Objeciones gubernamentales en el ordenamiento jurídico colombiano. Un análisis de la figura a partir de las objeciones presentadas al Proyecto de Ley Estatutaria de la Administración de Justicia en la Jurisdicción Especial para la Paz
Governmental Objections in the Colombian Legal System. An analysis of the figure based on the objections presented to the Draft of the Statutory Law of the Administration of Justice in the Special Jurisdiction for Peace
Contenido principal del artículo
Resumen
Las objeciones gubernamentales han sido una figura constitucional aplicada durante varias décadas en el ordenamiento colombiano. No obstante, a raíz de las objeciones presentadas al Proyecto de Ley Estatutaria de la Administración de Justicia en la Jurisdicción Especial para la Paz, se pudo vislumbrar algunos problemas jurídicos, tales como el tipo de proyectos que se pueden objetar, las causales de objeción, la modificación del o los artículos objetados, el origen de la discusión y la posible discrepancia entre las cámaras del Congreso de la República, y la cosa juzgada constitucional. Asuntos que, en caso de no tener una hipótesis clara para resolver cada uno de ellos, podrían desembocar en vicios de forma y fondo para la implementación futura de esta figura. En este documento, por tanto, se busca plantear algunas posibles hipótesis, además de otros interrogantes, para los problemas jurídicos enunciados. Para ello, se expone cuál es el panorama de la objeción gubernamental a partir de la Constitución Política de 1991; los antecedentes al Proyecto de Ley Estatutaria de la Administración de Justicia en la Jurisdicción Especial para la Paz; y las vicisitudes de índole constitucional procedimental y material de la figura que se vieron reflejados en este trámite.
Palabras clave:
Descargas
Detalles del artículo
Referencias (VER)
Arguello Rueda, J. ¿Es procedente la objeción presidencial a actos legislativos en Colombia? En Dissertum (8.ª ed.) 2014. issn: 2344-8180.
Carrillo Flórez, F. Consideraciones sobre el trámite de objeciones presidenciales al Acto Legislativo de reforma a la justicia 2012. En Vanegas, A. & Torres, M. (ed.). Las objeciones presidenciales a los actos legislativos. Bogotá: Ed. Universidad del Rosario, 2013.
Cepeda, M. Exmagistrado analiza alcance de los ‘micos’ en la reforma judicial. En Vanegas, A. & Torres, M. (ed.). Las objeciones presidenciales a los actos legislativos. Bogotá: Ed. Universidad del Rosario, 2013.
Estrada Valencia, F. Potestades presidenciales en la reforma constitucional en Colombia, Universidad Externado de Colombia, 2015.
Morales, V. Las objeciones presidenciales a los actos legislativos en Colombia. En Vanegas, A. & Torres, M. (ed.). Las objeciones presidenciales a los actos legislativos. Bogotá: Ed. Universidad del Rosario, 2013.
Dejusticia. “Rodrigo Uprimny en la audiencia pública sobre objeciones a Ley Estatutaria de la jep”. Youtube < https://www.youtube.com/watch?v=VyY1wxy8CiI> [consulta: 13 de abril de 2020].
Hoyos, E. (en línea). Duque no debe (quizá ni puede) objetar la estatutaria de la JEP por inconveniencia. La Silla Llena. Disponible en https://lasillavacia.com/silla-llena/redpaisa/historia/duque-no-debe-quiza-ni-puede-objetar-la-estatutaria-de-la-jep-por
Reyes Alvarado, Y. (en línea). Fraude a resolución judicial. El Espectador. Disponible
en https://www.elespectador.com/opinion/fraude-resolucion-judicial-columna-846782.
Reyes Alvarado, Y. (en línea). Yesid Reyes contesta: objeciones e inviolabilidad. La línea del medio. Disponible en https://lalineadelmedio.com/yesid-reyes-contesta-objecionese-inviolabilidad/.
