 70-103.
Hackman, R. J. y Wagerman, R. (1995). Administrative Science Quaterly. 40(2), 309-342.

Haguenauer, J. (1990). La competitividad: una reseña bibliográfica con énfasis en el caso brasileño. Pensamiento Iberoamericano (17).

Hernández Samperi, R.; Collado Fernández, C. y Lucio Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. México, D.F.: McGraw Hill Interamericana.

Hernández-Leonard, A. R. (2009). Gestión de la calidad y gestión del conocimiento. Boletín Científico Técnico INIMET (núm. 2), 28-33.

Herrera, M. M. (2012). Implementación de un sistema de gestión de a calidad para mejoras en la empresa. Ingeniería Industrial (núm 30), 83-101.

Juran, J. y Godfrey, B. A. (1998). Juran’s quality handbook. En J. Juran, & B. A. Godfrey, Juran’s quality handbook (pág. 658). McGraw Hill.

Lancioni, R.A. y Chandran, R. (2009). Managing Knowledge in industrial markets: New dimensions and challenges. Industrial Marketing Management, 38(2), 148-151.

Laurentia, E. y Mihaela, D. (2015). The need of using knowledge management strategy in modern business organizations. The USV Annals of Economics and Public Administration, 2-22.

Levine, D; Krehbiel, T. y Berenson, M. (20016). Statistica. Apogeo Education. Milano.

Mageswari, U.; Sivasubramanian, C. y Srikantha, D. (2016). The Impact of Government Initiatives on Knowledge
Management Processes. The IUP Journal of Knowledge Management, vol. XI

Mahesh, K., y Suresh, J.K. (2004). What is thee K in KM technology? The Electronic Journal of Knowledge Management, vol 2(núm 2), 11-22.

Malhotra, Y. (1998). Deciphering the knowledge management hype. Journal of Quality and Participation, 21(4), 58-60.

Marulanda, C. E. y López Trujillo, M. (2013). La gestión del conocimiento en las pymes de Colombia. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 158-170.

Marulanda Echeverry, C. E.; Giraldo y López, M. (2012). Herramienta para medición de la gestión del conocimiento en las pymes de Colombia. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 83-104.

Marulanda Echeverry, C. E., Giraldo García, J. A. y Serna Gómez, H. M. (2015). Modelo de evaluación de gestión del conocimiento para las pymes del sector de las tecnologías de la información. administer, 17-39.

Mirabal, J. F. (2015). Gestión dinámica de conocimiento organizacional. Enl@ce, 55-78.

Monangas-Docasal, M. (2012). El capital intelectual y la gestión del conocimiento. Ingeniería Industrial, 142-150.

Nonaka, I. y Takeuchi, H. (1995). The Knowledge Creating Company: How Japanese Companies Create the Dynamics of Innovation. Oxford University Press.

Nonaka, I. y Takeuchi, H. (1999). La organización creadora de conocimiento. Oxford University Press.
Normalización, I. (. (2005). ISO 9000:2005. Comité Técnico ISO/TC 176.

Obeso, M.; Sarabia, M. y Sarabia, J. M. (2013). Gestionando conocimiento en las organizaciones: pasado, presente y futuro. Intangible Capital, 1042-1067.

Ortiz-Marcos, I.; Cobo-Benita, J. R.; Mataix, A. C. y Fernández, G. L. (2012). Cooperativas rurales y sistemas de gestión de calidad como estrategia en cadenas productivas agrarias en Nicaragua. Ingeniería Industrial (núm. 30), 103-122.

Pantoja, W. L.; Collazos, C. A. y Penichet, V. M. (Febrero de 2013). Entorno colaborativo de apoyo a la mejora de procesos de software en pequeñas organizaciones de software. Dyna, vol. 30 (núm. 177), 40-48.

Pardo, C.; Garía, F. P. y Plattini, M. (mayo diciembre de 2013). Producto y proceso: una relación compleja en la ingeniería de software. El hombre y la máquina (núm. 42-43), 67-72.

Plaza, R. y González, N. (2004). La gestión del conocimiento organizativo. Dinámicas de agregación de valor en la organización.

Rojas, Y. (2014). De la gestión de la información a la gestión del conocimiento. 14.

Romo González, A. E.; Villalobos Alonzo, M. D. y Guadalupe Arias, L. E. (2012). Gestión del conocimiento: estrategia para la información de investigadores. Revista Electrónica Sinéctica, 1-120.

Saíz Álvarez, J. M. (2012). Ética, capital intelectual y gestión del conocimiento. Revista Escuela de Administración de Negocios, 44-58.

Saldarriaga Ríos, J. G. (2013). Responsabilidad social y gestión del conocimiento como estrategias de gestión humana. Estudios Gerenciales, 110-117.

Santana Porbén, S. (2012). Sistema de control y aseguramiento de la calidad. Su lugar dentro de un programa de intervención alimentaria, nutrimental y metabólica. Nutrición Hospitalaria, vol. 27(núm. 3), 894-907.

Sarmiento, S. (2012). Revolución Digital. Revolución Digital.

Schmitz, S.; Rebeloa, T.; García, F. J. y Tomás, I. (2014). Learning culture and knowledge management processes: To what extent are they effectively related? Journal of Work and Organizational Psychology, 113-121.

Siamanca, M. M.; Montoya, L. A. y Bernal, C. A. (2016). Gestión del conocimiento en cadenas productivas. El caso de la cadena láctea en Colombia. Información Tecnológica, vol. 27, 93-106.

Smith Cayama, H.; Hurtado Smith, M. y Marín, K. (2011). Gestión del conocimiento en el servicio comunitario. Multiciencias, 272-278.

Tarí Guilló, J. J. y García-Fernández, M. (2013). ¿Puede la gestión del conocimiento influir en los resultados empresariales? Cuadernos de Gestión, 151-176.

Torres Lebrato, L. (s.f.). La gestión de información y la gestión del conocimiento. Achivo Médico de Camag.

Ulloa-Enríquez, M. A. (2012). Riesgos del trabajo en el sistema de gestión de calidad. Ingeniería Industrial, XXXIII (2), 100-11.

Unesco (08 de enero de 2008). Estándares de competencias en tic para docentes. Londres.

Unesco (2009). Conferencia Mundial de Educación Superior 2009: Las nuevas dinámicas de la educación superior y de la investigación para el cambio social y el desarrollo. Paris.

Wahba, M. (2015). The impact of organizational structure on knowledge management processes in Egyptian context. The Journal of Developing Areas, 275-292.

Yánez, J. y Yánez, R. (2013). Gestión de conocimiento: Un modelo para impulsar la investigación en los postgrados. Revista Venezolana de Gerencia, 105-120.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.