Tierras, mujeres y niñez. Familia y conflicto armado

Land, women and children. Family and armed conflict

Contenido principal del artículo

Sandra Zorio

Resumen

Este artículo pretende realizar un análisis socio-jurídico sobre la situación de las mujeres, los niños, niñas y adolescentes y su derecho a la tierra, específicamente, en la aplicación de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras. Se pretende demostrar que a pesar de existir un conjunto de normativas amplias y garantistas en favor de estas poblaciones, las instituciones del Estado encargadas de los temas de tierras no logran recoger en sus procedimientos de política pública la realidad sociológica de las familias desplazadas, y por consiguiente, las mujeres, los niños, niñas y adolescentes quedan excluidos de los mecanismos de acceso al goce efectivo de sus derechos. Todo esto, porque en el Estado habita una noción de familia anacrónica y poco coincidente con la realidad campesina, modelo que supone a la familia como un grupo jerárquico en el que el hombre es el líder y las mujeres y sus hijos e hijas, una especie de auxiliares.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Sandra Zorio

Referencias (VER)

Bello Albarracín, Martha Nubia y Ruiz Ceballos, Sandra, eds. (2002). Conflicto armado, niñez y juventud: una perspectiva psicosocial, Universidad Nacional de Colombia. Fundación Dos Mundos, Bogotá. Disponible en http://www.bdigital.unal.edu.co/1492/ Consultado el 28 de septiembre de 2015.

Bello Martha, (2009). Violencia política en Colombia y Trabajo psicosocial, en: Liz Arévalo, Miriam Penágos y Eduardo Martínez, eds. Acompañamiento psicosocial en contextos de violencia sociopolítica, 16-28, Bogotá: Corporación Vínculos. Disponible en http://corporacionvinculos.org/files/psicosocial%20final.pdf Consultado el 28 de septiembre de 2015.

Bórquez, Rita. (2011), Mujeres indígenas, campesinas y su organización por el acceso a la tierra, en: Mujer rural. Cambios y perspectivas en Latinoamérica. Centro Peruano de estudios Sociales, CEPES. Programa Democratización y Transformación de Conflictos, pp. 59-84.

Centro Nacional de Memoria Histórica (CMH). (2013). ¡Basta ya! Colombia: memorias de guerra y dignidad. Bogotá: Imprenta Nacional.

Comisión de Seguimiento a la Política Pública sobre Desplazamiento Forzado. (2010). Tercer informe de verificación sobre el cumplimiento de derechos de la población en situación de desplazamiento. Bogotá: Comisión de Seguimiento a la Política Pública sobre Desplazamiento Forzado. Disponible en: http://viva.org.co/cajavirtual/svc0236/articulo1175_236.pdf Consultado el 2 de diciembre de 2014.

Corte Constitucional de Colombia (2008). Auto 092/08.

Domínguez, Juan C. (2014). 'La mujer rural sigue en el olvido', dice ONG OXFAM. Revista Portafolio. Disponible en: http://www.portafolio.co/economia/estudio-ong-oxfam-lamujer-rural Consultado el 2 de diciembre de 2014.

Gutiérrez Baquero, Laura Gabriela. (2014). La razón si importa. Revista Semana. Disponible en: http://www.semana.com/opinion/articulo/la-razon-si-importa-opinion-lauragabriela-gutierrez-baquero/406166-3 Consultado el 5 de diciembre de 2014.

Hoyos, María Paula. 2013. Así va la restitución de tierras para las mujeres. Revista La Silla Vacía. Disponible en: http://lasillavacia.com/content/asi-va-la-restitucion-de-tierras-para-las-mujeres-46339 Consultado el 1 de diciembre de 2014.

León, M. (2011). La desigualdad de género en la propiedad de la tierra en américa Latina. en: C. Verschuur, dir. Du grain à moudre. Genre, développement rural et alimentation. Actes des colloques genre et développement. Berne: DDC Commission nationale suisse pour l'UNESCO; Genève: IHEID, pp. 189-207. Disponible en http://graduateinstitute.ch/files/live/sites/iheid/files/sites/genre/shared/Genre_docs/actes_2010/actes_2010_Leon.pdf Consultado el 28 de septiembre de 2015.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD. (2011). Mujeres rurales gestoras de esperanza. Bogotá.

Unidad de restitución de Tierras. Estadísticas. Disponible en: http://restituciondetierras.gov.co/media/descargas/estadisticas/estadisticas-20130204.pdf Consulta: 1 de diciembre de 2014.

Unidad de Restitución de Tierras. Primer caso en Colombia de restitución de Tierras a menores de edad. Disponible en: http://restituciondetierras.gov.co/?action=article&id=509 Consultado el 5 de diciembre de 2014.

Citado por