Uprimny Yepes, R. (en línea). Reforma constitucional y objeciones. Dejusticia. Disponible en https://www.dejusticia.org/column/reforma-constitucional-y-objeciones/.
Uprimny Yepes, R. (en línea). Audiencia Pública Cámara de Representantes Objeciones Gubernamentales al Proyecto de Ley Estatutaria de Administración de la JEP, 1.º de abril de 2019. Dejusticia. Disponible en https://www.dejusticia.org/wp-content/uploads/2019/04/
Audiencia-Cámara-de-Representantes-Objeciones-JEP _RUY.pdf.
Corte Constitucional. Auto 123 de 2019. MP: Antonio José Lizarazo Ocampo. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctv1k03sdp.24
Corte Constitucional. Auto 282 de 2019. MP: Antonio José Lizarazo Ocampo.
Corte Constitucional. Sentencia C-011 de 1994. MP: Alejandro Martínez Caballero.
Corte Constitucional. Sentencia C-084 de 1996. MP: Carlos Gaviria Díaz.
Corte Constitucional. Sentencia C-543 de 1998. MP: Carlos Gaviria Díaz.
Corte Constitucional. Sentencia C-805 de 2001. MP: Rodrigo Escobar Gil.
Corte Constitucional. Sentencia C-064 de 2002. MP: Eduardo Montealegre Lynett.
Corte Constitucional. Sentencia C-810 de 2003. MP: Eduardo Montealegre Lynett.
Corte Constitucional. Sentencia C-885 de 2004. MP: Alfredo Beltrán Sierra.
Corte Constitucional. Sentencia C-208 de 2005. MP: Clara Inés Vargas Hernández.
Corte Constitucional. Sentencia C-178 de 2007. MP: Manuel José Cepeda Espinosa.
Corte Constitucional. Sentencia C-1040 de 2007. MP: Marco Gerardo Monroy Cabra.
Corte Constitucional. Sentencia C-1152 de 2008. MP: Humberto Antonio Sierra Porto.
Corte Constitucional. Sentencia C-196 de 2009. MP: Clara Elena Reales Gutiérrez.
Corte Constitucional. Sentencia C-398 de 2010. MP: Gabriel Eduardo Mendoza Martelo.
Corte Constitucional. Sentencia C-786 de 2012. MP: Luis Ernesto Vargas Silva.
Corte Constitucional. Sentencia C-406 de 2013. MP: Gabriel Eduardo Mendoza Martelo.
Corte Constitucional. Sentencia C-524 de 2013. MP: Jorge Ignacio Pretelt Chaljub.
Corte Constitucional. Sentencia C-134 de 2014. MP: María Victoria Calle Correa.
Corte Constitucional. Sentencia C-634 de 2015. MP: Mauricio González Cuervo.
Corte Constitucional. Sentencia C-007 de 2016. MP: Alejandro Linares Cantillo.
Corte Constitucional. Sentencia C-633 de 2016. MP: Luis Guillermo Guerrero Pérez.
Corte Constitucional. Sentencia C-332 de 2017. MP: Antonio José Lizarazo Ocampo.
Corte Constitucional. Sentencia C-432 de 2017. MP: Carlos Bernal Pulido.
Corte Constitucional. Sentencia C-051 de 2018. MP: Diana Fajardo Rivera.
Corte Constitucional. Sentencia C-064 de 2018. MP: José Fernando Reyes Cuartas.
Corte Constitucional. Sentencia C-080 de 2018. MP: Antonio José Lizarazo Ocampo.
Corte Constitucional. Sentencia SU-047 de 1999. MP: Carlos Gaviria Díaz y Alejandro
Martínez Caballero.
Consejo de Estado (Sala Plena Contenciosa Administrativa). Sentencia n.º 11001-03-24-000-2012-00220-00, del 16 de septiembre de 2014.
Acto Legislativo 01 de 2016. “Por medio del cual se establecen instrumentos jurídicos para facilitar y asegurar la implementación y el desarrollo normativo del acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”.
