Implicaciones del protocolo de Madrid en el derecho marcario de la comunidad andina de naciones

Implications of the Madrid protocol on the Andean Community trademark regime

Contenido principal del artículo

Edwin Jesith Bernal Ramírez

Resumen

El Protocolo de Madrid de 27 de junio de 1989 es una herramienta útil para el registro internacional de marcas, pues es evidente que los países miembros del Protocolo tienen ventajas comparativas respecto a los otros que no son parte, esto en relación con el mejoramiento de la protección internacional de sus marcas. El artículo académico muestra de manera somera el procedimiento, las ventajas y desventajas del Protocolo de Madrid y su respectivo impacto en la Comunidad Andina de Naciones.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Abello, Silvia. "Estudio acerca de las ventajas y desventajas de la posible adhesión de un país miembro de la Comunidad Andina (Colombia) al Sistema de Madrid", Revista La Propiedad Inmaterial n.º 8, 2004, Universidad Externado de Colombia.

Carrillo, Manuel, Juan de la Cruz y Sandy Boza. Impacto de la adhesión de Perú al Protocolo de Madrid y al Tratado de Derecho de Marcas, disponible en: [http://www.esan.edu.pe/paginas/publicaciones/libros/sRoca/PI/completo/13Carrillo.pdf].

Diagnóstico de las asimetrías en los procesos de integración de América del Sur, CEPAL, disponible en: [http://www.comunidadandina.org/unasur/Documento_Asimetrias_CEPAL.pdf], consultada el 21 de octubre de 2012.

Grall, Jean-Christophe y Emnanuelle Laur-Pouëdras. « La marque internationale: un titre plus que centenaire », Revue des marques n.º 68, octubre de 2009.

Guía para el Registro Internacional de marcas según el Arreglo de Madrid y el Protocolo de Madrid, Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, Ginebra, 2009.

Lu, Bingbin. Madrid System for the International Registration of Marks: An Updated Overview.

Michalet, Charles-Albert. Qu'est-ce que la mondialisation?, Paris, La Découverte, 2004.

Sistema de Madrid para el Registro Internacional de Marcas. Informe de actividades de 2011, OMPI.

Schlosser, Anne-Marie. Marques locales face aux marques internationales: rien n'est joué d'avance, 11/01/02, p. 3, disponible en: [http://www.escp-eap.net/conferences/marketing/pdf_2002/schlosser.pdf].

Somnath, DE. Should India Be a Part of Madrid Protocol-Benefits and Cost?

Tobón, Natalia. Expiden ley aprobatoria de Protocolo de Madrid en Colombia, disponible en: [http://www.cavelier.com/eContent/verimp.asp?id=1780&idcompany=2], consultada el 18 de octubre de 2012.

Velasco Ordóñez, Pablo A. Consideraciones sobre la inminente adopción del Protocolo de Madrid en Colombia, disponible en: [http://velasco.com.co/wp-content/uploads/2011/05/consideraciones-sobre-la-inminente-adopci%c3%92n-delsistema-de-madrid-en-colombia.pdf], consultada el 20 de octubre de 2012.

Normativa

Protocolo concerniente al Arreglo de Madrid relativo al Registro Internacional de Marcas.

Reglamento Común del Arreglo de Madrid relativo al Registro Internacional de Marcas y del Protocolo concerniente a ese Arreglo.

Resolución 50720 de 2012 de la Superintendencia de Industria y Comercio.

Decisión N°486 de 14 de septiembre de 2000, Régimen Común sobre Propiedad Industrial.

Convenio de París para la Protección de la Propiedad Industrial de 20 de marzo de 1883.

Internet

[http://www.inpi.fr/fr/marques/la-vie-de-votre-marque/se-proteger-a-l-etranger/deposer-sa-marque-a-l-international.html], consultada el 26 de mayo de 2013.

[http://www.ige.ch/fr/marques/protection-a-letranger.html], consultada el 18 de octubre de 2012.

[http://www.casalonga.com/Marque-internationale?&lang=fr], consultada el 20 de octubre de 2012.

[http://aurelien.dumaine.free.fr/20101003172706.pdf], consultada el 1º de diciembre de 2012.

[http://www.cavelier.com/eContent/verimp.asp?id=1780&idcompany=2], consultada en septiembre de 2012.

[http://www.bdl-ip.com/upload/Etudes/bdl_protocole-de-madrid.pdf], consultada el 22 de octubre de 2012.

Citado por