Caracterización de la Cultura Organizacional en una Institución Pública de Educación Superior
Organizational Culture Characterization in a Higher Education Public Institution
Contenido principal del artículo
Resumen
El objetivo de este trabajo es identificar las características que están presentes en la cultura organizacional de un departamento perteneciente a una institución pública de educación superior ubicada en el norte de México. La investigación es cuantitativa y transversal descriptiva. Se aplicó el Cuestionario sobre Cultura Organizacional de Denison a 23 maestros utilizando una escala Likert de 5 puntos. Los resultados indican que los docentes del Departamento comprenden y comparten factores más enfocados en las dimensiones del enfoque externo (misión y adaptabilidad). Sin embargo, se requiere fortalecer las dimensiones inherentes a la flexibilidad (adaptabilidad y participación), lo cual se puede solventar mejorando la estabilidad (misión y consistencia), entendiendo la importancia del enfoque interno (participación y consistencia) en la contribución de la visión organizacional.
Palabras clave:
Descargas
Detalles del artículo
Referencias (VER)
Anzola, O., Marín, D., & Cuartas, J. (2017). Fundamentación teórica de la cultura, la estructura y la estrategia de la organización. Referentes para el análisis y diseño organizacional. Universidad Externado de Colombia.
Bikmoradi, A., Brommels, M., Shoghli, A., Zavareh, D. K., & Masiello, I. (2009). Organizational culture, values, and routines in Iranian medical schools. Higher Education, 57(4), 417-427. https://doi.org/10.1007/s10734-008-9152-2
Bonavia, T., Prado, V., & García-Hernández, A. (2010). Adaptación al español del instrumento sobre cultura organizacional de Denison. SUMMA Psicológica UST, 7(1), 15-32.
Carballo-Mendívil, B., Arellano-González, A., Ríos-Vázquez, N. J., & Ochoa-Jiménez, S. (2016). Rasgos culturales de las academias que participan en un programa educativo de una universidad mexicana. Revista Sociología Contemporánea, 3(9), 65-82. https://bit.ly/3KGv2ao
Denison Consulting. (2009). Getting started with your Denison Organizational Culture Survey results. What your organization needs to know to implement successful culture change and improvement. Denison Consulting. https://bit.ly/3NO9OZS
Dill, D. (2012). The management of academic culture revisited: Integrating universities in an entrepreneurial age. En B. Stensaker, J. Välimaa, & C. S. Sarrico (Eds.), Managing reform in universities: The dynamics of culture, identity and organizational change (pp. 222-237). Palgrave Macmillan.
Esquinca, A., Jiménez, C., & Gaggiotti, H. (2018). Cultura organizacional e inteligencia competitiva en una institución de educación superior del norte de México. Nóesis. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, 27(53-2), 34-60. https://doi.org/10.20983/noesis.2018.4.3
Guízar, R. (2008). Desarrollo organizacional: principios y aplicaciones (3.a ed.). McGraw-Hill.
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2010). Metodología de la investigación (5.a ed.). McGraw-Hill.
Jones, G. (2008). Teoría organizacional. Diseño y cambio en las organizaciones (5.a ed.). Pearson.
Malhotra, N. (2016). Investigación de mercados. Conceptos esenciales. Pearson.
Martínez, M. (2010). Relaciones entre cultura y desempeño organizacional en una muestra de empresas colombianas: reflexiones sobre la utilización del modelo de Denison. Cuadernos de Administración, 23(40), 163-190. https://doi.org/10.11144/Javeriana.cao23-40.recd
Robbins, S. & Judge, T. (2013). Comportamiento organizacional (15.a ed.). Pearson.
Universidad de Sonora. (2017). Plan de Desarrollo Institucional 2017-2021. Compromiso con la calidad académica, la internacionalización y el desarrollo sostenible de la sociedad. https://www.unison.mx/institucional/pdi2017-2021.pdf
Universidad de Sonora. (2018a). Misión, visión y valores. https://www.unison.mx/misionvision-y-valores/
Universidad de Sonora. (2018b). Modelo Educativo 2030 de la Universidad de Sonora. ttps://www.unison.mx/institucional/marconormativo/reglamentosacademicos/MODELO_EDUCATIVO_2030.pdf