Ciencia, periferia y colonialismo: Análisis desde perspectivas críticas y decoloniales a la construcción del conocimiento y la medición de la ciencia

Science, periphery, and colonialism: Analysis from critical and decolonial perspectives on knowledge construction and the metrics of science

Contenido principal del artículo

Resumen

Tras las denominadas guerras mundiales emergió en Europa la segunda ola de la democratización que, a su vez, suscitó una preocupación deontológica referida, entre otras cosas, a los principios éticos que se deben considerar en los procesos de investigación científica, esto es, una preocupación referida a la conducta de los investigadores con la sociedad, con sus pares y con los participantes de las investigaciones.


Este debate creció de manera paulatina en el ámbito de las ciencias sociales y las humanidades, cuando se establecieron diálogos con diversas formas de conocer el mundo y en la medida en la que fueron emergiendo nuevos paradigmas.


En nuestros días ese debate abarca nuevos problemas y dilemas éticos que se suscitan en el discernimiento de objetos o áreas de investigación, en la elección de enfoques teóricos, en la aplicación de metodologías y en el deber de prever el impacto social de las investigaciones. Este artículo se ocupa de analizar cómo ha sido el desarrollo de esta discusión a lo largo de la historia –reciente– y toma como caso de estudio la forma en la que se pueden apreciar prácticas neocoloniales en la forma en la que el Ministerio de Ciencias colombiano evalúa la producción académica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Acosta-Alvarado, P. A.; Álvez Marín, A.; Betancur-Restrepo, L.; Prieto-Ríos, E.; Rivas- Ramírez, D. y Fernandes Carvalho Veçoso, F. Rethinking international legal education in Latin America. Exploring some obstacles of a hegemonic colonial academic model in Chile and Colombia. En Xavier, S. et al. Decolonizing Law. Indigenous, Third World and Settler Perspectives. New York: Routledge, 2021.

Alegría, C. El mundo es ancho y ajeno. Lima: Gran Biblioteca Universal, Empresa Editora El Comercio, 2002.

Arguedas, J. M. Obras completas. Lima: Horizonte, 1983.

Aron, R. Dimensions de la conscience historique. París: Plon, 1961.

Ashton, T. S. The Industrial Revolution (1760-1830). New York: Oxford University Press, 1968.

Auron, Y. The banality of indifference: Sionismo and the Armenian genocide. New York: Routledge, 2000.

Basalla, G. The Spread of Western Science: A three-stage model describes the introduction of modern science into any non-European nation”. En Science. 156(3775), 1967, 611-622.

Benjamin, W. La dialéctica en suspenso: fragmentos sobre historia. Santiago de Chile: LOM/ARCIS, 1996.

Benjamin, W. The Work of Art in the Age of Its Technological Reproducibility, and Other Writings on Media. Cambridge: Harvard University Press, 2000.

Bolton, P. A. Scientific ethics. En Washington Research Evaluation Network’s, wren, Management benchmark study. Washington, DC: wren, 2002.

Bourne, R. War and the intellectuals. Collected Essays. New York: Harper Torchbook, 1964.

Carpentier, A. El siglo de las luces. Bogotá: La Oveja Negra, 1984.

Carpi, A. y Egger, A. La ética científica. En: El proceso de la ciencia. Vision Learning, 2021. https://www.visionlearning.com/es/library/Proceso-de-la-Ciencia/49/La-%C3%89tica-Cient%C3%ADfica/161

Chambers, D. W. Locality and science: myths of center and periphery. En Mundialización de la ciencia y la cultura: actas del Congreso Internacional Ciencia, Descubrimiento y Mundo Colonial. Doce Calles, 1993.

Chavarro Bohórquez, D. Univeralism and particularism: explaining the emergence and growth of regional indexing systems [Tesis doctoral]. Reino Unido: University of Sussex, 2017.

Colciencias. Modelo de medición de grupos de investigación, tecnológica e innovación año 2008. Bogotá: Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y Tecnología Francisco José de Caldas, 2008.

