¿Qué son las estéticas legales? Una aproximación a la noción de “arte y derecho”

Main Article Content

Autores

Jimena Sierra-Camargo

Resumen

Las artes se caracterizan por contar con una racionalidad que nos permite conectarnos con nuestras emociones y sentimientos. Por ello, algunos autores han insistido en que todos los ciudadanos en el marco de una democracia, y de manera particular los abogados, los jueces y los operadores jurídicos, deben estar en contacto con diferentes expresiones artísticas. Esto, con el propósito de que puedan desarrollar sentimientos de compasión, solidaridad y empatía, los cuales, según autores como Martha Nussbaum o Richard Rorty, resultan indispensables para la realización de la justicia. En esta medida, con este artículo se pretende reflexionar sobre las relaciones que existen entre el arte y el derecho. Para ello, se explicará en primer lugar la importancia de construir un puente entre el derecho y el arte; posteriormente, se hará una referencia a algunas de las formas en que se aproximan estas dos áreas; y por último, se profundizará en la idea de articular el arte y el derecho a partir del fortalecimiento de las artes y las humanidades en la educación, para generar empatía. Para ello, se entenderá empatía como la capacidad de (i) ponernos en el lugar del otro; (ii) percibir lo que el otro puede estar sintiendo y (iii) conectarnos con su dolor o hacernos partícipes del mismo.

Palabras clave:

Article Details

Referencias

Aristóteles, Poética, en González, Aníbal (ed.), Aristóteles/Horacio, Artes poéticas, Madrid, Visor, 2013.

Acosta, María del Rosario. Silencio y arte en el Romanticismo Alemán, Bogotá, Universidad Nacional de Colombia, 2006.

Arango, Rodolfo. "Dimensión histórica y filosófica de los derechos humanos", en Derechos, constitucionalismo y democracia, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2004.

Atehortúa, Carlos Jerónimo. Aproximación a los estudios de derecho y cine. El cine como medio de aproximación al derecho. Régimen jurídico del cine en Colombia, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2009.

Benjamin, walter. "La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica", en Discursos interrumpidos I, Buenos Aires, Taurus, 1989.

Bronner, Stephen Eric. Critical Theory. A Very Short Introduction, Oxford, Oxford University Press, 2011.

Butler, Brian. "Law as an aesthetic subjetc", en Aesthetics, 2002.

Castoriadis, Cornelius. Ventana al caos, Buenos Aires, fce, 2008.

Comment, Bernard. "Anselm Kiefer: los que hablan sin ironía son fanáticos", en Art Press, Buenos Aires, La Maga, 1998.

Duncan, Kennedy. Libertad y restricción en la decisión judicial. El debate con la teoría crítica del derecho, Bogotá, Siglo del Hombre, 1999.

Horacio, "Epístola", en Gonález, AníbaI (ed.), Aristóteles/Horacio, Artes poéticas, Madrid, Visor, 2013.

Kandinsky, Wassily. Sobre lo espiritual en el arte, México, Colofón, 2006.

Martyniuk, Claudio. Positivismo, hermenéutica y teoría de los sistemas, Buenos Aires, Biblos, 1994.

Martyniuk, Claudio. Jirones de piel, ágape insumiso. Estética, epistemología y normatividad, Buenos Aires, Prometeo, 2011.

Martyniuk, Claudio. Sobre la norma del gusto, la normatividad del arte y la narración de la justicia, Buenos Aires, Coyoacán, 2006.

Nesbett, P.; S. Bancroft y S. Andress (eds.). Cartas a un joven artista, Madrid, El Ciprés, 2010.

Nisbert, Robert. La sociología como forma de arte, Buenos Aires, Amorrortu, 1979.

Nussbaum, Martha C. Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades, Bogotá, Katz, 2010.

Nussbaum, Martha C. El cultivo de la humanidad. Una defensa clásica de la reforma en la educación liberal, Madrid, Paidós, 2005.

Nussbaum, Martha C. El ocultamiento de lo humano. Repugnancia, vergüenza y ley, Buenos Aires, Katz, 2006.

Nussbaum, Martha C. Upheavals of Thought. The Intelligence of Emotions, Cambridge, Cambridge University Press, 2003.

Pareyson, Luigi. Conversaciones sobre estética, Madrid, La balsa de la Medusa, 1987.

Rilke, Rainer María. Cartas a un joven poeta, Buenos Aires, 1998.

Rorty, Richard. "Trotsky y las orquídeas silvestres", en Pragmatismo y política, Buenos Aires, Paidós, 1998.

Thuillier, Jacques. Teoría general de la historia del arte, México, D.F., fce, 2012.

Tournier, Michel. Viernes o los limbos del Pacífico, Madrid, Alfaguara, 2004.

Vargas, Fernando. La realización poética de la justicia. El derecho como paradigma literario, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2008.

Wolfe, Christopher. La transformación de la interpretación constitucional, Madrid, Civitas, 1991.

Zátonyi, Marta. Aportes a la estética desde el arte y la ciencia del siglo XX, Buenos Aires, Biblioteca de la mirada, 2005.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.