Convocatoria No. 60

“Feminismos y estudios de género en diálogo con el derecho”

Los feminismos y los estudios de género se han convertido en pilares fundamentales en la lucha por la igualdad y la justicia. A partir de estas perspectivas se desafían las estructuras de poder y las normas sociales que perpetúan la discriminación de género mediante herramientas conceptuales y metodológicas que permiten entender y cuestionar las problemáticas que afrontan mujeres y personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas. De igual forma, la teoría queer  ha hecho contribuciones relevantes para repensar la relación entre el género y la sexualidad, combatiendo el binarismo y la heteronormatividad. Todas estas perspectivas críticas desde el feminismo, el género y la sexualidad, siguen planteando  debates necesarios acerca de la imbricación entre el género, la clase y la racialización, así como con otras categorías sospechosas de generar discriminación, y cómo desarrollar una perspectiva interseccional en distintas áreas del derecho.

Considerando la injerencia en los debates jurídicos contemporáneos de estos campos de estudio, la Revista Derecho del Estado se complace en anunciar la apertura de la convocatoria para contribuciones destinadas a nuestro próximo número especial sobre "Feminismos y estudios de género en diálogo con el derecho". Este número tiene como objetivo reunir investigaciones innovadoras y reflexiones creativas que muestren las posibilidades transformadoras que las perspectivas feministas, los estudios de género y la teoría queer han tenido y tienen aún en el ámbito jurídico. Particularmente, invitamos a toda la comunidad académica a enviar sus contribuciones sobre los siguientes temas:

  • ¿Qué debe pensarse la teoría jurídica feminista en estos tiempos?
  • Más allá de la protección de derechos de personas consideradas disidentes del orden sexual, ¿qué otras proyecciones puede tener la teoría queer en el terreno jurídico?
  • ¿Qué puede hacerse en y desde el derecho para concretar el desafío de la interseccionalidad?
  • Masculinidades

Las contribuciones pueden adoptar la forma de artículos de investigación, reseñas de libros y traducciones en español. El volumen busca de este modo estimular y enriquecer la producción bibliográfica en lengua castellana, en donde la producción editorial sobre estos temas es relativamente reciente y, sobre todo, no ha sido muy protagónica en las revistas especializadas en derecho.

Las personas interesadas deben enviar sus trabajos a través de la página web o correo electrónico a derechodelestado@uexternado.edu.co, indicando su interés de participar en esta convocatoria y siguiendo las pautas de envío que puede encontrar aquí.

 

Fecha límite para la recepción de artículos: Mayo 10 de 2024

Fecha de publicación prevista: Número 60 (septiembre – diciembre de 2024)

 

Editoras invitadas

Alma Beltrán y Puga, Universidad Iberoamericana, Ciudad de México

Manuel Páez Ramírez, Universidad Externado de Colombia

Olga Velásquez Ocampo, Pontificia Universidad Javeriana

Carolina Vergel Tovar, Universidad Externado de Colombia

 

Contacto:

derechodelestado@uexternado.edu.co