Colciencias. Modelo de medición de grupos de investigación científica y tecnológica 2012. Bogotá: Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, 2012.

Colciencias. Modelo de medición de grupos de investigación, desarrollo tecnológico y/o de innovación, año 2013. Bogotá: Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, 2013.

Colciencias. Convocatoria para indexación de revistas científicas colombianas especializadas- Publindex 2018. Bogotá: Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, 2018.

Colciencias. Convocatoria nacional para el reconocimiento y medición de grupos de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación y para el reconocimiento de investigadores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación – SNCTel 2018. Bogotá: Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, 2018.

Crocco, M. Estudio histórico-biográfico de José Hernández, epílogo al Texto completo del Martín Fierro (Ida y Vuelta). En Electroneurobiología. 2(1), 1995, 127-496.

Declaración de México a favor del ecosistema latinoamericano de acceso abierto no comercial. Declaración conjunta Latindex-Redalyc-Clacso-Ibict sobre el uso de la licencia cc by–nc–sa para garantizar la protección de la producción académica y científica en acceso abierto. En Andes. 29(1), 2018.

De Greiff, A. A las puertas del universo derrotado. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2012.

Documento Conpes 3080. Bogotá: Departamento Nacional de Planeación, 2000.

Documento Conpes 4069. Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, 2022- 2031. Bogotá: Departamento Nacional de Planeación, 2021.

Eslava, L.; Obregón, L. y Urueña, R. Imperialismo(s) y derecho(s) internacional(es): ayer y hoy. En Imperialismo y derecho internacional. Bogotá: Siglo del Hombre, 2016.

Eslava, L. El estado desarrollista: independencia, dependencia y la historia del Sur. En Revista Derecho del Estado. 43, 2019, 25-65. https://doi.org/10.18601/01229893.n43.03

Fell, C. Juan Rulfo, toda la obra. Madrid: Colección Archivos, n.° 17, 1992.

Frazer, J. G. La Rama Dorada. México: Fondo de Cultura Económica, 1944.

Gandhi, M. Todos los hombres somos hermanos. Madrid: Unesco y Sociedad de Educación Atenas, 1983.

Hazard, W. y Stent. Cultural pluralism and schooling: Some preliminary observations. En Madelon, H. y Revlin, E. Cultural Pluralism in Education: A Mandate for Change. New York: Appleton-Century-Crofts, 1973.

Hobsbawm, E. La era de las revoluciones, 1789-1848. Barcelona: Crítica, 1997.

Hobsbawm, E. La era del capital, 1848-1875. Madrid: Crítica, 2007.

Horkheimer, M. Sociología. Madrid: Taurus, 1966.

Husserl, E. La crisis de las ciencias europeas y la fenomenología trascendental. Buenos Aires: Prometeo Libros, 2008.

Kuhn, T. S. La estructura de las revoluciones científicas. México: Fondo de Cultura Económica, 1985.

Kymlicka, W. Ciudadanía multicultural. Una teoría liberal de los derechos de las minorías. Barcelona: Paidós Ibérica, 1996.

Maldonado, A. ¿Qué dicen y qué omiten los rankings de universidades en América Latina? En Nexos, 2016. https://educacion.nexos.com.mx/que-dicen-y-que-omiten-los-rankingsde-universidades-en-america-latina/

Marcuse, H. Ensayos sobre política y cultura. Barcelona: Ariel, 1970.

Marginson, S. y Xin, X. Moving beyond center-periphery science: towards an ecology of knowledge. Center for Global higher Education Working Paper Series, n.° 63, 2021, 3-34.

Marope, P. T. M.; Wells, P. y Hazelkorn, E. Rankings and accountability in Higher Education. Uses and Misuses. París: Unesco, 2013.

Martínez Rizo, F. Los rankings de universidades. Una visión crítica. En Revista de la Educación Superior. 40(157), 2011, 77-97.

