Modelo de evaluación del desempeño por competencias para hoteles de tres y cuatro estrellas de la ciudad de Cartagena

Performance evaluation model competency for hotels three to four stars in the city of Cartagena

Contenido principal del artículo

Omar Aníbal Cifuentes Cifuentes
Sandra Osorio Garrido
Marcela Sofía Ramos Ríos
Yuranis Vargas Atencio

Resumen

La evaluación del desempeño es una apreciación sistemática del potencial del empleado en el cargo que puede hacerse bajo un enfoque por competencias. La investigación tuvo como objetivo diseñar un modelo de evaluación por competencias para hoteles de tres y cuatro estrellas de la ciudad de Cartagena. Se planteó una investigación descriptiva, con un método deductivo y enfoque cuantitativo, se utilizó un instrumento estructurado de encuesta a la alta dirección de cinco hoteles de diferentes categorías que analizó patrones de desempeño y condiciones de trabajo. El modelo que se recomienda permite evaluar al personal acorde con su nivel jerárquico, funciones y actividades propias de los hoteles. Las competencias que se identifican son interpretativas, argumentativas y propositivas, y sirven para identificar brechas de desempeño. Estas permiten, a su vez, formular planes de capacitación, entrenamiento, traslado, promoción, premiación o retiro de personal, y asegurar la satisfacción de sus clientes internos y externos, y el cumplimiento de los objetivos organizacionales.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Aguilera (2000). Modelo de Querétaro. México DF: CIDET. Maestría en Ciencias de la enseñanza.

Alles (2006). Dirección Estratégica de Recursos Humanos. Buenos Aires: Granica.

Bermúdez (2012). “Socialización o individualización, dos enfoques para examinar la inducción de los nuevos trabajadores”, en Cuadernos de Administración. Vol 28, n.º 18, 133-147. DOI: https://doi.org/10.25100/cdea.v28i48.461

Chiavenato (2008). Administración de Recursos Humanos. México: Mc Graw Hill.

De Cenzo y Robbin (2001). Administración de Recursos Humanos. México: Limusa Wiley.

García (2013). Análisis de la gestión del recurso humano por competencias y su incidencia en el desempeño laboral del Instituto San Gabriel. Tulcán: Universidad de Carchi.

Hanze (2009). Diseño de un programa de selección de personal basado en perfiles por competencias. Universidad de las Américas.

Icontec (2009). Norma técnica sectorial Colombiana 006. Clasificación de establecimeintos de alojamiento y hospedaje categorizados por estrellas de hoteles, requisitos. Bogotá: Icontec.

Marcillo (2014). Modelo de gestión por competencias para optimizar el rendimiento del talento humano en los gobiernos autónomos descentralizados del sur de Manabi. Trujillo: Universidad Antenor Urrego. Tesis de Doctorado.

Mc Clleland (1999). Human Motivation. Cambridge: Cambridge University Press

Ortega (2007). Un modelo de gestión económica para la Universidad pública Española: la gestión basada en las actividades y tiempo. Granada: Universidad de Granada. Tesis Doctoral.

Robbin y Coulter (2011). Administración. México: Pearson. Decima Edición.

Sena (2001). Estado del arte de las competencias básicas o esenciales. Bogotá: Publicaciones Sena.

Spencer y Spencer (1993). Competence at work, models for superior performnce. Usa: John Wiley y Sons.

Villela (2009). “El caso de Aventureiro-Illa grande Brasil”, en CEIT. Vol 18, n.º 3, Rio de Janeiro.

Citado por