Enfoque y alcance

La Revista de Derecho Privado es una publicación semestral que recoge los resultados de los trabajos de investigación de profesores y juristas nacionales y extranjeros, que sean de interés para la comunidad jurídica. La Revista aborda los temas del derecho privado, prestando especial atención a su desarrollo dentro del ámbito de la tradición romanista, para hacer evidentes los contrastes y las similitudes entre el sistema jurídico latinoamericano y el sistema jurídico europeo, sin descuidar, claro está, la confrontación, que hoy se hace obligatoria, con los sistemas del llamado derecho angloamericano.

La Revista tiene el propósito de alimentar el debate dentro de la ciencia jurídica y propiciar el diálogo entre las fuentes del derecho; por su empeño de afrontar los temas desde la perspectiva del derecho comparado, la Revista tiene proyección internacional y es también su propósito entablar el debate jurídico con estudiosos pertenecientes a otros ordenamientos.

La Revista, puesta al servicio de la comunidad científica y académica en general (docentes, investigadores y estudiantes), y de los miembros del foro (abogados, jueces, servidores públicos y profesionales del derecho), está dirigida a todos aquellos juristas que, desde la teoría o la práctica, buscan profundizar en el conocimiento del derecho privado, con una visión que parte de las bases romanistas del mismo y llega a la identificación de un sistema propio latinoamericano que puede ser confrontado con el sistema europeo e incluso con el derecho de tradición anglosajona.

La revista requiere que los autores autoricen, por medio de una licencia de uso, la edición, publicación, reproducción, distribución y comunicación pública de la obra de su autoría; tanto en soporte físico como digital, para fines exclusivamente científicos, culturales, de difusión y sin ánimo de lucro. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo, que estará licenciado con el Creative Commons Attribution. La reproducción de los documentos en otros medios impresos y/o electrónicos debe incluir un reconocimiento de la autoría del trabajo y de su publicación inicial, tal como lo estipula la licencia. Los autores podrán divulgar su documento en cualquier repositorio o sitio web. Inmediatamente después de su publicación, los artículos serán enviados en medio magnético a las diferentes bases de datos y sistemas de indexación para la divulgación de su contenido. Los artículos también se pueden consultar gratuitamente en la página web: [www.uexternado.edu.co/derechoprivado], y en las bases de datos de Colciencias (categoría B), ANVUR (categoría A), Emerging Sources Citation Index  -Thomson Reuters, Scielo, Scopus, Redalyc, Latindex, Philosopher’s Index, Fuente Académica-EBSCO, Cengage Learning, Proquest, DOAJ, REDIB, Clase, Latam-Studies, HeinOnline, SSRN, Dialnet, Open Journal System y la Agenzia Nazionale di Valutazione del Sistema Universitario e della Ricerca (ANVUR) (Classe A).

Proceso de evaluación por pares

Para garantizar la relevancia científica, la evaluación de los artículos y escritos que sean enviados a la Revista será hecha por dos árbitros anónimos externos, utilizando la modalidad de doble ciego. Los pares evaluadores serán personas sin conflicto de intereses frente a los autores y sus trabajos. Los evaluadores deberán manifestar el conocimiento de los estándares internacionales de publicación científica con los que se compromete la revista, en particular los referentes al manejo del plagio y el proceso de revisión de pares externos, y aceptar la declaración de confidencialidad. Cuando se presenten casos de controversia en los resultados de las evaluaciones, el Comité Editorial seleccionará un tercer árbitro para tomar la decisión final. 

Todos los manuscritos enviados a la Revista de Derecho Privado se revisan siguiendo el siguiente procedimiento:

Revisión Preliminar: El Comité editorial evalúa cada contribución para determinar si el tema y contenido son pertinentes en relación con la temática de la revista; y para hacer una evaluación preliminar de la calidad del texto, esto es, que no tenga problemas serios de ortografía, gramática, estilo o redacción; y que se cumplan con los criterios para la presentación de artículos de la Revista. Los manuscritos que no cumplan con estos criterios mínimos se devuelven a los autorse en un período no mayor a un mes a partir de la recepción. Esto se hace con el fin de que los autores puedan decidir corregir los problemas o enviar el manuscrito a otra revsita, evitando así los retrasos de un proceso largo de revisión que, después de todo, llevaría al rechazo. 

Revisión por pares: Los manuscritos que pasan la revisión inicial se envían a dos árbitros anónimos. Estos evalúan la relevancia científica, la originalidad del trabajo, la calidad del texto y de la argumentación, el rigor metodológico, el uso de fuentes originales y actualizadas. A los árbitros se les pide completar sus evalauciones en máximo un mes, y las evaluaciones no se solicitan de forma contemporánea.  

Por ello, el proceso de evaluación del comité editorial y de los pares puede tardar 3 meses aproximadamente. Una vez se conozca el resultado de la evaluación se pondrán de presente al autor las observaciones remitidas. Luego de atendidas las observaciones de los árbitros, si para el autor son pertinentes, el Comité Editorial dará su concepto final.

Frecuencia de publicación

Es una publicación semestral que se publica en julio y diciembre de cada año

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al publico apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.

Esta revista trabaja  bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Creative Commons License

Sponsors

Política de preservación digital

La revista cuenta con el sistema de preservación LOCKSS (Lots of Copies Keep Stuff Safe), un programa de código abierto que garantiza su archivo permanente y seguro. Este servicio se obtiene gracias a la Red de Preservación de PKP, que proporciona servicios gratuitos de preservación para cualquier revista OJS que cumpla con los criterios básicos. Más información en: https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derpri/gateway/lockss