Mendieta, E. The ethics of (not) knowing: The care of ethics and knowledge will come of its own accord. En Isazi-Díaz, A. M. y Mendieta, E. Decolonizing epistemologies: Latina/o Theology and Philosophy. New York: Fordham University Press, 2011.

MinCiencias. Anexo 1. Convocatoria nacional para el reconocimiento y medición de grupos de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación y para el reconocimiento de investigadores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación – 2021. Bogotá: Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, 2021.

MinCiencias. Anexo 1. Convocatoria nacional para el reconocimiento y medición de grupos de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación y para el reconocimiento de investigadores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación – 2023. Bogotá: Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, 2024.

Monk, R. Russell. Bogotá: Norma, 1998.

Nieto, M. Una historia de la verdad en Occidente. Bogotá: Universidad de los Andes, 2019.

Piñeres Sus, J. D.; Vélez Cuartas, G. y Montes Sepúlveda, C. Lucha por el reconocimiento en los modelos de medición: el caso de la Universidad de Antioquia. En Andamios. 14(34), 2017, 259-281.

Popper, K. El mito del marco común. En defensa de la ciencia y la racionalidad. Barcelona: Paidós, 1997.

Popper, K. En busca de un mundo mejor. Barcelona: Paidós, 1994.

Quijano, A. Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina. En: Lander, E. La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales, 2005.

Rawls, J. La teoría de la justicia. México: Fondo de Cultura Económica, 1995.

Russell, B. El impacto de la ciencia en la sociedad. En Obras escogidas. Filosofía, ensayo, novela. Madrid: Aguilar, 1956.

Russell, B. Los problemas de la filosofía. Londres: Oxford University Press, 1991.

Santin, D. M. y Caregnato, S. E. The binomial center-periphery and the evaluation of science base on indicators. En Investigación Bibliotecológica. 33(79), 2019. https://doi.org/10.22201/iibi.24488321xe.2019.79.57930

Savelsberg, J. y King, R. D. Institucionalizing collective memories of hate: Law and law enforcement in Germany and the United States. En American Journal of Sociology. 111(2), 2005, 579-616. https://doi.org/10.1086/432779

Sen, A. Desarrollo y libertad. Bogotá: Planeta, 1999.

Serres, M. Historia de las ciencias. Madrid: Cátedra, 1989.

SJR. Scimago Journal & Country Rank [2021 DataSet]. Scimago, 2022. https://www.scimagojr.com/journalrank.php?country=Latin%20America

Tilly, Ch. Coerción, capital y los estados europeos 990-1990. España: Alianza, 1992.

Toynbee, A. J. A study of history: abridgement of vols. i-x. London & New York: Oxford University Press, 1960.

Unesco. Medición de la investigación y el desarrollo (I+D): desafíos enfrentados por los países en desarrollo. Montreal: Instituto de Estadística-Unesco, 2010.

Vela Orbegozo, B. Política y Epistemología. Una aproximación al auténtico espíritu científico. En Vela Orbegozo, B. Dilemas de la política. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2007.

Vela Orbegozo, B. Una aproximación crítica a las teorías poscoloniales. En Tremolada, E. Conjuntos geopolíticos, regionalización y procesos de integración en el siglo xxi. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2020.

Vélez Cuartas, G. et al. Hacia un modelo de medición desde el Sur Global: métricas responsables. En Palabra Clave. 8(2), 2019. https://doi.org/10.24215/18539912e068

Wade, P. Gente negra, nación mestiza. Bogotá: Siglo del Hombre, 1997.

Wallerstein, I. Abrir las ciencias sociales. Informe de la Comisión Gulbenkian para la reestructuración de las ciencias sociales. México: Siglo XXI, 1998.

Weber, M. El político y el científico. Madrid: Alianza, 1969.

Young, C. The Politics of Cultural Pluralism. Madison: The University of Wisconsin Press, 1976.

Citado por