Acto Legislativo 01 de 2017. “Por medio del cual se crea un título de disposiciones transitorias de la Constitución para la terminación del conflicto armado y la construcción de una paz estable y duradera y se dictan otras disposiciones”.
Constitución Política de Colombia de 1991.
Decreto 2067 de 1991. “Por el cual se dicta el régimen procedimental de los juicios y actuaciones que deban surtirse ante la Corte Constitucional”.
Ley 5.ª de 1992. “Por la cual se expide el Reglamento del Congreso; el Senado y la Cámara de Representantes”.
Ley 599 de 2000. “Por la cual se expide el Código Penal”.
Ley 1957 del 2019. “Estatutaria de la Administración de Justicia en la Jurisdicción Especial para la Paz”.
Informe de objeciones presidenciales al Proyecto de Ley Estatutaria 08 de 2017 Senado, 016 de 2017 Cámara “Estatutaria de la Administración de Justicia en la Jurisdicción Especial para la Paz”. Gaceta del Congreso n.º 195 Cámara de Representantes.
Informe de aceptación de las objeciones presidenciales por inconveniencia al Proyecto de Ley Estatutaria número 08 de 2017 Senado, 016 de 2017 Cámara, Estatutaria de la Administración de Justicia en la Jurisdicción Especial para la Paz. Gaceta del Congreso n.º 206 Cámara de Representantes.
Informe de objeciones presidenciales al informe de rechazo de las objeciones presidenciales al Proyecto de Ley Estatutaria Número 08 de 2017 Senado, 016 de 2017 Cámara “Estatutaria de la Administración de Justicia en la Jurisdicción Especial para la Paz” e insistencia en el texto aprobado por la Corte Constitucional. Gaceta n.º 258 Senado de la República.
Informe de ponencia a las Objeciones Presidenciales presentadas al Proyecto de ley 008 de 2017 Senado de la República, 016 de 2017 Cámara de Representantes, tramitado mediante procedimiento legislativo especial para la paz, de la ley, “Estatutaria de la Administración de Justicia en la Jurisdicción Especial Para la Paz”. Gaceta n.º 258 Senado de la República.
Macías Tovar, E. Acción de tutela contra el trámite adelantado sobre las objeciones hechas al proyecto de ley “Estatutaria de Administración de Justicia en la Jurisdicción Especial para la Paz”, 08 de 2017, 016 de 2017 Cámara.
Presidente Cámara de Representantes. Expediente rpz-010. Objeciones presidenciales ple 08 de 2017 Senado, 016 de 2017 Cámara “Estatutaria de la Administración de Justicia en la Jurisdicción Especial para la Paz”.
Presidente de la República de Colombia. Objeciones gubernamentales por inconveniencia. Proyecto de Ley Estatutaria Número 08 de 2017 Senado, 016 de 2017 Cámara “Estatutaria de la Administración de Justicia en la Jurisdicción Especial para la Paz”.
Presidente de la República de Colombia. Objeciones al Proyecto de Acto Legislativo 07 de 2012, “por medio del cual se reforman artículos de la Constitución Política con relación a la Administración de Justicia y se dictan otras disposiciones”.
Procuraduría General de la Nación. Sanción presidencial al Proyecto de Ley 08 de 2017 Senado, 016 de 2017 Cámara, “Estatutaria de la Administración de Justicia en la Jurisdicción Especial para la Paz”.
Proyecto de Acto Legislativo n.º 07 de 2012 “por medio del cual se reforman artículos de la Constitución Política con relación a la Administración de Justicia y se dictan otras disposiciones”.
Proyecto de Ley Estatutaria 189 de 2011 Senado, 104 de 2011 Cámara. “Por medio del cual se modifica el numeral 9 del artículo 35 de la Ley 270 de 1996”.
Proyecto de Ley Estatutaria 08 de 2017 Senado, 016 de 2017 Cámara “Estatutaria de la Administración de Justicia en la Jurisdicción Especial para la Paz”.