Juventud, memoria y derechos en tiempos de crisis. Una reflexión desde la crítica literaria de Walter Benjamin y la generación perdida de “Historias del Kronen”

Youth, memory and rights in times of crisis. A reflection from de literary critic of Walter Benjamin and the lost generation of “Historias del Kronen”

Contenido principal del artículo

Albert Noguera Fernández

Resumen

A partir de la obra del crítico literario Walter Benjamin el presente artículo explica cómo la recuperación de la Memoria histórica y su conexión con el presente constituye un elemento indispensable para poder construir un proyecto político colectivo capaz de recuperar la democracia, los derechos y la justicia social hoy desmantelados con la muerte del Estado constitucional en Europa. Este objetivo implica poner sobre la mesa dos cuestiones complejas. La primera es la implicación en este proyecto de una generación de jóvenes desencantada que ha roto todos los lazos con los valores políticos y sociales de las generaciones anteriores y que construye sus referentes vitales y modelos a seguir a través del consumismo y sus imaginarios. Generación descrita muy sugerentemente por la novela, después película, Historias del Kronen. La segunda es la referida a los usos o tratamiento que hay que dar a la Memoria para convertirla en un instrumento útil para el fin planteado.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Althusser, L. "Ideología y aparatos ideológicos de Estado", en L. Althusser. Posiciones, Anagrama, Barcelona, 1977.

Beck, U. La sociedad del riesgo: hacia una nueva modernidad, Paidós Ibérica, Barcelona, 2006.

Colmeiro, J.F. Memoria histórica e identidad cultural. De la postguerra a la postmodernidad, Anthropos, Barcelona, 2005.

Eagleton, T. Dulce violencia. La idea de lo trágico, Trotta, Madrid, 2011.

Fouz-Hernández, S. "Generation X? Spanish Urban Youth Culture and the end of the Century in Mañas's/Armendáriz's Historias del Kronen", en Romance Studies, 18.1, 2000.

Freyer, H. Teoría de la época actual, fce, México, 1958.

Gavela, Y. "La imagen como elemento mediador de la realidad ficticia de Historias del Kronen", en S. Juan y J. Torres (eds.). Memoria histórica: género e interdisciplinariedad. Los estudios culturales hispánicos en el s. xxi, Biblioteca Nueva, Madrid, 2008.

Giddens, A. Modernity and Self-Identity. Self and Society in the Late Modern Age, Stanford University Press, Stanford, 1991.

Hobsbawm, E. y T. Ranger. The Invention of the Tradition, Cambridge University Press, Cambridge, 1983.

Husserl, E. La idea de fenomenología. Cinco lecciones, fce, México, 1989.

Lowenthal, D. El pasado es un país extraño, Akal, Madrid, 1998.

Noguera, A. Utopía y Poder constituyente. Los ciudadanos ante los tres monismos del Estado neoliberal, Sequitur, Madrid, 2012.

Ruiz Torres, P. "Los discursos de la memoria histórica en España", en Hispania Nova. Revista de Historia Contemporánea, 7, 2007.

Weber, M. Economy and Society, Bedminister Press, Nueva York, 1968.

Citado por