Análisis económico del activismo judicial: el caso de la Corte Constitucional colombiana

Análisis económico del activismo judicial: el caso de la Corte Constitucional colombiana

Contenido principal del artículo

Jairo Andrés Castaño Peña

Resumen

Este escrito presenta una aproximación al fenómeno del activismo judicial desde la perspectiva del Análisis Económico del Derecho (AED). Como cometido, pretende mostrar que existen una serie de incentivos y de circunstancias que hacen que las decisiones de la Corte Constitucional colombiana se puedan calificar como activistas. Para tal fin, en primer lugar, se establecen unos derroteros básicos para la comprensión de la actividad judicial, específicamente de las funciones de control de constitucionalidad y de revisión de acción de tutela de la Corte Constitucional de Colombia; en segundo lugar, se realiza un acercamiento al concepto de activismo judicial, para, a continuación, presentar la formulación de políticas públicas y la creación de leyes como productos dentro de un modelo de mercado, esto con el fin de explicar y mostrar, desde el Análisis Económico del Derecho, las razones que explican la existencia del fenómeno del activismo judicial en el caso colombiano. En último lugar, se presentan dos casos de activismo judicial por parte de la Corte Constitucional colombiana: en primer término, el caso de la protección del derecho a la vivienda digna, o caso del UPAC, y en segundo término, el caso de la protección de los derechos de los recicladores de oficio; casos, uno y otro, donde se puede ver que existen incentivos que provocan decisiones activistas.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Acnur. [http://www.Acnur.org/t3/operaciones/situacion-colombia/desplazamiento-internoen-colombia/] (consultado el 24 de agosto de 2012).

Aluna Consultores Limitada. "Estudio Nacional del reciclaje y de los recicladores. Perfil Social del reciclador asociado a ARB", 2011.

Amador Cabra, Luis Eduardo. Los servicios públicos frente a las reformas económicas en Colombia, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2011.

Bolick, Clint. "Viva el activismo judicial", Gaceta de los Negocios, mayo de 2007.

Cabrillo, Francisco. "Un análisis económico de la administración de Justicia: ¿Qué maximizan los jueces?", en Derecho y economía, Universidad San martín de Porres, 2011.

Cárdenas, Mauricio y Alejandro Badel. "La crisis de financiamiento hipotecario en Colombia: Causas y consecuencias", Banco interamericano de Deresarrollo Bid, octubre de 2003, [http://idbdocs.iadb.org/wsdocs/getdocument.aspx?docnum=35225767](consultado el 24 de agosto de 2012).

Clavijo, Sergio. "Banco de la república", 10 de 2004, [http://banrep.org/documentos/presentaciones-discursos/pdf/corte0904.pdf] (consultado el 10 de agosto de 2012).

Cooter, Robert D. "La mejores leyes correctas: Fundamentos axiológicos del análisis económico del derecho", en Derecho y Economía: Una revisión de la literatura, Andrés Roomer(ed.), México D.F., Fondo de Cultura Económica, 2002.

Cooter, Robert y Thomas Ulen. Derecho y Economía, México D.F., Fondo de Cultura Económica, 2002.

Corredor, Martha. Secto reciclaje en Bogotá y su región: Oportunidades para los negocios inclusivos, Bogotá, Fundes Colombia, 2010.

Departamento de Estudios Económicos de Camacol. "El sector de la construcción en Colombia: hechos estilizados y principales determinantes del nivel de actividad", Camacol, agosto de 2008, [http://camacol.co/informacion-economica/estudios-economicos](consultado el 7 de diciembre de 2012).

Easton, David. "Categorías para el análisis sistémico de la política", en Diez textos básicos en ciencia política, Albert Batlle (ed.), Barcelona, Ariel, 1992.

Echeverry, Juan Carlos, Orlando García y Beatriz Urdinola. "Departamento Nacional de Planeación", Departamento Nacional de Planeación, 22 de diciembre de 1999, [http://www.dnp.gov.co/Portals/0/archivos/documentos/dee/archivos_Economia/128.pdF] (consultado el 26 de agosto de 2012).

El Espectador. "El Espectador.com.", 25 de 04 de 2012, [http://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo-341498-corte-aprueba-nuevo-plan-de-recoleccion-de-basurasbogota] (consultado el 10 de agosto de 2012).

Fajardo, Luis Eduardo y Juan Carlos Guataquí. "La Corte Constitucional y la flexibilidad del mercado laboral", Revista de Economía Institucional, Universidad Externado de Colombia, 2, nº 3, julio-diciembre de 2000, pp. 80-103.

Green, Craig. "An intellectual history of Judicial activism", Emory Law Journal 58, nº 5 (2009), p. 1208.

Highton, Elena I. "Sistemas concentrado y difuso de control de constitucionalidad", en La justicia constitucional y su internacionalización. ¿Hacia un ius constitutional ecommune en América Latina?, T. I, Armin von Bogdandy, Eduardo Ferrer Mac- Gregor y Mariela Morales Antoniazzi, México D.F., Instituto de Investigaciones Jurídicas Unam, 2010.

Hodgson, Geoffrey y Shuxia Jiang. "La economía de la corrupción y la corrupción de la economía: una perspectiva institucionalista", Revista de Economía Institucional, Universidad Externado de Colombia, 10, nº 18, enero-junio de 2008.

Julio Estrada, Alexei. Las ramas ejecutiva y judicial del poder público en la constitución colombiana de 1991, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2003.

Krugman, Paul. Fundamentos de Economía, Barcelona, Reverté, 2008.

Landau, David. "Instituciones políticas y función judicial en Derecho Constitucional comparado", Revista de Economía Institucional, Universidad Externado de Colombia, 13, nº 24 (2011), p. 60.

López Medina, Diego Eduardo. Teoría impura del derecho. La transformación de la cultura jurídica latinoamericana, Bogotá, Legis, 2004.

Montealegre Lynett, Eduardo. Constitución y vivienda. Estudio sobre la liquidación y reliquidación de los créditos de vivienda en los sistemas Upac y uvr, Bogota, Instituto de Estudios Constitucionales Carlos Restrepo Piedrahita, 2006.

Mora Cuartas, Andrés M. "El Upac y la uvr: aspectos general sobre el órigen y desarrollo del crédito hipotecario en Colombia", Revista mba eafit, agosto de 2010, pp. 12-27.

Pinzón Camargo, Mario Andrés. La figura del Plan Nacional de Desarrollo: una interpretación desde el movimiento de derecho y desarrollo, y el Análisis de Políticas Públicas, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2012.

Pisarello, Gerardo. "Reseña bibliográfica de el libro 'El debate sobre el control constitucional en los Estados unidos' de Javier Dorado Porras", Revista Mexicana de Derecho Constitucional, nº 2 (2000).

Posner, Richard A. El Análisis Económico del Derecho, trad. Eduardo L. Suárez, Mexico D.F., Fondo de Cultura Económica, 2000.

Robert S., Pindyck y Daniel L. Rubinfeld. Microeconomía, Madrid, Pearson Hall, 2001.

Pérez Salazar, Mauricio. "Economía y fallo constitucionales: la experiencia colombiana", en Teoría constitucional y políticas públicas. Bases críticas para una discusión, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2007.

Transparency internacional, [http://www.transparency.org/], 2012. [http://cpi.transparency.org/cpi2011/results/] (consultado el 22 de agosto de 2012).

Troper, Michel. "Kelsen y el control de constitucionalidad", Derechos y Libertades. Revista del Instituto Bartolomé de las Casas, nº 4 (1995), pp. 307-332.

Citado por